Es posible alternar el ayuno 16/8 con el ayuno OMAD (o 23/1) en la semana y mantener el peso, siempre que tengamos en cuenta algunas consideraciones.
De hecho, esta combinación de ayuno 16/8 con OMAD es práctica frecuente y viene de forma forma casi natural cuando las personas llevan un tiempo haciendo una dieta cetogénica bien estructurada.
O sea, cuando llevamos una dieta cetogénica bien nutritiva y saciante, lo más normal es acabar haciendo ayuno 16/8 prácticamente todos los días, de forma natural, y comer 2 veces en las 8 horas del ayuno 16/8. Y ocurrirá, muy probablemente, que algunos días (por agenda o por conveniencia) nos veamos haciendo una gran única ingesta en el día y sintiéndonos muy bien con ello.
De hecho puede ser incluso recomendable alternar el ayuno 16/8 con el ayuno OMAD en la semana según nos encaje en nuestra rutina diaria de trabajo, ejercicio, etc. e incluso podría ayudarnos a mantener el peso después de hacer dieta cetogénica. Yo utilizo el ayuno OMAD en mi Programa Campamento Keto, por ejemplo, como estrategia puntual en la semana que nos ayude a potenciar la quema de grasa y entrenar flexibilidad metabólica. Pero esta combinación también podría ser aplicable en la fase de mantenimiento.
En los siguientes apartados de este Vídeo-Post te doy más detalles. Y si te interesa saber más sobre la aplicación de OMAD que yo pongo en práctica con mis clientes/pacientes, te dejo este enlace a mi Masterclass Gratuita: " "Las 3 Claves de una Dieta Cetogénica bien Planteada (que sí da resultados)"
Te puede interesar: Dieta OMAD Para Perder Peso – Qué Es Y Cómo Se Hace
¿Qué ocurre si alterno ayuno 16/8 con OMAD?
Alternar ayuno 16/8 con ayuno OMAD en la semana no tiene ninguna contraindicación, de hecho es algo habitual en personas que llevan una dieta cetogénica bien planteada, lo importante será que tú te sientas con energía y bien durante las ventanas de ayuno y que logres alcanzar tus necesidades energéticas y nutricionales durante tus horas de ingesta.
Es importante recordar que el ayuno intermitente ayuda a adelgazar gracias a la regulación hormonal que apoyamos, y no necesariamente por el déficit calórico creado, el cual puede ser incluso desaconsejable, como te explico más adelante en este post.
Con la combinación de ayuno 16/8 y ayuno OMAD en la semana tú podrás obtener los beneficios del ayuno intermitente mientras te regalas cierta flexibilidad a nivel práctico, y esto es importante, porque la práctica del ayuno se debe "adaptar a ti" y no "tú adaptarte al ayuno".
Además, alternar el ayuno 16/8 con OMAD en la semana te puede ayudar a planificar y encajar mejor tus actividades diarias con tus horas de ingestas y digestión. Por ejemplo, los días que trabajes durante el día y hagas ejercicio físico en la tarde, el ayuno OMAD te puede ayudar a que vayas a tu entrenamiento con la digestión ya avanzada, y que puedas rendir más y mejor en el entrenamiento.
Te puede interesar: Ayuno Intermitente: Guía Completa Del Ayuno Para Principiantes
Si alterno ayuno 16/8 con OMAD ¿cuántos días a la semana máximo debo hacer OMAD?
Si te preguntas cuántos días a la semana es recomendable hacer OMAD, mi recomendación es que hagas OMAD máximo 1 o 2 veces a la semana, y siempre entre días de ayuno 16/8 con nutrición completa, o sea, con todas las calorías y nutrientes que necesitas. Esto aplica sobre todo si aplicas déficit calórico en tus días OMAD.
Es muy importante, además, que te nutras muy bien en tus ingestas dentro de tus días OMAD, incluso si haces déficit calórico puntual, en este Vídeo-Post del Blog te comparto un ejemplo de plato completo para OMAD, para que lo tengas de referencia.
Te puede interesar: Cuántos Días Puedo Hacer OMAD, ¿Un Sólo Día O Varios Días?
¿Engordaré si alterno ayuno 16/8 con OMAD?
No tiene por qué haber aumento de peso si estabas realizando OMAD cada día y ahora quieres alternar OMAD con ayuno 16/8, siempre que cuides algunos aspectos básicos.
Las personas tendemos a creer que cuando realizamos un ayuno en teoría "más avanzado", como el OMAD, ya no podemos "echar para atrás" o "alternar" con un "ayuno inferior" como el ayuno 16/8 porque no vamos a observar beneficios o incluso porque creemos que vamos a "engordar con el cambio", pero nada de esto es cierto.
La posibilidad de ganar peso por combinar o alternar el ayuno 16/8 con ayuno OMAD está más condicionada por factores como tus niveles de glucosa, insulina y estrés y la calidad de tu descanso que en la diferencia de horas que existe entre estas dos modalidades de ayuno.
También a nivel mental y emocional y hay una serie de factores que nos hacen recuperar el peso perdido, como es el exceso de confianza, el autoboicot y la mala gestión de las emociones.
Te puede interesar: ¿Qué Pasa Si Hago OMAD De Forma Permanente?
¿Cómo alternar ayuno 16/8 con OMAD sin engordar?
Alternar ayuno 16/8 con OMAD sin ganar peso será posible siempre que mantengas una nutrición adecuada para tus necesidades calóricas y nutricionales, minimices el déficit calórico a días puntuales, mantengas moderados tus niveles de glucosa e insulina y realices ejercicio físico, idealmente ejercicio de fuerza.
Alternar el ayuno 16/8 y el ayuno 20/4 en la semana de hecho nos puede ayudar a mantener el peso, siempre que no causemos excesivo estrés y nos nutramos bien, ya que el organismo está preparado y diseñado e incluso agradece cambios de rutina y variabilidad en los procesos de alimentación y ayuno.
Te puede interesar: ¿Se Puede Alternar El Ayuno 16/8 Con El Ayuno 20/4?
¿Cuáles son las contraindicaciones de alternar ayuno 16/8 con OMAD?
Podemos alternar el ayuno 16/8 con el ayuno OMAD y no tener ningún efecto adverso si sabemos nutrirnos bien y no crear excesivo estrés en nuestro organismo.
El problema es que demasiadas personas están abusando con el ayuno OMAD, en el sentido de que lo están realizando cada día y además con una importante restricción calórica. Y esto nos lleva, con el tiempo, a estar malnutridos, hambrientos, estancados y encima, nos lleva a perder masa muscular. Todo este cocktail explosivo nos lleva a tener un metabolismo ahorrador y un organismo estresado.
El ayuno OMAD se puede realizar cada día sólo si cubrimos con él nuestras necesidades diarias de calorías y nutrientes y la dieta es adecuada.
Te puede interesar: Ejemplo De Comida OMAD (One Meal A Day) Para Dieta Cetogénica – Con Macros, Calorías Y Gramos
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de alternar el ayuno 16/8 con ayuno OMAD?
Ventajas de alternar el ayuno 16/8 con OMAD
- Mayor flexibilidad a nivel práctico y a nivel rutinas y actividades diarias.
- Estos cambios de rutina y esta variabilidad en los horarios y ventanas de ingesta y ayuno podrían favorecer la flexibilidad metabólica y la quema de grasa (siempre que no se cree estrés por excesos e insuficiente nutrición).
- En los días en los que hagamos OMAD daremos más margen de tiempo a procesos como la autofagia y la lipólisis lo cual puede resultar beneficioso.
Desventajas de alternar el ayuno 16/8 con OMAD
Te puede interesar: Protocolos De Ayuno Intermitente ¿Cúal Elegir?
¿Es recomendable alternar el ayuno 16/8 con OMAD?
Alternar el ayuno 16/8 con OMAD puede ser una buena estrategia a aplicar tanto para perder peso, como para mantener el peso, como para ganar flexibilidad a nivel práctico (rutina diaria) y a nivel metabólico (optimización de procesos). Todo depende de qué objetivos tengamos y cómo apliquemos esta combinación de protocolos de ayuno.
Para muchas personas el ayuno 16/8 es un protocolo de ayuno que viene de forma natural, sobre todo cuando optamos por combinar el ayuno intermitente con dieta cetogénica, y es sin duda el ayuno favorito de muchos fans del ayuno, pero el ayuno OMAD le sigue muy de cerca, y muchos disfrutan de su practicidad y resultados.
Combinar diferentes modalidades de ayuno en la semana es una opción a evaluar según nuestros objetivos, estado físico, rutinas diarias, pero nunca es un requisito.
Alternar el ayuno de 16 horas con el ayuno 23/1 (o OMAD) es una buena idea para mantener el peso siempre que la nutrición sea adecuada en términos de aporte de calorías y nutrientes y mantengamos moderados los niveles de hormonas como la insulina y el cortisol.
Te puede interesar: OMAD ¿Puedo Comer Carbohidratos? ¿Cuántos Puedo Ingerir?
Si quieres saber cómo aplico yo el ayuno OMAD de forma estratégica y respetuosa... Aquí debajo tienes la Masterclass donde te lo explico todo... ¿Nos vemos dentro?
Recomendación de Cris: Recibe mi Masterclass Gratuita "Las 3 Claves de una Dieta Cetogénica bien Planteada (que sí da resultados)" + PDF de regalo "Guía Visual para Combinar tus Platos Keto con facilidad"
Espero te haya resultado útil.
Un gran abrazo,
Cristina