como saber si mi cuerpo esta en cetosis nutricional medirme indicadores consejos dieta keto cetogenica principiantes

¿Cómo saber si mi cuerpo está en cetosis?

Por consenso general, se considera que estamos en cetosis nutricional cuando los niveles de cetonas en sangre están en o por encima 0.5 mmol/L. Para identificar nuestro nivel de cetosis y comprobar si estamos dentro de este rango, sería necesario hacernos una medición de cetonas en sangre. Otros signos para saber que estamos en cetosis, sin necesidad de medirnos, sería por ejemplo tener disminuída la sensación de hambre, sentir la boca más seca y probablemente tener más sed, o sentir un incremento general en los niveles de energía.

¿Te interesa saber si estás en cetosis nutricional sin hacerte mediciones de cetonas en orina, aliento o sangre? Bien, hay 6 signos muy característicos y señales que envía tu cuerpo gracias a los cuales podrás saber que has entrado en cetosis nutricional


Cuando estamos en cetosis nutricional normalmente tenemos los siguientes signos y sensaciones a nivel físico

  • Sentimos la boca más seca y pastosa (y quizás incluso cierto sabor metálico) y tenemos un aliento más afrutado. Por ello es muy importante que nos hidratemos muy bien
  • Sentiremos más saciedad, menos hambre y menos antojos.
  • Sentiremos mucha más energía y está será mucho más estable a lo largo de todo el día. 
  • Sentiremos mejor rendimiento cognitivo que se notará muy especialmente en forma de más capacidad de concentración y menos neblina mental
  • Sentiremos también una mayor estabilidad emocional al no estar en la montaña rusa emocional de la dependencia hacia la glucosa. 
  • Y último pero no por ello poco importante, sentirás que te deshinchas y podrás comprobar que pierdes volumen y quemas más grasa, lo cual se verá reflejado en la báscula, en la ropa y en tu cinta métrica.

Estos son sólo algunos beneficios de la dieta cetogénica (estilo de alimentación que nos lleva a alcanzar la cetosis) pero en verdad hay muchos más. Para mi lo más importante es que gracias a una dieta cetogénica bien planteada estamos mejor preparados para evitar las enfermedades metabólicas crónicas que son la gran epidemia de nuestros tiempos.

RESUMEN

Se considera que estamos en cetosis nutricional cuando los niveles de cetonas en sangre están en o por encima 0.5 mmol/L. Para identificar nuestro nivel de cetosis y  comprobar si estamos dentro de este rango, sería necesario hacernos una medición de cetonas en sangre. Otros signos para saber que estamos en cetosis, sin necesidad de medirnos, sería por ejemplo tener disminuída la sensación de hambre, sentir la boca más seca y probablemente tener más sed, o sentir un incremento general en los niveles de energía.

Navega dentro de esta serie de Posts de
Dieta Keto para Principiantes

Un fuerte abrazo,

Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.