estudios cientificos analisis sobre dieta cetogenica keto o low carb durante el embarazo experiencias en mujeres embarazadas con dietas bajas en carbohidratos medicina de genero

¿Qué dicen los estudios sobre dieta cetogénica en el embarazo?

Para evaluar si cierto hábito de vida es más o menos recomendable, los profesionales sanitarios solemos basarnos en la literatura y la evidencia científica: estudios, ensayos, etc., sin embargo, algunas áreas, como la aplicación de la dieta cetogénica en el embarazo, están muy poco (o nada) estudiadas por la ciencia. En este artículo te quiero compartir, desde mi punto de vista personal y profesional como dietista, cuáles son las razones para esta falta de estudios científicos en mujeres embarazadas llevando una dieta keto.

Por si no me conoces, me llamo Cristina Piriz y soy dietista certificada, pero como te podrás imaginar, en mi formación oficial en dietética (y también en mi formación extraoficial), muy poco o nada se nos ha explicado sobre las dietas low carb o cetogénicas durante el embarazo. Mi opinión es que esto ocurre, en parte, por la falta de estudios y evidencia científica en la que apoyarnos, pero también, pero sobre todo y muy especialmente, por una marcada ignorancia y desconocimiento sobre el estado de cetosis nutricional y todas los beneficios que una dieta cetogénica nos puede aportar para la salud, en todas y cada una de las fases de la vida del ser humano, embarazo y lactancia incluídas.

Yo misma, en el momento de escribir este Post, estoy embarazada y llevando una dieta cetogénica bien planteada que me ha ayudado a potenciar mi fertilidad (tengo en este momento 47 años) y llevar un embarazo que de momento está yendo realmente bien. Si el tema de la dieta cetogénica y el embarazo te interesan, te invito a visitar y descargar mi Guía Gratuita sobre Dieta Keto en el Embarazo en PDF desde el formulario que tienes aquí debajo: 

Medicina de género: una realidad poco conocida

Es innegable que los sesgos de género en la práctica de la médica son una realidad, o sea, las mujeres somos menos estudiadas, evaluadas y diagnosticadas que los hombres. Esta es una realidad poco conocida por el público general, pero la perspectiva de género en la medicina ha sido estudiada desde, al menos, el año 2019.

¿Sabias que los médicos suelen tratar a los pacientes (sean hombre o mujeres) como si sus necesidades y su entorno interno fueran los mismos?

¿Sabes que las mujeres están subrepresentadas en los estudios médicos pero luego, los resultados obtenidos (principalmente en hombres) son "extendidos" y "aplicados" así sin más a las mujeres?

Sí, mucho se habla del "género" estos días (identidad de género, violencia de género, etc.) pero poco se habla de la "medicina de género". Que por cierto, te dejo aquí un ebook de Amazon que yo aún no he leído pero tengo ya en mi Lista de Deseos: "Medicina de género: La nueva revolución de la medicina: el papel del sexo en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades" de Marek Glezerman (Autor). 

¿Por qué no hay literatura o estudios sobre dieta cetogénica en el embarazo?

Es cierto que hay un gran vacío con la cobertura de información acerca del tema de "keto en el embarazo" y los estudios brillan prácticamente por su ausencia. Esto podría ser principalmente debido a razones éticas (pocos estudios se realizan sobre mujeres embarazadas) y por los condicionantes generales de la "medicina de género" y sus sesgos.

Piensa que a los profesionales de la salud en general nos gustan los estudios, aunque sepamos que hay mucha manipulación y hay que distinguir el grano de la paja, porque no todo vale, pero igualmente, nos gustan los estudios porque en ellos sentimos que podemos "agarrar" algo más "sólido" que meras "ideas y creencias".

Y aquí hay varios problemas que me gustaría mencionar.

Razones por las que no hay literatura o estudios sobre dieta cetogénica en el embarazo

1) En general, en los estudios médicos y científicos, las mujeres estamos, casi siempre... ¡Subrepresentadas!

Nuestra ciencia moderna, no lo dice, claro, pero hace muchas más pruebas de estudio sobre hombres que sobre mujeres. ¿Por qué? Por varias razones. Una razón es que el entorno hormonal masculino es más "estable". O sea, no hay menstruación, no hay menopausia, no hay embarazo, no hay lactancia. Otra razón es que verdaderamente hombres y mujeres somos muy "diferentes" a nivel "salud". Por ejemplo, las mujeres somos más resistentes a enfermedades infecciosas que los hombres, pero somos más vulnerables a las enfermedades autoinmunes que los hombres... ¿Por qué? Porque las mujeres, en general, tenemos un sistema inmunológico más fuerte, y esto tiene "su cara y su cruz". 

2) Si las mujeres estamos subrepresentadas en los estudios médicos... ¡Imagínate lo que pasa con las mujeres embarazadas!

Por pura ética y por pura moral pocos investigadores se "arriesgan" con la mujer embarazada. ¿Y si algo saliera mal? Imagínate ¿Poner a una mujer en keto durante su embarazo y estudiarla? Uhm ¡Que responsabilidad! ¿No crees?

CLUB KETO MAMÁ con CRIS

¿Quieres mantenerte informada de la apertura de puertas?


¿Qué estudios avalan (de manera indirecta) la dieta cetogénica en el embarazo?

Si bien es cierto que existe una carencia de literatura científica y estudios sobre dieta cetogénica durante la gestación, sí que hay estudios que prueban que las dietas bajas en carbohidratos pueden favorecer la fertilidad y ayudar a llevar un embarazo saludable, sobre todo siendo la hipertensión del embarazo y la diabetes gestacional problemas de salud tan frecuentes en la mujer embarazada.

Y bueno, no es que haya "cero estudios" en cuanto a dieta cetogénica para mujeres embarazadas, el problema es que no existen los estudios que quizás quisiéramos tener. Pero tenemos otros que "se acercan" o que al menos tocan por una razón u otra, al tema que nos interesa. Por ejemplo:

#1 - Dieta cetogenica, dieta low carb y ayuno para la obesidad, la hipertensión y la diabetes

Sabemos que la obesidad, la hipertensión, la prediabetes son problemas importantes a la hora de concebir y/o mantener un embarazo sano y viable. Por lo tanto sí que hay estudios del tipo: "Clinical Implications for Women of a Low-Carbohydrate or Ketogenic Diet With Intermittent Fasting" (ejemplo real, que no habla de "keto ni ayuno" en el "embarazo en sí", pero sí nos habla de fertilidad, embarazo, menopausia precoz, etc.)

#2 - Dieta cetogénica y dieta low carb para prevenir y revertir la diabetes gestacional

Sabemos que la diabetes gestacional está a la orden del día y cada vez más omnipresente en mujeres embarazadas de cualquier edad ¿no? Pues aquí sí hay muchos estudios del tipo "Evidenced-Based Nutrition for Gestational Diabetes Mellitus" o "What is the place of a low carbohydrate or low glycemic index diet in gestational diabetes treatment?" (ejemplos reales, pero podía haber elegido otros títulos entre cientos disponibles).

#3 - "Programación" para la salud futura del bebé

Sabemos, cada día más, que la alimentación que lleva una mujer antes del embarazo y durante el embarazo es vital para la salud futura de su bebé ya que deja un "sello" profundo que podrá manifestarse (o no) más tarde en la vida de ese niño o niña: diabetes, autismo, TDAH, etc. "Diet: the keystone of autism spectrum disorder?" (por ponerte sólo un ejemplo).


Estudios sobre dieta cetogénica en el embarazo realizados en... ¿Ratas?

Hay algunos estudios hechos supuestamente con dieta keto real en el embarazo, pocos, hechos siempre en ratas, siempre con un tinte "problemático", y un ejemplo de ello podría ser este "Does Ketogenic Diet Used in Pregnancy Affect the Nervous System Development in Offspring?─FTIR Microspectroscopy Studyo este "Effects of a ketogenic diet during pregnancy on embryonic growth in the mouse", cuyos resultados, la verdad, a mí poca credibilidad me dan a la hora de extenderlos a la vida humana. Y quién sabe de qué estaba compuesta esa "dieta keto" que le dieron a esas pobres ratas y en qué cantidades y valores nutricionales.

Estudios sobre dieta cetogénica en el embarazo: Conclusiones

Que no hay estudios sobre la dieta cetogénica durante el embarazo es una realidad, pero no debería ser una "razón" para temer un estilo de alimentación profundamente sanador que nos ha acompañado durante la mayor parte de nuestra evolución.

Piensa que en la mayor parte de la evolución hemos nacido, hemos crecido, nos hemos reproducido y hemos amamantado... ¡En cetosis nutricional! Si estar en estado de cetosis nutricional de manera continuada fuera "peligroso", hoy nuestra especie no estaría aquí. Es más, te diré que es en buena parte gracias a la cetosis nutricional que hemos llegado hasta aquí.

Pues bueno, con todo esto quiero decirte que esa "falta de estudios sobre keto en el embarazo" no es que no se haya hecho "porque la keto en el embarazo sea arriesgada en sí", sino porque dentro del "set up actual", pues simplemente nadie se ha complicado la vida ni se ha arriesgado en hacerlo.

Pero una dieta cetogénica bien planteada y bien nutritiva no dudes que puede ser lo mejor que hagas por tu salud como mamá gestante y por tu bebé que viene en camino.

Un gran abrazo,

Cristina

Recomendación de Cris: Recibe mi Masterclass Gratuita "Las 3 Claves de una Dieta Cetogénica bien Planteada (que sí da resultados)" + PDF de regalo "Guía Visual para Combinar tus Platos Keto con facilidad"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *