que ocurre cuando hacemos keto cambiar dieta cetogenica en el cuerpo organismo cambios perder peso

Comenzando Keto: ¿Qué va a ocurrir en mi cuerpo?

¿Sabes qué le ocurre a tu cuerpo y tu organismo cuando entras en dieta cetogénica (keto) y utilizas las grasas como fuente principal de energía? ¿Conoces los beneficios de la cetosis nutricional y cómo la dieta cetogénica puede ayudarte a perder peso de manera efectiva e incluso definitiva, sin pasar hambre y superando mucho mejor los antojos? En este vídeo-post te explico las 11 claves de lo que va a ocurrir en tu cuerpo cuando inicies con Keto, contado desde mi experiencia personal y profesional como dietista especializada en dieta keto.


¿PREFIERES ESCUCHARLO?

¿PREFIERES VISUALIZARLO?


¿Qué podemos esperar cuando estamos iniciando la dieta cetogénica (keto)? ¿Qué ocurre en tu cuerpo? ¿Qué cambios vamos a observar?

11 Claves


#1 - Entrarás en un estado  llamado "cetosis nutricional".


Sí, la cetosis nutricional es un estado totalmente fisiológico, natural y esperado por el organismo en el que estamos utilizando la grasa como principal fuente de energía.

Por favor no confundamos cetosis nutricional con cetoacidosis diabética. Incluso los profesionales sanitarios confunden ambos términos.

En este Post del Blog te explico más sobre qué es la cetosis nutricional y cuáles son sus claves.


#2 - Te puedes sentir "mal" los primeros días.


Sí. Es lo que se denomina la "gripe keto".  Una fase en la cual podemos sentir un poco de cansancio, debilidad, falta de energía, dolor de cabeza, mareaos, nauseas.

¿Mi consejo? Que tomes suficiente agua con sal a lo largo del día. La mayoría de problemas se esfuman si cuidamos la ingesta de agua y sodio. Palabrita de dietista keto.


#3 - Puedes sentir más sed.


Esto es real. Las personas con las que trabajo muchas veces me comentan el gran antes y después que tienen respecto a su ingesta de agua. En muchos casos no bebían casi nada de agua durante el día pero ahora dicen "volver a sentir la sensación de sed" y haberse reconectado más con sus propios cuerpos y sus necesidades y mensajes.

Además es que necesitamos reponer agua y sodio en esta dieta con más frecuencia que con otro tipo de dietas, como te comentaba más arriba. 

Cuidar mucho este aspecto es esencial para tu éxito y tu bienestar.


  • 11 Excelentes recetas de Platos Combinados Keto.
  • Desarrolladas por Dietista Certificada.
  • Con todo detalle de ingredientes, gramos, macros, kcal. y tips de ejecución
pdf ebook platos combinados keto recetas recetario sencillo para principiantes comenzar con dieta cetogenica descargar ingredientes sencillos


  • Menú Keto para 4 Semanas + 21 recetas en modo Batch Cooking.
  • Elaborado por Dietista Certificada.
  • Detalle de Kcalorías, gramos, macros.
  • Completa Lista de la Compra.
Dieta Cetogenica Plan Menus Recetas para 4 semanas 1 mes batch cooking pdf completo principiantes



#4 - Quizás necesites orinar con mayor frecuencia.


En la dieta cetogénica eliminarás bastante líquido retenido. Reducirás la hinchazón e incluso la inflamación. Acumularás menos glucógeno en hígado y músculo, y con ello retendrás menos agua, porque ambas van ligadas. Necesitarás beber más agua y sí... ¡Necesitarás hacer más pipí! Esta es una observación muy común de mis clientes/pacientes en consulta, ¡sin duda!


#5 - Notarás cambios (favorables) a nivel intestinal.


Otra observación común de las personas con las que trabajo es "lo mucho que mejoran sus digestiones" y "como mejora en muchos casos su tránsito intestinal".

Adiós distensión abdominal después de comer, adiós gases pestilentes, adiós "coma en el sofá" después de haber comido.

También las personas con SII (síndrome de intestino irritable) mejoran mucho su condición con keto, definitivamente. Y también te puedo contar que he tenido pacientes (mujeres) que han sufrido estreñimiento crónico desde la adolescencia y que ha sido con keto que han visto la luz. Literalmente.

Sin embargo, hay muchas personas que refieren "haberse estreñido en keto". En este Vídeo-Post del Blog te explico cómo evitar el estreñimiento en dieta cetogénica de manera sencilla y definitiva


#6 - Tu cuerpo no va a reaccionar igual que otros cuerpos. Es único..


Mucho cuidadín con creerte todo lo que lees. Mucho cuidadín con esperar perder un número determinado de kilos a la semana o de lo contrario creer que "algo haces tú mal" mientras que los demás adelgazan de forma fulminante en tiempo record y además de manera lineal, previsible y sin entancamientos.

Que no te vendan la moto tan fácilmente.

Ni todos tenemos el mismo ambiente metabólico ni es oro todo lo que reluce. No te compares con nadie. Haz tu camino y siempre respeta tu cuerpo y sus procesos.


#7 - Te vas a deshinchar y perder bastante volumen (y peso).


Sí, esto es real. Igual que te decía más arriba que no tengas expectativas concretas forjadas gracias al influencer A o B o por los resultados de tu prima, también te digo que sí.

Que perderás volumen. Y perderas peso.

La dieta cetogénica es un estilo de alimentación que va con tu genética, con tu naturaleza, con tu metabolismo...

Si haces las cosas bien, conseguirás resultados. Y además sin sufrir innecesariamente.

.



#8 -Tu sensación de hambre cambiará de manera importante.


Es curioso como nos pasamos la vida intentando "aprender" a diferenciar "el hambre real" del "hambre emocional" cuando en verdad NO estamos en posición de poder distinguir

Cuando estamos en la rueda de hamster de la alimentación del mundo moderno (comida desnutrida, hiperprocesada, hiper azucarada, hiper pro inflamatoria, hiper palatable, hiper adictiva) somos victimas de nuestro estado fisiológico alterado.

El día que estés en cetosis nutricional (Clave #1) vas a ver, de verdad y en primera persona, lo que es el hambre real. No hará falta que nadie te lo explique. No te hará falta ningún gurú que te guíe hacia el gran descubrimiento. Esto es como enamorarse. Simplemente sabes que te está ocurriendo.


#9 - Puedes echar de menos algunos alimentos y productos (apegos).


Claro, esto es como dejar de fumar. Cuando dejas de fumar lo primero es dejar de sentir el mono físico por la nicotina y todos los demás compuestos altamente adictivos que incluye el tabaco.

Una vez a pasado el "mono" físico, entonces te queda la parte emocional. El recuerdo. El "romanticismo" del cigarro encendido, quemándose en tu mano, el humo saliendo de tu boca. Y claro, luego vienen las asociaciones: el café te recuerda al cigarro, el alcohol te recuerda al cigarro, el fin de la comida te recuerda el cigarro... La mente es muy traicionera.

Pues con los alimentos muy palatables y muy ricos en carbohidratos pasa más o menos lo mismo. Superas la parte física, porque de hecho te encuentras mejor, con más energía, con menos altibajos, emocionalmente más estable, pero... Haces asociaciones, tienes días más o menos complicados, te viene el recuerdo del pan oliendo el pan caliente recién hecho mientras un día vas caminando por la calle...

Pero queridos lectores y lectoras. Esto se trabaja 😉 Y os podría dar muchos ejemplos de clientes / pacientes que se han convertido en otras personas. Ya no son victimas, ahora son personas en armonía que saben muy bien decidir y no pierden el foco que han puesto ya en la salud.


#10 - Sentirás mucha más energía.


Otro de los grandes males de nuestro mundo moderno es vivir como si estar todo el día muertos de cansancio y agotados fuera normal. No, no lo es. No normalicemos esta anomalía, por el amor de Cristo.

Nuestro estado natural debería ser un estado de energía, en el que los días de cansancio fueran excepciones puntuales debidas a un contexto concreto e identificable.  

Cuando funcionamos con la ruta metabólica de las grasas, que además es una energía mucho más limpia y más óptima, no nos podemos quedar sin energía. Hasta la persona más fit a la que pellizcas y no agarras nada, tiene grasa para pasar al menos 40 días sin comer bocado.


#11 - Con las semanas se abrirá la puerta al ayuno intermitente (de forma natural).


No sólo se regulará de forma sorprendente tu sensación de hambre (clave #8), sino que poco a poco te irán sobrando algunas de las ingestas que realizabas antes.

Si comías 5 veces al día, en pocos días verás que sólo necesitas 3 ingestas máximo. Y con el tiempo verás que estas pueden pasar a ser incluso 2 ingestas porque el ayuno 16/8 se convierte en algo natural. Y así, si comerlo ni beberlo podrás comenzar a ayunar de manera segura


  • Menú Keto para 4 Semanas + 21 recetas en modo Batch Cooking.
  • Elaborado por Dietista Certificada.
  • Detalle de Kcalorías, gramos, macros.
  • Completa Lista de la Compra.
Dieta Cetogenica Plan Menus Recetas para 4 semanas 1 mes batch cooking pdf completo principiantes
.


Espero este post te haya sido útil 😉 ¿Qué más añadirías a la lista de grandes cambios que observamos cuando iniciamos un estilo de vida keto? Me encantará leerte más abajo, en los comentarios 😀 

Un gran abrazo,

Cristina

Un nuevo menú keto cada semana con detalle de macros y calorías + recetas keto deliciosas + sesiones de preguntas y respuestas en vivo + grupos privados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.