que rompe el ayuno intermitente consejos que beber o tomar en ayunas que no rompa el ayuno y saque de cetosis advertencias consejos recomendaciones

¿Qué rompe el ayuno?

En teoría, cualquier ingesta de alimento o bebida con calorías nos debería sacar del ayuno. Lo que rompe el ayuno es el café o té con grasa o leche, el café bomba, los caldos y caldos de huesos según su composición, exprimir limón en tu bebida y tomar batidos de proteínas.

Por definición, el ayuno es la decisión voluntaria de extender el ayuno nocturno, ya sea en horas de la mañana o desde la tarde. Sin embargo, las mejores horas para ayunar son las horas que van desde temprano en la tarde hasta el día siguiente.

Aunque pueda haber disparidad de opiniones en cuanto a qué rompe el ayuno y qué no rompe el ayuno según qué autor leas, cualquier ingesta de alimento o bebida con calorías nos debería sacar técnicamente del ayuno, ya que activaría el sistema digestivo

Por otro lado, considero que si la ingesta de calorías es mínima, por debajo de 50kcal. por ejemplo, se "entorpecerían" un poco los mecanismos y procesos del ayuno, pero no afectaría de manera importante el ayuno en sí.

Aquí creo que es importante que cada uno sepamos para qué hacemos el ayuno y en qué fase nos encontramos.

Si hacemos el ayuno para adelgazar no debería ser tan importante que podamos "entorpecer" un poco el ayuno tomando un café con una cucharada de grasa en ayunas, por ejemplo, lo cual técnicamente nos sacaría del ayuno, pero seguiríamos en cetosis nutricional tras las suficientes horas de ayuno, quemando grasa y favoreciendo una mayor sensibilidad a la insulina.

También hay una serie de bebidas que podemos tomar durante el ayuno y que nos permitirían seguir exprimiendo los beneficios del ayuno. Eso sí, siempre te voy a recomendar evitar los edulcorantes artificiales durante el ayuno, porque aunque puedan no tener calorías ni carbohidratos, sí alteran nuestra microbiota intestinal y pueden, por sí solos, subir los niveles de insulina.

En cambio, si hacemos el ayuno con la idea de potenciar la autofagia, por ejemplo, considero que sería aún más importante mantener el ayuno a base de únicamente agua y sal, que desde mi perspectiva es el ayuno más "limpio".

También es importante diferenciar entre “romper el ayuno” y “salir de cetosis”, conceptos que a menudo se confunden.

Comerte una loncha de jamón en ayunas romperá tu ayuno, porque pondrá a funcionar al sistema digestivo, pero no cortará tu estado de cetosis.

Otro ejemplo, tomar un café bomba puede ayudarte a adherirte al ayuno, pero quizás no sea lo más conveniente ya que rompería técnicamente hablando el ayuno porque el sistema digestivo ya se activaría, sin embargo tú seguirás disfrutando muchos beneficios y seguirás en cetosis y quemando grasas.

Resumiendo, lo que rompe el ayuno (aunque no necesariamente te saca de cetosis) es el café con grasa o leche, el café bomba, los cafés o tés con leche. Los caldos y caldos de huesos según su composición también podrían sacarte de cetosis y, además, romper el ayuno. Exprimir limón en tu bebida y tomar batidos de proteínas también te sacaría de ambas.

RESUMEN

En teoría, cualquier ingesta de alimento o bebida con calorías nos debería sacar del ayuno. Lo que rompe el ayuno es el café o té con grasa o leche, el café bomba, los caldos caldos de huesos según su composiciónexprimir limón en tu bebida tomar batidos de proteínas.

Navega dentro de esta serie de Posts de
Ayuno Intermitente para Principiantes

Un fuerte abrazo,

Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.