es el ayuno 20 4 mas efectivo perder peso adelgazar que ayuno 16 8 horas recomendaciones para ayunar y quemar grasa

¿Es el ayuno 20/4 más efectivo que el ayuno 16/8 para perder peso?

Aunque a simple vista pudiera parecer que el ayuno 20/4 es más efectivo para perder peso que el ayuno 16/8 por tener una ventana mayor de horas de ayuno, hay una serie de factores adicionales a considerar que también influyen en la posible eficacia de ambas modalidades de ayuno.

¿Qué ayuno es más efectivo para bajar de peso, el ayuno 16/8 o el 20/4?

Tanto el ayuno intermitente 16/8 como el ayuno intermitente 20/4 presentan sus ventajas y desventajas a nivel técnico y práctico, por lo que se podría decir que "el mejor ayuno" en verdad es aquel que encaja mejor con tus objetivos, tus hábitos de vida y tus rutinas, buscando que los beneficios sean siempre mayores que los inconvenientes.

En los siguientes apartados de este post te ofrezco una comparativa de los ayunos 16/8 y 20/4 con sus ventajas e inconvenientes puestos en evaluación, y además te comparto unos consejos para elegir cuál de estos ayunos, 16/8 o 20/4, es mejor para ti.


Ayuno 16/8 VS 20/4 ¿Cuál es mejor? Ventajas e inconvenientes de ambos

¿Qué ayuno es mejor, el 16/8 o el 20/4? ¿Es mejor el ayuno 20/4 que el 16/8 si mi objetivo es adelgazar? Vamos ahora a ver las ventajas y desventajas de los ayunos 20/4 y 16/8 puestos en comparación.

Esta comparativa viene formada por mis conocimientos a nivel técnico y mi experiencia profesional en consulta nutricional para dieta cetogénica y ayuno puestas juntas, para así poder evaluar y comparar los ayunos 16/8 y 20/4 de forma más práctica y aplicable.

También es importante destacar que no tienes que necesariamente "elegir" entre estos dos tipos de ayuno, sino que podrías incluso combinar el ayuno 16/8 con el ayuno 20/4 en la semana.

Vamos con las ventajas y desventajas de ambos tipos de ayuno.

Ventajas de ayuno 16/8 sobre el ayuno 20/4

  • El ayuno 16/8 da más margen de tiempo que el 20/4 para realizar las ingestas (normalmente hacemos dos ingestas en ambos tipos de ayuno) y sentir hambre suficiente entre ellas.
  • Esta sensación de hambre que favorecemos entre ingesta e ingesta con el ayuno 16/8 también favorece que podamos alcanzar una nutrición adecuada para nosotros en términos de calorías y nutrientes.
  • El ayuno 16/8 es el tipo de ayuno que suele venir de forma "natural" y sin forzar cuando llevamos una dieta cetogénica bien planteada o una dieta low carb. Es el "ayuno no ayuno", porque no se siente como tal en verdad. El ayuno 20/4 suele venir algo más "forzado" y nos hace "mirar el reloj" para "controlar" las horas.
  • El ayuno 16/8 es un tipo de ayuno que puede ayudar a mantener mejor controlados los niveles de cortisol durante el día, ya que es fácil de llevar cuando estamos acostumbrados y se manejan muy bien la saciedad y las ingestas.


Inconvenientes de ayuno 16/8 en comparación al ayuno 20/4

  • El ayuno 16/8 da menos margen de tiempo para procesos como la autofagia (limpieza celular) o la lipólisis (quema de grasa) que el ayuno 20/4. De hecho se considera que tanto la autofagia como la lipólisis se impulsan a partir de las 16 horas de ayuno.
  • En términos generales, el ayuno 16/8 da menos margen para entrar en niveles profundos de cetosis nutricional que el ayuno 20/4 (aunque el cortisol también es un factor a considerar y puede jugar a favor o en contra según el tipo de ayuno).
  • Con el ayuno 16/8 no es tan fácil como con el ayuno 20/4 el tema de "ayunar mientras trabajo" y "comer cuando estoy" en casa. Si contamos que deberíamos hacer la última ingesta al menos 3 horas antes de ir a dormir, el tema se complica mucho.


Ventajas de ayuno 20/4 sobre el ayuno 16/8

  • El ayuno 20/4 da más margen de tiempo para procesos como la autofagia o la lipólisis que el ayuno 16/8.
  • El ayuno 20/4 puede dar la posibilidad de entrar en niveles mayores de cetosis nutricional que el ayuno 16/8 (aunque el cortisol también es un factor a considerar y puede jugar en nuestra contra).
  • El ayuno 20/4 nos da una ventana de horas de ingesta tan limitada (4 horas) que es fácil ayunar mientras trabajamos, por ejemplo, y comer cuando estamos en casa tranquilamente. Esto resulta muy conveniente y práctico para muchas personas. Sobre todo para aquellas personas que no quieren "dar explicaciones" o "dar pie a comentarios". por aquello que comen.


Inconvenientes de ayuno 20/4 en comparación al ayuno 16/8

  • El margen de tiempo para realizar las ingestas (normalmente dos ingestas) es muy acotado y puede ocurrir que no sintamos suficiente hambre entre la primera ingesta y la segunda ingesta.
  • Esta sensación de poca hambre a la hora de realizar la segunda ingesta tiene el inconveniente de dificultar, en algunos casos, que alcancemos una nutrición adecuada para nosotros en términos de calorías y nutrientes.
  • El no haber comido suficiente cantidad de alimento y nutrientes en esta segunda ingesta antes de cerrar la ventana de ingestas puede llevarnos a sentir más hambre y ansiedad durante la ventana de ayuno, y con ello crear excesivo estrés sobre nosotros y nuestro organismo.
  • Si esta situación se repite cada día durante semanas, nos llevará a tener los efectos negativos de una dieta hipocalórica sobre la salud como son la ralentización del metabolismo, las deficiencias nutricionales o la pérdida de masa muscular.


¿Qué ayuno es mejor para mí, el 16/8 o el 20/4?

Para saber si te conviene más el ayuno 16/8 o el 20/4 hay algunos factores que deberías tener en cuenta:

  • Nivel alcanzado de tolerancia y adaptación al ayuno. ¿Cuántas horas de ayuno manejas bien, sin forzar en exceso?
  • Capacidad de alcanzar y suplir tus necesidades nutricionales (calorías y nutrientes) durante tus ventanas de ingesta. ¿Sabes cuáles son tus necesidades nutricionales? ¿Llegas a alcanzarlas elijas el tipo de ayuno que elijas?
  • Sensación de hambre a lo largo del ayuno. ¿Cuentas las horas que quedan hasta tu próxima ingesta? ¿Piensas en comida durante tu ayuno?
  • Hambre que sientes entre ingesta e ingesta. ¿Comes a gusto y sin forzar cuando llega tu hora de ingesta? ¿O por el contrario sientes que "fuerzas"? ¿O quizás comes "cualquier cosa" porque no tienes hambre y luego tienes hambre durante tu ayuno?
  • Cortisol. ¿Te sube la glucosa durante el ayuno? ¿Descansas mal en la noche? ¿Te cuesta concentrarte y/o te vence la ansiedad?

Elige el modelo de ayuno que vaya contigo, ¡ese es mi consejo!

Recomendación de Cris: Recibe mi Masterclass Gratuita "Las 3 Claves de una Dieta Cetogénica bien Planteada (que sí da resultados)" + PDF de regalo "Guía Visual para Combinar tus Platos Keto con facilidad"


Espero te haya resultado útil.

Un gran abrazo,

Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *