agua tibia con limon rompe el ayuno se puede beber en ayunas que pasa si lo tomo

¿El agua tibia con limón rompe el ayuno?

El zumo de limón, según la cantidad utilizada, sí puede romper el ayuno, al aportar carbohidratos y con ellos aportar nutrientes. Si la cantidad aportada es poca, apenas una cucharada, no llegaría a romper el ayuno pero aún sí lo entorpecería un poco.

Aunque pueda haber disparidad de opiniones en cuanto a qué rompe el ayuno y qué no rompe el ayuno según qué autor leas, cualquier ingesta de alimento bebida con calorías nos debería sacar técnicamente del ayuno, ya que activaría el sistema digestivo

Al añadir limón al agua ya estamos introduciendo nutrientes, por ejemplo estamos añadiendo carbohidratos, ¿cuántos carbohidratos? Pues depende de la cantidad de limón que estés utilizando, claro.

Una cucharada de zumo de limón, que ya serían unos 16 gramos de producto, nos aporta 1 gramo de carbohidrato y unas 4.8 calorías. Depende de cómo de grande sea el limón y cuánto de él exprimas, pues haz la cuenta de lo que va subiendo este contenido en carbohidratos.

Para que te hagas una idea, 100gr de zumo de limón nos aportaría los siguientes valores nutricionales:

zumo de limon natural rompe el ayuno valores nutricionales por cada 100 gramos

Como te digo, quizás el limón, según la cantidad utilizada de él, no va a romper el ayuno como tal pero sí va a interferir en mayor o menor medida en tus niveles de azucar en sangre y nivel de cetosis nutricional, según la cantidad utilizada pero mi pregunta es

¿Por qué tomarte ese zumo de limón en ayunas? ¿Por los beneficios asociados a tomar agua tibia con limón en ayunas?

Yo siempre voy a recomendar que dejemos los ayunos lo más “limpios” posible: agua y sal marina simplemente. Además el agua con sal marina no rompe el ayuno. De esta manera, además favorecemos obtener los beneficios del ayuno intermitente mientras evitamos los efectos secundarios del ayuno que además tienen todo que ver con un desequilibrio en nuestros electrolitos, sobre todo en los niveles de sodio.

Como mucho toma café negro, té, e infusiones no azucaradas, no edulcoradas y sin leche añadida, que son bebidas que puedes tomar en un ayuno.

Algo que me llama mucho la atención como dietista que trabaja con dieta cetogénica y ayuno intermitente es que a menudo queremos introducir la máxima cantidad de elementos en el ayuno, bebidas y alimentos, y pretender que el ayuno siga funcionando 100%.

Si sientes que necesitas introducir elementos que “te calmen” y te quiten “la ansiedad” durante el ayuno, piensa que quizás estés haciendo más horas de ayuno de aquellas para las que estás preparado/a o quizás incluso estás comiendo demasiado poco en tus horas de ingesta y en general estás llevando una dieta pobre y deficiente en calorías y nutrientes.

Mi recomendación es que tengas cuidado con los ayunos mal planteados y con los posibles déficits calóricos agresivos en la dieta, que nunca son una buena elección para optimizar la salud.

El ayuno tendrías que poder llevarlo sintiéndote bien durante ese ayuno. Elige un protocolo de ayuno adecuado para ti y ve haciendo a partir de ahí, sin forzar.

Un gran abrazo,

Cris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *