No debe confundirse la cetosis nutricional con la cetoacidosis diabética. Esta última es una complicación aguda de la diabetes que ocurre en casos muy excepcionales y principalmente en la diabetes tipo 1.
Si tienes un páncreas no dañado que es capaz de producir insulina, no deberías nunca entrar en cetoacidosis diabética, por lo tanto no es algo que debiera preocuparte o disuadirte de optar por en estilo de alimentación / vida que es, en verdad, excepcionalmente sanador.
RESUMEN
La cetosis nutricional es un estado metabólico totalmente fisiológico (no patológico) originado por un déficit en el aporte de carbohidratos, ya sea porque estamos llevando una dieta cetogénica o por que llevamos las suficientes horas de ayuno para que se hayan agotado una buena parte de las reservas de glucógeno en nuestro organismo. La principal condición para que podamos entrar en estado de cetosis es la bajada en los niveles de insulina que tanto la dieta cetogénica como el ayuno intermitente promueven. Gracias a esta bajada en los niveles de insulina se induce el catabolismo de las grasas para utilizarlas como fuente de energía y se generan unos compuestos denominados cuerpos cetónicos que son una fuente de energía muy limpia y óptima para el cerebro y resto de órganos del cuerpo humano. De esta manera, el cuerpo deja de utilizar la glucosa como fuente primaria de energía, sustituyéndola por las grasas.
Navega dentro de esta serie de Posts de
Dieta Keto para Principiantes
enlaces reLACIONADOS
aRTÍCULOS relacionados
Un fuerte abrazo,
Cristina