cetosis nutricional que es explicacion sencilla y facil para principiantes dieta keto cetogenica primeros pasos

¿Qué es la cetosis nutricional? Explicación sencilla

La cetosis nutricional es un estado metabólico totalmente fisiológico (o sea, no patológico) que viene originado por un déficit en el aporte de carbohidratos, ya sea porque estamos llevando una dieta cetogénica (baja en carbohidratos y alta en grasas) o por que llevamos las suficientes horas de ayuno (normalmente al menos 12 horas de ayuno)  para que se hayan agotado una buena parte de las reservas de glucógeno en nuestro hígado músculo esquelético


La principal condición para que podamos entrar en estado de cetosis es la bajada en los niveles de insulina que tanto la dieta cetogénica como el ayuno intermitente promueven.


Gracias a esta bajada considerable en los niveles de insulina (que suelen ser elevados en una dieta convencional del mundo moderno occidental) se induce el catabolismo de las grasas para utilizarlas como fuente de energía y se generan unos compuestos denominados cuerpos cetónicos que son una fuente de energía muy limpia óptima para el cerebro resto de órganos del cuerpo humano


De esta manera, el cuerpo deja de utilizar la glucosa como fuente primaria de energía y de ser dependiente de ella. En su lugar, nuestro metabolismo toma la ruta metabólica de las grasas (vía lipolítica) a través de la cual obtenemos, además, una fuente de energía mucho más estable que nos mantiene saciados durante muchas más horas y favorece que podamos controlar antojos y volver a sentir lo que es la sensación de hambre normal y natural del cuerpo.


No debe confundirse la cetosis nutricional con la cetoacidosis diabética. Esta última es una complicación aguda de la diabetes que ocurre en casos muy excepcionales y principalmente en la diabetes tipo 1.

Si tienes un páncreas no dañado que es capaz de producir insulina, no deberías nunca entrar en cetoacidosis diabética, por lo tanto no es algo que debiera preocuparte o disuadirte de optar por en estilo de alimentación / vida que es, en verdad, excepcionalmente sanador.

RESUMEN

La cetosis nutricional es un estado metabólico totalmente fisiológico (no patológico) originado por un déficit en el aporte de carbohidratos, ya sea porque estamos llevando una dieta cetogénica o por que llevamos las suficientes horas de ayuno para que se hayan agotado una buena parte de las reservas de glucógeno en nuestro organismo. La principal condición para que podamos entrar en estado de cetosis es la bajada en los niveles de insulina que tanto la dieta cetogénica como el ayuno intermitente promueven. Gracias a esta bajada en los niveles de insulina se induce el catabolismo de las grasas para utilizarlas como fuente de energía y se generan unos compuestos denominados cuerpos cetónicos que son una fuente de energía muy limpia óptima para el cerebro resto de órganos del cuerpo humano. De esta manera, el cuerpo deja de utilizar la glucosa como fuente primaria de energía, sustituyéndola por las grasas.

Navega dentro de esta serie de Posts de
Dieta Keto para Principiantes

Un fuerte abrazo,

Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.