sal marina con agua rompe el ayuno preguntas frecuentes dieta keto cetogenica y ayunar intermitente perder peso adelgazar

¿La sal marina con agua rompe el ayuno?

La sal marina con agua no rompe el ayuno ya que no contiene macronutrientes, contiene sólo minerales y oligoelementos y estos últimos no rompen el ayuno. Por otro lado decir que tomar sal marina con agua es esencial para mantener una buena hidratación cuando hacemos ayuno intermitente o cuando estamos llevando una dieta cetogénica bien planteada.

Podemos tomar agua con sal marina añadida o también tomar agua marina diluída en agua. En ambos casos, esta preparación sólo aporta micronutrientes como minerales y oligoelementos, no macronutrientes como carbohidratos, proteínas o grasas. Estos macronutrientes que podrían, en cantidades suficientes romper el ayuno.

Tomar suficiente agua con sal para mantenernos bien hidratados es vital para que podamos disfrutar de los beneficios del ayuno intermitente y también los beneficios de la dieta cetogénica mientras justamente evitamos los efectos secundarios del ayuno que además tienen que ver con un desequilibrio en los electrolitos, sobre todo en los niveles de sodio.

No recomiendo, por el contrario, tomar agua tibia con limón en ayunas, cosa que hacen muchas personas, ya que el agua con limón sí puede romper el ayuno.

Muchos de los efectos secundarios del ayuno o la dieta keto como el estreñimiento, dolores de cabeza, cansancio, mareos, calambres en las piernas etc. vienen justamente de la falta de sodio, por lo tanto es importante ir tomando agua con sal a lo largo de todo el día. Además, si cuidamos el sodio, ya estamos cuidando, por extensión, al potasio.

Yo además te recomiendo suplementar con magnesio. En concreto la forma de magnesio que yo uso y más a menudo recomiendo es el citrato de magnesio, y este magnesio yo lo tomo (y recomiendo tomarlo) por la noche antes de dormir. Y no, el magnesio es un mineral y no, no rompe el ayuno.

El citrato de magnesio además tiene un ligero efecto laxante que puede ayudar a las personas que dicen tener estreñimiento haciendo dieta cetogénica.

Este es el citrato de magnesio (producido en Europa y de calidad) que yo compro y recomiendo, de Amazon:

Resumiendo, no sólo la sal marina con agua o el agua de mar diluída no cortan el ayuno, sino que es vital que consumas uno de estos formatos, tanto si haces ayuno intermitente como si llevas una dieta cetogénica, para ir así reponiendo el sodio, ir cuidando el potasio, evitar efectos secundarios innecesarios y mantenernos bien hidratados.

Un gran abrazo,

Cris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *