se puede alternar el ayuno 16 8 con el 20 4 ayunos intermitente s 20 horas y 16 horas combinar en la misma semana

¿Se puede alternar el ayuno 16/8 con el ayuno 20/4?

Podemos perfectamente alternar el ayuno 16/8 con el ayuno 20/4 en la semana según nos encaje mejor en nuestra rutina y seguir observando buenos resultados con la práctica del ayuno intermitente.

El ayuno 16/8 y el ayuno 20/4 tienen sus ventajas y desventajas y cuál es la mejor estrategia para nosotros es algo que debemos evaluar nosotros mismos. Sin embargo, no hay ninguna contraindicación en ir alternando el ayuno 16/8 y el 20/4 en la semana.

De hecho puede ser incluso recomendable alternar el ayuno 16/8 con el ayuno 20/4 en la semana según nos encaje en nuestra rutina diaria de trabajo, ejercicio, etc. e incluso podría ayudarnos a potenciar la pérdida de peso gracias al ayuno intermitente.

En los siguientes apartados de este Vídeo-Post te doy más detalles.


¿Qué ocurre si alterno ayuno 16/8 con ayuno 20/4?

Alternar ayuno 16/8 con ayuno 20/4 en la semana no tiene ninguna contraindicación, de hecho sólo hay 4 horas de diferencia, lo importante será que tú te sientas bien durante las horas de ayuno y que logres suplir tus necesidades energéticas y nutricionales durante tus horas de ingesta.

Recuerda que el ayuno intermitente ayuda a adelgazar por la regulación hormonal que favorecemos, y no necesariamente por el déficit calórico creado, el cual puede ser incluso contraproducente, como te explico más adelante en este post.

Con la combinación de ayuno 16/8 con ayuno 20/4 en la semana seguirás obteniendo los beneficios del ayuno intermitente mientras te regalas cierta flexibilidad, y esto es importante, porque el ayuno se debe "adaptar a ti" y no "tú adaptarte al ayuno".

Alternar el ayuno 16/8 con ayuno 20/4 en la semana te puede ayudar de forma práctica a encajar mejor tus actividades diarias con tus horas de ingestas y digestión. Por ejemplo, los días que trabajes durante el día y entrenes en la tarde, el ayuno de 20/4 te puede ayudar a que vayas al entrenamiento con la digestión ya avanzada, y que puedas rendir más y mejor en el ejercicio físico.


¿Engordaré si combino ayuno 16/8 con ayuno 20/4?

A menudo creemos que cuando realizamos un ayuno en teoría "más avanzado", como el 20/4, ya no podemos "volver atrás" o "combinar" con un "ayuno inferior" como el ayuno 16/8 porque no vamos a observar beneficios o incluso porque creemos que vamos a "engordar con el cambio", pero nada de esto es cierto.

La posibilidad de ganar peso por intercambiar ayuno 16/8 y ayuno 20/4 está más condicionada por factores como tus niveles de glucosa, insulina y estrés y la calidad de tu descanso que en la diferencia de 4 horas que existe entre estas dos modalidades de ayuno.

Alternar el ayuno 16/8 y el ayuno 20/4 en la semana de hecho nos puede ayudar, siempre que no causemos excesivo estrés y nos nutramos bien, a quemar más grasa, ya que el organismo está preparado y diseñado e incluso agradece cambios de rutina y variabilidad en los procesos de alimentación y ayuno.


¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de alternar el ayuno 16/8 con el ayuno 20/4?

Ventajas de alternar el ayuno 16/8 con el ayuno 20/4

  • Mayor flexibilidad a nivel práctico y a nivel rutinas y actividades diarias.
  • Estos cambios de rutina y esta variabilidad en los horarios y ventanas de ingesta y ayuno podrían favorecer la flexibilidad metabólica y la quema de grasa (siempre que no se cree estrés por excesos e insuficiente nutrición).
  • En los días en los que hagamos 20/4 daremos un poco más margen de tiempo a procesos como la autofagia y la lipólisis lo cual puede resultar beneficioso.

Desventajas de alternar el ayuno 16/8 con el ayuno 20/4

  • Se requiere de mayor previsión, anticipación y organización a nivel práctico para poder dividir la semana y sus actividades según los horarios de ayuno que adoptemos.
  • Si no tenemos un control y conocimiento de lo que estamos haciendo podríamos crear un excesivo estrés para nuestro organismo debido a ventanas de ayuno demasiado extensas para nosotros y nuestra condición de salud, e insuficiente nutrición aportada en las horas de ingesta.
  • Con un mal planteamiento de ayuno y dieta podríamos favorecer las deficiencias nutricionales, el estancamiento, la pérdida de masa muscular, el mal descanso nocturno y muchas reacciones adversas relacionadas.


¿Es recomendable alternar el ayuno 16/8 con el ayuno 20/4?

Alternar el ayuno 16/8 con el 20/4 puede ser una buena estrategia para ganar flexibilidad a nivel práctico (rutina diaria) y a nivel metabólico (optimización de procesos) pero no es en ningún caso un requisito ni algo que sea recomendable para todos.

Para la mayoría de personas el ayuno 16/8 es protocolo de ayuno que viene de forma natural, sobre todo si combinamos el ayuno intermitente con dieta cetogénica, y es sin duda el ayuno favorito de muchas personas. Si te sientes bien con este ayuno y te encaja bien, nadie te debería obligar a hacer cambios.

Combinar diferentes modalidades de ayuno en la semana es una opción a evaluar según nuestros objetivos, estado físico, rutinas diarias, pero nunca es un requisito.


Recomendación de Cris: Recibe mi Masterclass Gratuita "Las 3 Claves de una Dieta Cetogénica bien Planteada (que sí da resultados)" + PDF de regalo "Guía Visual para Combinar tus Platos Keto con facilidad"

Espero te haya resultado útil.

Un gran abrazo,

Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *