
La dieta cetogénica es comúnmente definida como una dieta alta en grasa, moderada en proteína y baja en carbohidratos que nos lleva a entrar en un estado llamado cetosis nutricional en el cual utilizamos las grasas como principal fuente de energía, en lugar de la glucosa.
Con la dieta cetogénica realizamos una reducción importante en la ingesta de carbohidratos con respecto a la alimentación moderna del mundo occidental y por lo tanto se eliminan grupos de alimentos de alto contenido en carbohidratos y almidones como los dulces y demás productos hiperprocesados, los cereales, la pasta, el arroz, el pan, las legumbres o las patatas, además de la mayoría de frutas.
En cambio damos protagonismo a alimentos de alta densidad nutricional y bajo índice glucémico como las carnes, los pescados, el marisco, los huevos, verduras bajas en carbohidratos y podemos incluir también lácteos enteros, y algunas semillas y frutos secos. Frutos grasos como las aceitunas y el aguacate son bienvenidos así como las grasas de buena calidad.
Esta cambio hacia la dieta cetogénica aporta muchos beneficios. Logramos regular los niveles de azúcar en sangre, equilibramos los niveles de insulina (lo cual reduce la inflamación crónica de bajo grado) y permitimos que nuestro cuerpo pueda utilizar la grasa como fuente principal de energía.
RESUMEN
La dieta cetogénica es comúnmente definida como una dieta alta en grasa, moderada en proteína y baja en carbohidratos. Con esta dieta hacemos una reducción importante de la cantidad de carbohidratos que ingerimos a través de la dieta y con ello logramos hacer descender los niveles de insulina y con ello abrir las compuertas a la quema de grasa como fuente principal de energía. Por lo tanto, gracias a las características y mecanismos de la dieta cetogénica, ponemos al organismo en metabolismo lipolítico (quema de grasa) en lugar de metabolismo glicolítico (quema de glucosa).
Navega dentro de esta serie de Posts de
Dieta Keto para Principiantes
enlaces reLACIONADOS
aRTÍCULOS relacionados
Un fuerte abrazo,
Cristina
Deja un comentario