tomar cafe bomba para matar el hambre durante el ayuno intermitente es recomendable quitar reducir ansiedad ganas de comer

¿Tomar un café bomba para “quitar el hambre”?

Tomar un café bomba (o café keto o café cetogénico o café bulletproof) para "quitar el hambre" durante un ayuno no es normalmente una buena aproximación ya que nuestra prioridad nunca debería ser "ayunar muchas horas" sino llevar una adecuada nutrición mientras realizamos las horas de ayuno con las que nos sentimos bien.

Un café bomba, para quien no lo sepa, es un café a cual añadimos grasa y lo tomamos normalmente durante el ayuno intermitente aunque algunas personas también lo toman junto con las comidas, pero ¿es recomendable tomar café bomba para "matar el hambre" cuando estamos ayunando?

En este Vídeo-Post quiero hablarte de cafés bomba, hambre, estrés y algunas reflexiones más que, como dietista certificada especializada en dieta cetogénica y ayuno que soy, considero muy importantes.

Si me conoces y me sigues desde hace un tiempo ya sabrás que no soy nada fan de los cafés bomba y esto lo he manifestado en muchos de mis vídeos y materiales. Pero voy a intentar que quede aquí, aún más claro, mi posicionamiento.


Cafés bomba para "aguantar" el ayuno: Consulta de una suscriptora de la Newsletter

A modo ilustrativo, te comparto  el siguiente mensaje que recibí hace tiempo de parte de una suscriptora de mi Newsletter Diaria Gratuita:

"He leído que mucha gente para cumplir sus horas de ayuno planeadas se toman cafés, muchos café a prueba de balas. En mi opinión si hacemos eso es para enmascarar el hambre y " engañar" al cuerpo. Mi pregunta es: si tenemos que hacer esto, no estamos sometiendo al cuerpo a un estrés que puede tener consecuencias como la caída de pelo,etc?. Yo lo que intento es comer cuando tengo hambre, pocas veces he superado las 12h de ayuno si no me tomo el café....Me pasé a keto para liberar mi cuerpo en todo sentido, quizás el ayuno tan prolongado no sea para mí?"

Recomendación de Cris: "¿Sabes que cada día envío a mi Comunidad Gratuita una Newsletter llena de información valiosa sobre Dieta Cetogénica, Ayuno Intermitente y cómo alcanzar un estado de salud óptimo? Suscríbete desde el botón... ¡Te espero!


¿Cuándo puede ser recomendable tomar café bomba durante el ayuno intermitente para ayudar con la "sensación de hambre"?

Tomar café bomba durante el ayuno intermitente para "ayudar" con la sensación de hambre puede ser recomendable en un inicio, cuando te estás iniciando en la práctica del ayuno y necesitas sentir "más confianza".

Yo también, como profesional de la dietética en la nutrición que soy, algunas veces he recomendado a las personas que, si se quieren iniciar en el ayuno intermitente y tienen "mucho miedo" en un principio, para quitarse un poquito este "miedo" pueden tomar algún bulletproof coffee / café bomba / café con grasa añadida o echarle al menos una cucharadita de aceite de coco o MCT al café como forma de psicológicamente les "ayude" un poco a sentir la "seguridad" de que no van a "desfallecer" durante ese ayuno. Y luego ya pasarse al ayuno que yo apoyo: el de agua con sal, y si quieres, café o té también.

También es importante destacar que la sensación de hambre en la dieta cetogénica es muy diferente de la que sentimos en una dieta del mundo moderno. Y hay que aprender a reconocer y honrar esa "nueva" sensación de hambre.

¿Por qué puede ser contraproducente tomar café bomba durante el ayuno intermitente para "quitar el hambre"?

Tomar café bomba durante el ayuno intermitente para "quitar el hambre" puede ser contraproducente porque llevarnos a estresar en exceso nuestro organismo por falta de nutrientes y calorías en la dieta, sobre todo si esta situación se sostiene en el tiempo.

Por mi profesión, sé y me consta que puede haber personas que esto lo lleven justamente al extremo y que se apoyen muchísimo los cafés bulletproof para poder aguantar el hambre dentro de ayunos demasiado agresivos.

Si te preguntas qué hacer cuando tienes hambre durante el ayuno intermitente, te diré que lo primero es revisar la calidad de tu dieta y que "ayunar más" no siempre "es mejor".

Y aunque este no sea el dato más importante, hay que recordar que tomar un café bomba en ayunas no te sacará de cetosis nutricional, pero sí que rompe el ayuno.


¿Tomar café bomba pero comer pocas calorías y nutrientes?

Tomar café bomba no debería utilizarse como una "estrategia" para "comer menos" y "aguantar mejor el hambre" ya que nada puede sustituir una adecuada nutrición y si nuestro objetivo es hacer ayuno para adelgazar, es posible que debido al estrés causado obtengamos más bien el efecto contrario.

Hay personas que realmente si miramos en detalle lo que están haciendo, y esto me pasa mucho en consulta, están consumiendo realmente muy poco alimento y nutrientes, muy poca proteína, poca caloría en general, están pasando bastante hambre, no se están nutriendo suficientemente bien, están además muchas veces haciendo ejercicio físico intenso, están haciendo ayunos demasiado agresivos en cuanto a tiempo y todo esto al final esto deriva en un estrés excesivo para el cuerpo.

Recomendación de Cris: Recibe mi Masterclass Gratuita "Las 3 Claves de una Dieta Cetogénica bien Planteada (que sí da resultados)" + PDF de regalo "Guía Visual para Combinar tus Platos Keto con facilidad"


¿Tomar café bomba implica siempre aportar pocas calorías y nutrientes a la dieta?

Tomar café bomba no siempre implica aportar pocas calorías y nutrientes a la dieta, hay personas que saben hacerlo muy bien, pero las personas que buscan perder peso, tienden a caer en el error de aportar una insuficiente o inadecuada nutrición y el café bomba está a menudo presente, sobre todo si se lleva una dieta cetogénica

Tendría que verse cada caso por separado. No estoy diciendo que "cada persona que tome bulletproof coffees en su ayuno" está "haciendo todo totalmente mal". Todo es relativo.

Pero te diría que en la mayoría de casos que llegan a mí veo el uso del café bomba. dentro de una dieta que no es equilibrada ni suficiente, y ello está creando un excesivo estrés que no nos ayuda en nada.

¿Qué consecuencias puede tener desbalancear la dieta con el consumo de cafés bomba mientras aportamos una pobre nutrición al organismo?

Utilizar el café bomba dentro de una mala estrategia nutricional puede llevarnos a someter al cuerpo a un estrés que puede tener consecuencias como:

  • Mal descanso nocturno
  • Niveles de cortisol demasiado elevados
  • Resistencia a la insulina incrementada
  • Caída excesiva del pelo en dieta keto (como comentaba mi suscriptora)
  • Poner a nuestras suprarrenales a trabajar de forma intensa e injustificada
  • Alteraciones en la producción hormonal
  • Pérdida de masa muscular

Café bomba y aportar mucha grasa pero poca proteína ¿Qué pasa con la masa muscular?

Tener una buena masa muscular es muy importante y es esencial para un buen metabolismo y es un tejido muy "caro" (metabólicamente hablando) que a nuestro cuerpo le cuesta esfuerzo construir.

A diferencia de lo que se suele hacer, cada vez que los profesionales de la dietética y la nutrición trabajamos con personas con sobrepeso / obesidad, deberíamos enfocarnos en minimizar lo máximo posible la pérdida de masa muscular. Porque la masa muscular porque es muy fácil de perder y muy difícil de recuperar.

En cambio, te puedo decir que han llegado a mí muchas mujeres que trabajaron con algún coach / dietista / nutricionista / influencer que les "puso un Plan" en el que consumían apenas 60 o 70 gramos de proteína al día. Y todo el resto era pura grasa. Y una buena parte de esa grasa estaba introducida a través de 2 o 3 cafés bomba al día. ¿La verdad? Me parece criminal. Tu masa muscular y tu salud al completo solo puede resentirse si esto se sostiene en el tiempo.

Para mantener y desarrollar masa muscular necesitamos ejercicio de fuerza, buen aporte nutricional, y buen patrón para los descansos.

Pero por el contrario lo que ocurre es que la mayor parte de veces o somos sedentarios o nuestro único "ejercicio" son "las caminatas" o "pasear al perro".

Así que mejor, al menos desde la parte nutricional que nos toca, los profesionales no podemos "optar" por favorecer una pérdida de masa muscular asegurada a causa de una dieta deficiente y mal planteada.

Si no puedes hacer más de 12 horas de ayuno ¿Quizás debería revisar y mejorar la dieta en lugar de "quitar el hambre" con cafés bomba?

Si llevamos una dieta adecuada en términos de calorías y nutrientes, deberíamos ser capaces de realizar con soltura un ayuno mínimo de 12 horas.

En su mensaje, esta suscriptora dice "yo lo que intento es comer cuando tengo hambre pocas veces he superado las 12 horas de ayuno si no me tomo el café"...

Yo creo que nadie debería hacer menos de 12 horas de ayuno. Si contamos las horas que dormimos, si contamos que deberíamos realizar la última ingesta al menos 3 o 4 horas antes de irnos a dormir, y rompemos el ayuno al rato de habernos levantado ya representarían 12 horas.

Y una persona que hace dieta keto, si está haciendo las cosas bien, si está bien nutrida, si tiene las hormonas bien reguladas, si ya lleva unas cuantas semanas comiendo de esta manera no debería encontrar especiales dificultades.

Después de 5 o 6 semanas haciendo las cosas bien en keto yo creo que podría ser capaz de hacer más horas de ayuno que 12, la verdad, y esto lo veo con las personas con las que trabajo en mis Programas. A las 3 semanas, 4 semanas de seguir el Plan ya se pueden plantear incluso ayunos de 16 horas.

Tendríamos que ver un poquito aquí qué pasa, qué se debe optimizar en la dieta para alcanzar la saciedad real. Y/o si también puede haber algún "bloqueo mental" que nos haga creer que "no seremos capaces".


Dieta keto, ayuno intermitente de 16 horas y sensación de hambre

Si se hacen las cosas bien, 16 horas de ayuno para una persona que lleva una dieta keto bien planteada serían más bien eso que podríamos llamar un "ayuno natural", o sea, un ayuno que no debería de suponer ningún esfuerzo, porque se basa en los ritmos reales del hambre y la saciedad que sentimos.

Una cosa que estoy totalmente de acuerdo y es que nunca deberíamos pasarnos a keto para seguir sufriendo. Y sin embargo es algo que pasa mucho.

Nos pasamos a keto pero seguimos sufriendo, seguimos contando calorías, seguimos pasando hambre, seguimos malnutriéndonos, seguimos haciendo esfuerzos extrahumanos para ayunar y seguimos con una malísima relación con la comida... Y de verdad, esto debería terminar.

Mi suscriptora también comenta

"Me pasé a keto para liberar mi cuerpo en todo sentido, quizás el ayuno tan prolongado no sea para mí?"

Las horas de ayuno que se necesitan para hablar de "ayuno prolongado" también están en la cabeza de cada cual.

Para mí un ayuno de 16 horas no es un "ayuno prolongado". Un ayuno de más de 24 horas sí que comenzaría a ser un "ayuno prolongado" para mí, o sea, en mi cabeza al menos.

La práctica inteligente del ayuno OMAD es mi versión favorita de ayuno y si se hace bien, da excelentes resultados sin comprometer la salud. En esta Masterclass gratuita te enseño como aplicarlo:

Recomendación de Cris: Recibe mi Masterclass Gratuita "Las 3 Claves de una Dieta Cetogénica bien Planteada (que sí da resultados)" + PDF de regalo "Guía Visual para Combinar tus Platos Keto con facilidad"

Un gran abrazo,

Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *