omad solo funciona combinado con dieta keto cetogenica para perder peso adelgazar ayuno 23 1 con dieta low carb

¿OMAD (o ayuno 23/1) sólo funciona con dieta keto?

Si bien es cierto que la combinación de OMAD con dieta cetogénica (keto) puede funcionar muy bien para quemar más grasa y lograr perder peso, también es verdad que OMAD no funciona única y exclusivamente con dieta keto y podemos observar resultados favorables llevando otros estilos de alimentación diferentes.

En general podemos decir que OMAD (o el 23/1) funciona para perder peso porque creamos una ventana de horas de ayuno lo suficientemente amplia como para favorecer la bajada de los niveles de glucosa e insulina, favorecer que podamos entrar en cetosis, y favorecer que demos más margen a la lipólisis (quema de grasa), sin embargo todo esto puede ocurrir independientemente de la dieta que llevemos, no es un requisito que sea una dieta keto.

Por otro lado es cierto que la dieta keto unida a los ayunos OMAD ( o 23/1) forma una sinergia muy interesante, como te explicaré a continuación, aunque cabe enfatizar que el ayuno 23/1 o OMAD no dicta en ningún caso qué modalidad de dieta seguir.

Como dietista especializada en dieta keto y ayuno que soy, utilizo dentro de mis Programas y Servicios para Dieta Cetogénica y Ayuno la unión de una dieta cetogénica bien planteada junto con ayuno OMAD (o 23/1) para perder peso y, cuando esta combinación se hace bien, te puedo decir que los resultados pueden ser realmente buenos.


Beneficios de hacer OMAD con dieta keto

La combinación de OMAD con dieta cetogénica (keto) crea una sinergia nos puede ayudar a quemar más grasa ya que se favorece el estado de cetosis nutricional durante más horas y con ello tenemos más margen de lipólisis (quema de grasa) a la vez que nos sentimos saciados y con energía durante las horas de ayuno.


¿Qué pasa cuando combinas OMAD con dieta keto?

Cuando combinamos el protocolo de ayuno OMAD (o 23/1) con dieta keto creamos una interesante sinergia de la que podemos obtener una serie de ventajas que incluyen:

  • Bajada en los niveles de glucosa e insulina: La normalización de estos niveles y su caída a niveles basales y fisiológicos permitirá que podamos entrar en metabolismo lipolítico (quema de grasa) y que podamos entrar en cetosis nutricional (producción elevada de cuerpos cetónicos).
  • Metabolismo lipolítico: Extendemos el número de horas en el día en el cual estamos quemando grasa como fuente de energía.
  • Cetosis nutricional: Extendemos el número de horas en el día en el cual estamos en este estado fisiológico y natural que favorece que tengamos un buen estado mental y físico con suficiente energía y suficiente saciedad.
  • Adherencia: Es más fácil comer una sola vez al día haciendo una ingesta contundente y altamente nutritiva, que intentar comer poca cantidad de alimento en muchas pequeñas ingestas a lo largo del día. Aunque es cierto que la restricción calórica no es un requisito para perder peso con el ayuno, OMAD se puede utilizar puntualmente como estrategia con déficit calórico moderado. La adherencia también se ve favorecida gracias a la saciedad y a los niveles de energía propios del estado de cetosis nutricional.


¿Hacer OMAD y keto todos los días?

Hacer OMAD y dieta keto todos los días puede estar bien si logramos aportar todas las calorías y nutrientes que necesitamos en esa única ingesta diaria, pero puede llevarnos a deficiencias nutricionales y daño metabólico si no sabemos hacer las cosas bien.

Muchas personas hacen OMAD de forma continuada cada día y además aplican restricción calórica agresiva buscando perder peso, pero esto sólo puede llevarnos al desastre metabólico y a perjudicar nuestra salud si se mantiene este patrón en el tiempo.

En el siguiente punto te explico cómo te recomiendo yo aplicar una estrategia OMAD con restricción de carbohidratos y restricción calórica que puede ayudarte a perder peso sin dañar tu metabolismo.


La mejor estrategia OMAD y keto para perder peso

Podemos combinar un patrón de dieta cetogénica y ayuno OMAD que nos ayude a perder peso de manera saludable y responsable siguiendo las siguientes recomendaciones:

 Aunque no es para nada un requisito y hay más opciones, una buena opción es alternar el ayuno 16/8 (como protocolo base) con el ayuno OMAD (1 vez o máximo 2 veces por semana).

Resumiendo, no es que OMAD sólo funcione con dieta keto, sino que OMAD (probablemente) funciona mejor cuando combinado con una dieta cetogénica.

En este Vídeo-Post del Blog puedes ver un ejemplo de comida OMAD para dieta cetogénica con detalle de calorías, macros y gramos. En este ebook creado por mí misma tienes recetas keto de platos completos para ayuno OMAD. Y en mi Masterclass Gratuita "Las 3 claves para una dieta cetogénica bien planteada" te explico cómo combinar ayuno OMAD con dieta cetogénica de manera estratégica para lograr el éxito.

Recomendación de Cris: Recibe mi Masterclass Gratuita "Las 3 Claves de una Dieta Cetogénica bien Planteada (que sí da resultados)" + PDF de regalo "Guía Visual para Combinar tus Platos Keto con facilidad"


  • 15 Excelentes propuestas de Platos Completos OMAD.
  • Desarrolladas por Dietista Certificada.
  • Con todo detalle de ingredientes, gramos, macros, kcal. y tips de ejecución
recetas dieta omad ayuno 23 1 comer solo una vez al dia consejos menus recetario online en pdf para descargar macros calorias perder peso adelgazar

Espero te haya resultado útil.

Un gran abrazo,

Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *