como saber si estoy en cetosis nutricional sin medirme sin aparato sin controlar cetonas sangre orina aliento signos senales sintomas conocer identificar

Comenzando Keto: ¿Cómo saber si estoy en cetosis? (sin medirme)

Cuando comiences una dieta cetogénica (keto) puedes optar por no hacerte mediciones y guiarte simplemente por signos físicos que muestran que estás en cetosis nutricional. Estos signos de cetosis incluyen sensación de boca seca o pastosa, tener más sed, sentir menos hambre o ver incrementados los niveles de energía.

Normalmente, para saber si estamos en cetosis nutricional nos hacemos mediciones de cetonas en orina, aliento o sangre, pero si por la razón que sea tú prefieres no medirte, debes saber que hay 6 signos muy característicos y señales que envía tu cuerpo gracias a los cuales podrás saber que has entrado en cetosis nutricional, y en este Vídeo-Post te los voy a compartir. 

Dependiendo de tu metabolismo, flexibilidad metabólica, composición corporal, ejercicio realizado, etc. puedes tardar más o menos tiempo en entrar en cetosis, sin embargo, cuando entras en dieta cetogénica y en estado de cetosis notarás cambios a nivel fisiológico que no te van a dejar lugar a dudas. Vamos a repasar estos signos de cetosis y además te voy a compartir algunos consejos importantes.

¿PREFIERES ESCUCHARLO?

¿PREFIERES VISUALIZARLO?

¿Te animas a medirte la cetosis en sangre? ¡Es el único método 100% certero y exacto! 🙂 En este PDF descargable te explico cómo puedes comprar el Keto-Mojo (medidor de cetonas y glucosa en sangre) con mi 15% dto.

Enlaces a los vídeos que aquí menciono:

✅ VÍDEO: ¿Cuánto tardaré en entrar en cetosis?

✅ VÍDEO: ¿Qué ocurrirá exactamente en mi cuerpo cuando inicie Keto?

✅ VÍDEO: Keto y estreñimiento: 2 Claves infalibles para superarlo 


¿Hacer dieta cetogénica sin medirnos las cetonas? Sí, por qué no


Lo sé. Medirte la cetosis en orina, aliento y sangre puede ser un rollo. Además es posible que te provoque estrés y te agobie. También es posible que te parezca "demasiado friki" estarte midiendo, e incluso puede que tengas un miedo terrible a pincharte los dedos...

Está bien. Hay vida "más allá de las mediciones de cetosis".

Te confieso que yo misma viví largos años en Keto sin medirme la cetosis en sangre (ni en orina, ni nada) ni una sola vez. Y muchos de mis clientes/pacientes, también. Y hemos logrado grandes cambios, sin tener todos los datos y sin tener toda la información.

El cuerpo habla y lo dice todo... ¡Sigue leyendo!

Recomendación de Cris: Recibe mi Masterclass Gratuita "Las 3 Claves de una Dieta Cetogénica bien Planteada (que sí da resultados)" + PDF de regalo "Guía Visual para Combinar tus Platos Keto con facilidad"


¿Como saber que estamos en cetosis nutricional sin hacer mediciones? 6 Claves


#1 - Boca más seca y pastosa (y sabor metálico) y aliento afrutado.

Un signo de cetosis nutricional muy característico es sentir la boca seca o pastosa, e incluso sentir cierto "sabor metálico" en la boca y/o sentir un cambio en el olor de nuestro aliento, como más "afrutado".

Este es uno de los cambios que más rápido notan y me comentan las personas con las que trabajo en mis Programas.

Siempre cuídate de tomar suficiente agua con sal en dieta cetogénica y ten en cuenta también que el cambio en el aliento tiende a suavizarse e incluso desaparecer en el tiempo (al menos esa es mi experiencia y la de la mayoría de mis clientes/pacientes).

También es importante cuidar la hidratación y los electrolitos en keto para evitar el estreñimiento.


#2 - Más saciedad, menos hambre y antojos.


El estado de cetosis nutricional es un estado naturalmente anorexígeno (inhibidor del hambre). Esto no quiere decir que "no tengas hambre", sino que tu sensación de hambre será otra.

El hambre llegará de manera suave y amable, y con el tiempo sentirás que incluso que puedes comenzar a ayunar porque te lo pide el cuerpo.

Sentirás que necesitas comer menos menos veces al día dentro de Keto y además sentirás que se reducen tus antojos de dulces y procesados de manera muy notable.


#3 - Sentimos mucha más energía.


Uno de los beneficios más notables del estado de la cetosis es la energía que sentimos, que se siente muy incrementada, como si hubiéramos "vuelto atrás en el tiempo".

Este cambio también es muy característico. Venimos de estar todo el día con la lengua fuera, de hecho es que tristemente nos levantamos de la cama "ya cansados". No nos cunden las horas de sueño. No tenemos un sueño de calidad.

Cuando tu cuerpo funcione ya con grasa (como fuente de energía) de forma eficiente, vas a notar que tus niveles de energía se disparan. Y esto, querido/a lector/a, es de las sensaciones más bonitas y potentes que existen. La energía es vida y la vida es energía 😉

¡No hay medidor de cetonas necesario cuando algo es tan evidente!


#4 - Mejor rendimiento cognitivo.


Uno de los beneficios de la cetosis nutricional es un estado mental más claro, más enfocado, con mayor concentración y mayor capacidad de trabajo

Adiós neblina mental producida por el exceso de azúcares y carbohidratos en la dieta.

Hola concentración mental, agilidad mental, capacidad mental.

Un antes y un después. Garantizado. Y no hay medición de cetosis necesaria para verificar este estado, simplemente notarás la diferencia.


#5 - Mayor estabilidad emocional.


El vendaval físico, emocional y mental en el que estás cuando eres puramente dependiente del metabolismo de la glucosa afecta a todos los aspectos de tu día a día: hambre, antojos, capacidad mental, energía, calidad del descanso, niveles de estrés, actitud, todo.

Salirte de la rueda de hamster va a cambiarte casi hasta como persona. Puede sonar exagerado, pero ya te digo que no lo es. Es vivirlo para creerlo.


#6 - Te deshinchas y pierdes volumen y peso.


Uno de los grandes beneficios de la cetosis nutricional es que es un estado que favorece la desinflamación interna, optimiza el metabolismo, y nos permite funcionar con la vía lipolítica (vía de las grasas) lo cual hace que te deshinches y pierdas peso y volumen.

Esta la he dejado para el final, pero bien podría haber puesto este aspecto a la cabeza de la lista, porque de hecho es la razón número 1 por la que nos metemos (normalmente) en la dieta cetogénica: la pérdida de peso y de volumen.

Sí. Por fin te deshinchas y tu metabolismo (gracias a la bajada de la hormona insulina) podrá acceder a las reservas de grasa de tus adipocitos y podrá liberar estas grasas y oxidarlas. Sí, ciertamente la dieta cetogénica es muy efectiva para perder peso. Pero no es su única ventaja, eso desde luego 😉


Espero este Vídeo-Post te haya ayudado a entender mejor el estado de cetosis y sus signos, y evaluar si estás o no en cetosis sin necesidad de medirte.

Si quieres, déjame en los comentarios tus sugerencias para nuevos temas que quisieras que yo tratara en futuros posts.

Un gran abrazo,

Cristina

Recomendación de Cris: "¿Sabes que cada día envío a mi Comunidad Gratuita una Newsletter llena de información valiosa sobre Dieta Cetogénica, Ayuno Intermitente y cómo acanzar un estado de salud óptimo? Elige tu regalo y suscríbete desde el botón... ¡Te espero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *