electrolitos y dieta cetogenica keto sodio potasio magnesio recomendaciones explicacion sencilla que es importante saber

Dieta cetogénica y electrolitos ¿Qué debes saber?

En una dieta cetogénica tu cuerpo ya no retiene tantos líquidos debido a que los niveles de insulina ahora están más bajos y esto conduce a señales hormonales que indican a los riñones que excreten más agua y con ella algunos minerales importantes como el sodio, el potasio y el magnesio, que son esto que llamamos electrolitos, se pierden a un ritmo mayor.


Los electrolitos son minerales que se encuentran en el cuerpo humano y funcionan como moléculas de señalización eléctrica que sirven para mantener nuestras funciones, como por ejemplo que el corazón siga latiendo de manera regular o permitir que los músculos puedan contraerse o relajarse y realizar sus movimientos funcionales. Los electrolitos más destacables en este contexto son el sodio, el potasio, y el magnesio

Uno de los primeros beneficios de la dieta cetogénica que observamos al comenzar este estilo de vida es que nos deshinchamos. También sentimos que hacemos más pipí y que tenemos más sed que antes. 

Todos estos cambios en dieta cetogénica vienen porque tu cuerpo ya no retiene tantos líquidos de forma innecesaria ya que los niveles de insulina ahora están más bajos lo que lleva a señales hormonales que indican a los riñones que excreten más agua y con ella estos minerales o sea, estos electrolitos, se pierden a un ritmo mayor

Esto no es nada de lo que debas preocuparte pero sí que es algo que debes cuidar. Debes tomar más agua, añadir a esta una pizca de sal y salar más tus comidas. De esta manera estarás cuidando el aporte de agua y sodio y con ello ya estarás corrigiendo una de las causas principales de la gripe keto o gripe cetogénica o incluso el estreñimiento en dieta cetogénica.

Cuidar el sodio ayudará a mantener bien el potasio ya que van de la mano. Quizás también deberías considerar suplementar con magnesio ya que los alimentos son cada día más deficientes en este mineral.

Personalmente no creo que haya ninguna razón para comprar suplementos de electrolitos. A las personas que trabajan conmigo les recomiendo tomar suficiente agua con un toque de sal e ir tomándola regularmente en el día. Y suplementar con magnesio, eso sí. Esto debería ser suficiente.


RESUMEN

En una dieta cetogénica tu cuerpo libera más agua que en una dieta convencional. O dicho de otra forma, tu cuerpo ya no retiene tantos líquidos ya que los niveles de insulina ahora están más bajos y esto conduce a señales hormonales que indican a los riñones que excreten más agua y con ella algunos minerales importantes, que son esto que llamamos electrolitos, se pierden a un ritmo mayor. Los electrolitos más importantes en este contexto son el sodio, el potasio, y el magnesio. Esto no es nada que deba preocuparte, pero sí te recomiendo ocuparte de reponerlos.

Navega dentro de esta serie de Posts de
Dieta Keto para Principiantes

Un fuerte abrazo,

Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.