Dieta cetogenica keto que es definicion concepto resumen explicacion corta facil sencilla

¿Qué es una dieta cetogénica? Explicación sencilla

La dieta cetogénica es comúnmente definida como una dieta alta en grasa, moderada en proteína y baja en carbohidratos que nos lleva a entrar en un estado llamado cetosis nutricional en el cual utilizamos las grasas como principal fuente de energía, en lugar de la glucosa.

Por regla general, con el estilo de alimentación que llevamos en los países desarrollados unido al sedentarismo, inducimos poca (o ninguna) cetosis nutricional durante el día que permita quemar grasa acceder a nuestras reservas de grasa para emplearla como energía.

Comenzar una dieta cetogénica implica que tenemos que "reaprender" cómo alimentarnos y cómo combinar nuestros platos. Existen una serie de grupos de alimentos a consumir en dieta cetogénica y una serie de grupos de alimentos a eliminar en dieta cetogénica.

Gracias a este cambio de alimentación que nos marca la dieta cetogénica realizamos una reducción importante en la ingesta de carbohidratos con respecto a la alimentación moderna del mundo occidental y por lo tanto se eliminan grupos de alimentos de alto contenido en carbohidratos y almidones como los dulces y demás productos hiperprocesados, los cereales, la pasta, el arroz, el pan, las legumbres o las patatas, además de la mayoría de frutas.

En cambio damos protagonismo alimentos de alta densidad nutricional y bajo índice glucémico como las carnes, los pescados, el marisco, los huevosverduras bajas en carbohidratos y podemos incluir también lácteos enteros, y algunas semillas y frutos secos. Frutos grasos como las aceitunas y el aguacate son bienvenidos así como las grasas de buena calidad

Este cambio hacia la dieta cetogénica aporta muchos beneficios. Logramos regular los niveles de azúcar en sangreequilibramos los niveles de insulina (lo cual reduce la inflamación crónica de bajo grado) y permitimos que nuestro cuerpo pueda utilizar la grasa como fuente principal de energía

RESUMEN

La dieta cetogénica es comúnmente definida como una dieta alta en grasa, moderada en proteína y baja en carbohidratos. Con esta dieta hacemos una reducción importante de la cantidad de carbohidratos que ingerimos a través de la dieta y con ello logramos hacer descender los niveles de insulina y con ello abrir las compuertas a la quema de grasa como fuente principal de energía. Por lo tanto, gracias a las características y mecanismos de la dieta cetogénica, ponemos al organismo en metabolismo lipolítico (quema de grasa) en lugar de metabolismo glicolítico (quema de glucosa).

Navega dentro de esta serie de Posts de
Dieta Keto para Principiantes

Un fuerte abrazo,

Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.