ayuno intermitente beneficios de ayunar para el organismo perdida de peso quema de grasa y mejora de la salud

¿Qué beneficios tiene el ayuno intermitente?

Los  beneficios del ayuno intermitente se centran especialmente en la reducción de los niveles de glucosa e insulina, lo que permite a nuestro organismo reducir la inflamación interna y fomentar la quema de grasa. Tiene además la ventaja de que es una herramienta fácil de ejecutar y accesible para todos.

El ayuno intermitente es gratis, es simple, y lo puedes poner en práctica desde hoy mismo. Simplemente se trata de aumentar la franja de horas de ayuno y reducir la franja de horas de ingesta.

En el ayuno intermitente no tiene por qué existir necesariamente un déficit calórico para que funcione a la hora de quemar la grasa almacenada en nuestro cuerpo. Puedes observar excelentes resultados de pérdida de peso y mejora de otros marcadores de salud (tensión arterial, niveles de glucosa e insulina, marcadores de inflamación en analítica, etc.) consumiendo una cantidad razonable de calorías con la que te sientes bien, saciado/a y con energía.

Por lo tanto, el ayuno intermitente nos ayuda a adelgazar gracias al entorno interno que crea a nivel hormonal y no necesariamente gracias a la restricción calórica.

El beneficio más remarcable que vamos a experimentar gracias al ayuno intermitente es que nos va a permitir bajar los niveles de glucosa (“azúcar”) en sangre y con ello reducir los niveles de insulina.

La insulina es la hormona que dicta qué energía vamos a utilizar, "azúcar" o grasas.

Cuando la insulina está baja gracias a haber pasado las suficientes horas de ayuno, podremos por fin abrir las compuertas de la quema de grasa y utilizar las grasas, tanto la provenientes de los alimentos como la grasa almacenada, como combustible.

Bajar los niveles de insulina favorece la desinflamación de nuestro organismo y junto con ello vendrá una cascada completa de efectos beneficiosos sobre el metabolismo y la salud en general.

Piensa que en nuestros tiempos las enfermedades que más prevalecen son las enfermedades crónicas que tienen su raíz en la enfermedad metabólica. Así que gracias al ayuno intermitente puedes mejorar (o incluso en algunos casos revertir) condiciones y problemas de salud muy comunes en el mundo moderno como:

  • Mejorar la sensibilidad a la insulina (diabetes, SOP, etc.)
  • Reducir la inflamación crónica de bajo grado.
  • Regular la tensión arterial.
  • Mejorar el perfil lipídico (colesterol, triglicéridos).
  • Limitar el crecimiento de células cancerosas.

Y como nota final decir que si bien el ayuno intermitente aporta muchos beneficios, lo ideal, para un metabolismo y salud óptimos, es que llevemos además una dieta adecuada y que hagamos ejercicio, especialmente ejercicio de fuerza.

RESUMEN

El ayuno intermitente tiene la ventaja de que es una herramienta fácil de ejecutar y accesible para todos. Sus beneficios se centran especialmente en la reducción de los niveles de glucosa e insulina para poder reducir la inflamación interna y fomentar la quema de grasa. El ayuno intermitente, cuando bien implementado, nos puede ayudar a regular nuestro peso corporal además de ayudarnos a combatir las enfermedades que más prevalecen en nuestra era, y con ello hablamos de las enfermedades crónicas que tienen su raíz en la enfermedad metabólica

Navega dentro de esta serie de Posts de
Ayuno Intermitente para Principiantes

Un fuerte abrazo,

Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.