mareos y cansancio en ayuno intermitente razones que hacer consejos flexibilidad metabolica deshidratacion efectos secundarios ayunar recomendaciones

Mareos y cansancio durante el ayuno intermitente ¿Qué hacer?

Sentir mareos y cansancio durante un ayuno intermitente puede ocurrir en personas con poca flexibilidad metabólica, también por deshidratación, o porque estamos haciendo un protocolo de ayuno demasiado extenso para nosotros.

De hecho, sentir cansancio o incluso mareos cuando ayunamos es uno de los efectos secundarios del ayuno más comunesy esto a menudo responde a estas tres razones principales.

La primera es que estés haciendo un protocolo de ayuno para el cual aún no tienes la suficiente “preparación. Como siempre te digo, “el músculo del ayuno” se debe entrenar poco a poco.  Comienza por 12 horas de ayuno, cuando bien adaptado sigue con 14 horas de ayuno, cuando bien adaptado alcanza las 16 horas de ayuno. Así de forma gradual y escalonada, irás entrenándote en la práctica del ayuno.

La segunda razón es que tengas aún poca flexibilidad metabólica e incluso cierta resistencia a la insulina y con ello un organismo aún muy glucodependiente (o sea, muy dependiente de la glucosa) y esto te dificulte a la hora de acceder, movilizar y oxidar grasas de forma más eficiente. Como te comentaba arriba, ve poco a poco con tus horas de ayuno. El ayuno intermitente y la dieta cetogénica son dos herramientas especialmente potentes para ayudarte a mejorar tu flexibilidad metabólica. Y de hecho es buena idea combinar dieta cetogénica con ayuno intermitente por la potente sinergia que se crea.

Y la tercera razón, te diría que la más común, es que no estamos tomando suficiente agua a la que deberíamos además añadir una pizquita de sal, para reponer el sodio y tener equilibrados los electrolitos. Y no se trata solo de beber cuando me acuerdo, o de simplemente echar más sal a las comidas. El agua y la sal de calidad los deberías estar tomando, de forma regular, durante tus horas de ayuno. Es uno de los aspectos importantes a cuidar durante el ayuno.

¿Mi consejo? Que vayas poco a poco, que no fuerces en exceso, que te hidrates bien con agua y sal y que seas paciente y respetuoso con tu cuerpo. 

RESUMEN

Sentir mareos y cansancio durante un ayuno intermitente puede ocurrir en personas con poca flexibilidad metabólica, también por deshidratación, o porque estamos haciendo un protocolo de ayuno para el cual aún no estamos preparados. Es importante ir poco a poco, no forzar en exceso, hidratarnos bien con agua y sal y ser pacientes y respetuosos con los ritmos y señales de nuestro cuerpo

Navega dentro de esta serie de Posts de
Ayuno Intermitente para Principiantes

Un fuerte abrazo,

Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.