Tener dolor de cabeza y mal humor en el ayuno 16/8 es normalmente causado por una falta de electrolitos y deshidratación, por no estar aún preparados para esta duración de ayuno o por una combinación de ambas.
¿Quizás has saltado de golpe al ayuno 16/8?
Mi recomendación es que comiences, como punto de partida, con el ayuno de 12 horas. Si tu objetivo principal es adelgazar con el ayuno intermitente, piensa que el ayuno de 12 horas es suficiente para perder peso, al menos suele funcionar muy bien como punto inicial para muchas personas y será una forma de ir entrenando tu "músculo del ayuno" y que a partir de ahí vayas trabajando en ampliar poco a poco tu ventana de ayuno.
También te recomiendo que a la vez pongas esfuerzo en ir dirigiendo tu dieta hacia una alimentación densa en nutrientes y baja en índice glucémico. Una dieta cetogénica o al menos una dieta low carb serían aconsejables.
Esta combinación de dieta baja en carbohidratos y ayuno intermitente corto te va a ayudar a que vayas moderando tus valores de glucosa e insulina y que vayas adquiriendo una mejor tolerancia y respuesta a ambas poco a poco.
Y por otro lado, deberíamos cuidar muy bien la hidratación, claro, consumiendo suficiente agua y sal a lo largo del día para ir reponiendo el sodio que perdemos y mantenernos bien hidratados.
Te puede interesar: Ayuno Intermitente: Guía Completa Del Ayuno Para Principiantes
¿Por qué me duele la cabeza en el ayuno 16/8?
El dolor de cabeza durante el ayuno de 16 horas está normalmente causado por una falta de electrolitos, por hacer un número de horas de ayuno para las que no estamos preparados o por una combinación de ambas.
Lista de razones para el dolor de cabeza durante el ayuno:
- Falta de electrolitos e hidratación deficiente durante el ayuno.
- El protocolo de ayuno que estamos llevando es demasiado agresivo para nosotros.
- Poca flexibilidad metabólica (dificultad de acceder a las grasas como fuente de energía).
- Llevar una dieta baja en calorías (hipocalórica) de manera sostenida a lo largo de las semanas.
- Deficiencias nutricionales.
El ayuno 16/8 es el ayuno favorito para la mayor parte de personas que buscan obtener los beneficios del ayuno intermitente, pero entiende que no es buena idea "saltar" directamente a este número de horas de ayuno y que además una correcta hidratación (agua y sal) es necesaria para evitar mareos y cansancio en el ayuno y en general todos los efectos adversos más comunes en el ayuno.
Te puede interesar: ¿Qué Debo Tener En Cuenta Durante Un Ayuno?
¿Cómo evitar el dolor de cabeza en el ayuno 16/8?
- Toma agua con sal marina o sal del himalaya de calidad durante todo el día.
- Comienza con ayuno 12/12 y ve agregando horas a tu ventana de ayuno mientras vas creando el hábito y vas entrenando tu "musculo del ayuno".
- Lleva una dieta cetogénica bien estructurada en combinación con el ayuno intermitente para exprimir aún más todos los beneficios y sentir más saciedad y energía tanto en el ayuno como fuera de él.
- Asegúrate de consumir suficientes calorías y nutrientes para tus necesidades nutricionales dentro de tu ventana de ingestas.
Te puede interesar: Ayuno Intermitente Combinado Con Dieta Cetogénica ¿Es Buena Idea?
Espero te haya resultado útil.
Un gran abrazo,
Cristina