dieta keto cetogenica efectiva para adelgazar perder peso quemar grasa como funciona ventajas beneficios

Dieta cetogénica para perder peso ¿Por qué es tan efectiva?

¿Qué tiene la dieta cetogénica que está ayudando a tantas personas a perder peso de forma sostenida y sin necesidad de pasar hambre? ¿Por qué tantas personas que han hecho mil intentos de adelgazar sólo con la dieta cetogénica han encontrado una forma efectiva de conseguir resultados de pérdida de peso a corto, medio y largo plazo? El además es que el beneficio de la dieta cetogénica no es sólo perder kilos ¡No! ¡Hay muchísimo más

Soy Cristina Piriz, dietista especializada en dieta cetogénica y hoy quiero darte las 7 razones por las qué la dieta keto funciona tan bien a la hora de perder peso y mantenerlo (sin problemas) en el tiempo.

¡Comenzamos!

¿PREFIERES ESCUCHARLO?

¿PREFIERES VISUALIZARLO?


Dieta Keto: buena adherencia y buena motivación.


Dos aspectos muy importantes a destacar son que la dieta cetogénica es que se trata de una dieta que ayuda a la adherencia y a mantener la motivación, dos aspectos que son decisivos a la hora de mantenernos en cualquier plan de mejora de hábitos alimentarios. Los profesionales de la nutrición sabemos esto muy bien.

En este Vídeo-Post voy además a explicarte por qué a nivel fisiológico esta dieta aporta resultados, en comparación con otro tipo de dietas, como las dietas hipocalóricas y/o dietas que no tienen en cuenta los niveles de carbohidratos que se incluyen y la correspondiente elevación de insulina que se genera (y esta, la insulina, querida amiga/o, es la clave de todo !!!)

Y si estás muy verde y apenas acabas de descubrir la dieta keto y no sabes cómo arrancar, que sepas que he creado unos Planes Nutricionales Keto para Descargar con detalles de macros y calorías (divididos por estaciones del año, un ebook para cada estación 😉


Dieta cetogénica: 7 Claves que explican por qué esta dieta es tan efectiva para perder peso


#1 - La dieta cetogénica se salta el "paso intermedio" de las otras dietas


¿Sabías que para quemar grasa corporal necesitamos primero vaciar las reservas de glucosa y glucógeno del cuerpo? 

Con una dieta «normal» debes siempre pasar por este paso intermedio para quemar grasa.

En la dieta cetogénica este paso intermedio nos lo saltamos al estar en cetosis quemando grasa de manera extendida en el tiempo.

Esto favorece que perdamos grasa con mayor eficacia y de manera progresiva y constante.


#2 - Cuando estamos en dieta cetogénica  utilizamos una ruta metabólica óptima (la de las grasas) que favorece el equilibrio interno


En la dieta cetogénica limitamos muchísimo el consumo de carbohidratos (algunas personas hablan de los carbohidratos siendo el 5-10% de la ingesta de calorías diaria, pero a mí me gusta más hablar del 5% en carbs, en mis Planes Nutricionales Keto me suelo quedar a 3-4% de carbs, contando el total de calorías de la dieta, claro está )

Cuando comemos tan bajito en carbohidratos, el organismo se ve forzado a utilizar la grasa como fuente de combustible. Esto no es algo forzado, al contrario, es la ruta óptima de energía para el cuerpo. El tanque grande de energía si lo comparamos con las calorías que podemos almacenar en forma de glucógeno (azúcar), por ello que en esta dieta nos sentimos:

  •  Saciados
  • Más estables emocionalmente
  • Y siempre con energía.

Esta energía, a partir de las cetonas, es más «limpia» (menos radicales libres), y más constante (tenemos miles de calorías disponibles acumuladas en forma de grasa en el cuerpo), y le encanta a tu cerebro (las cetonas son su fuente preferida y ayuda a prevenir enfermedades de deterioro cognitivo).

En pocas palabras: en dieta keto te sientes con más energía y te sientes más despierto/a a nivel mental, y más equilibrado/a a nivel emocional.


#3 - La dieta cetogénica favorece el equilibrio hormonal que nos lleva a poder perder peso


¿Sabías que perder peso es una cuestión hormonal más que puramente calórica? 

Si mantenemos los niveles de glucosa/insulina bajos, podremos (por fin) acceder a las reservas de grasa acumuladas en el cuerpo y consumirlas como fuente de energía (además de utilizar las grasas ingeridas en la dieta).

Por el contrario, un requisito para almacenar nueva grasa (esto que se llama lipogénesis de novo) es tener los niveles de insulina altos.

Te dije que la insulina es la clave para perder peso, ¿no? (pues que esté elevada también es el requisito también para acumular grasa y con ello ganar peso !!!)


#4 - En la dieta cetogénica comemos grasa y perdemos grasa acumulada en nuestros adipocitos, células grasas (y la grasa, amigos, nos da saciedad y está riquísima)


¿Sabías que la grasa de por sí no eleva la insulina?

Las grasas han sido demonizadas por tener más del doble de calorías por gramo que los carbohidratos o la proteína. Y visto desde el punto de vista de las calorías… ¡Horror!   

Pero si lo vemos desde el punto de vista de elevación de insulina, las grasas son nuestras aliadas, para la saciedad y pérdida de peso.


#5 - La dieta cetogénica tiene en cuenta el índice glucémico de los alimentos y nos dicta pautas claras fáciles de seguir


La dieta cetogénica tiene en cuenta el índice glucémico (IG) de los alimentos. El índice glucémico es la medida de elevación de la glucosa en sangre tras el consumo de cada determinado alimento.

Te recomiendo hacerte con una guía de índice glucémico de los alimentos (hay muchas en internet) y familiarizarte con ella. En la dieta keto nos interesan los alimentos de IG bajo.

Desde este punto de vista, es relativamente fácil seguir unas pautas. Quizás esto no hará que llevemos una dieta con los macros keto perfectos, pero ayudará a hacer las cosas bastante bien.

Básicamente, siguiendo el IG de alimentos, evitamos aquellos que son altos en carbohidratos y que elevan demasiado la glucemia en sangre (y por correspondiente la insulina). 

Las grasas no elevan apenas la glucemia (azúcar en sangre) ni la insulina, por ello que en la dieta cetogénica no hay miedo a las grasas y además, si hacemos las cosas bien, perdemos peso.

Eso sí, hay que evitar fritos, grasas trans y aceites vegetales de mala calidad. No todos son bienvenidos (evita aceite de girasol, canola, etc.)


#6 - La pérdida de peso es relativamente rápida y muy motivadora, a la vez que no pasamos hambre


Seamos claros y honestos con esto, cuando iniciamos cualquier plan, sea el que sea, lo que más nos motiva y nos engancha es obtener resultados visibles y relativamente rápidos.

Cuando nos iniciamos en la dieta cetogénica, si la hacemos de forma bien planteada, lo primero que vamos a observar es como nos deshinchamos y perdemos varios kilos en pocos días.

Esta pérdida de peso inicial, se debe fundamentalmente a estar perdiendo el agua almacenada en el cuerpo, más adelante empezaremos a perder también grasa, de forma más gradual.

Si todo esto ocurre sin estar pasando hambre y además comiendo rico y abundante… ¿Cómo no va a ser motivador?


#7 - La dieta cetogénica ayuda a sanar nuestra relación con la comida y nos enseña a comer de manera verdaderamente nutritiva y saciante.


¿Cuándo en la historia de la humanidad hemos contado calorías? ¿Cuándo hemos tenido que estar evitando las grasas como «al demonio»

Pues justamente desde que tenemos una epidemia de obesidad y sobrepeso, no antes ¿Y con contar calorías y evitar la grasa hemos conseguido algo? ¡Pues no, es evidente!

La dieta cetogénica te libera de la necesidad de “comer poquito”, “comer poquito en 5-6 ingestas”, pasar hambre, comer comida insípida porque hemos recortado las grasas, y un sinfín de «estrategias» que, ni dan resultados, ni tienen que ver con producir el verdadero estado interno que te llevará a perder grasa corporal con eficacia y de forma sostenida.

Y esto favorecerá que poco a poco, vayas viendo la comida como tu amiga, no al contrario, no como una enemiga con la que tener una lucha eterna.

Simplificando mucho, si quieres perder peso, no te preguntes cuántas calorías tiene un plato, pregúntate más bien cuánto te eleva la insulina (!!!) 

Y si la dieta cetogénica funciona, es porque, aparte de regular tu equilibrio hormonal y poner en marcha el metabolismo lipolítico (o sea, el de las grasas), regula tu sensación de hambre, reduce antojos y te hace sentir saciado/a y energético/a.

Si has hecho dieta keto y has comprobado estos resultados en ti mismo/a déjamelo en los comentarios, me encantará leerte.

Espero haberte ayudado a entender mejor cómo funciona la dieta cetogénica y cómo nos ayuda a quemar más grasa y lograr ese peso objetivo, adelgazando con seguridad.

Un gran abrazo,

Cristina

1 Nuevo Menú Keto + Keto Recetas cada semana.

Acompañamiento y resolución de dudas.

Plataforma de aprendizaje, retos, recursos.

16 comentarios en “Dieta cetogénica para perder peso ¿Por qué es tan efectiva?”

  1. Ahora estoy embarazada y no puedo hacer dietas. Pero estoy ganando mucho peso, así que me interesa mucho esta dieta cetogénica para perder peso. Es importante aprender a comer, por lo menos para mí que no siempre lo llevo bien.

    1. Hola Alicia, gracias por tu visita y tu comentario. ¡Enhorabuena por el embarazo! Pues siempre te puedes beneficiar de una dieta baja en carbohidratos (aunque no busques la cetosis nutricional), con proteína y grasas saludables de calidad y mucha verdura. Aprender a comer es esencial, desde luego, tú lo has dicho 🙂 Un saludo,
      Cristina

  2. Hola Cristina.
    Dieta cetogénica para perder peso ¿Por qué es tan efectiva? nos explicas hoy.
    Claves importantes que nos cuentas y nos dan información de como esta dieta trabaja para ayudar a perder peso.
    Aprender a comer es esencial y desde las escuelas tendría que partir esa educación para tener una alimentación consciente.
    Un abrazo

    1. Hola Virginia, muchas gracias por tu visita y tu comentario. Me alegro mucho que este artículo te haya dado alguna claves importantes sobre la dieta cetogénica y cómo favorece la pérdida de peso. Yo también creo que la educación alimentaria debería empezar desde la escuela, desde bien pequeñitos 😉 Un abrazo,
      Cristina

  3. Me sorprende muchisímo cuanto la dieta Cetogénica para perder peso , tenga además tantos beneficios.

    El hecho de que ayuda a tener más energía, ayuda a no sentir esa sensación de hambre y a ver resultados en poco tiempo . La verdad que llama mucho la atención y por supuesto que es muy importante aprender a comer bien.
    Muchas gracias por compartir.

    1. Hola Serena, muchas gracias por tu visita y tu comentario. Esos tres aspectos de la dieta cetogénica sorprenden, lo sé, pero como siempre digo, hay que vivirlo para comprenderlo 🙂 La energía aumenta, el hambre se regula, nos deshinchamos rápidamente… Parece magia, pero es puramente el cuerpo reaccionando de forma positiva a un combustible mejor optimizado (cetonas VS glucosa). Un abrazo!
      Cristina

  4. Hola Cristina! Excelente post ya había escuchado por ahí sobre algunos beneficios de la dieta cetogénica para perder peso pero realmente vos con estas 7 claves me convences totalmente de su poder y del cambio fisiológico que se da en el cuerpo al introducirla como hábito alimentario para ayudar a perder peso.

    Cuando estas viviendo de viaje muchas veces es complicado mantener el mismo hábito alimentario pero bueno es cuestión de voluntad y habrá que probar ya que promete resultados a mediano plazo y sin efecto rebote que es lo más temido.
    Gracias!

    1. Hola Gabriela, muchas gracias por tu visita y tu comentario. Si llevas un estilo de alimentación dentro del marco de dieta cetogénica, al menos un 80% del tiempo estoy segura de que ya notarás algunos resultados interesantes. Viajando es más difícil, lo entiendo perfectamente, además una quiere probar de todo :), pero eso, una regla 80-20 y mucha actividad física y por ahí tampoco vamos mal 😀 Un abrazo fuerte,
      Cristina

      1. Hola Luciney, que bueno, ¡gracias por compartir ese progreso! Espero que sigas disfrutando cada paso del camino, porque luego la pérdida de peso se ralentiza un poco, y lo importante es seguir motivadas 😉 Un abrazo fuerte,
        Cristina

  5. Hola! La verdad me encanta cuidarme y eso de las dietas no las sigo mucho.
    Es cierto que poner en práctica una dieta cetogenica es efectivo para romper el ritmo del organismo, aunque yo siempre recomiendo la dieta del sentido común 😉

    Un abrazote

    1. Hola Marta, gracias por tu visita y tu comentario. Entiendo lo que me comentas, pero la “dieta del sentido común” puede no ser suficiente para una persona que tiene un problema real de sobrepeso u obesidad o que sufre de una ansiedad por la comida considerable. Por otro lado aclarar que con la dieta cetogénica no buscamos “romper el ritmo del organismo” sino todo lo contrario, devolver al metabolismo su capacidad de lidiar mejor con los carbohidratos y con la grasa, y ayudar a que vuelva a ser “híbrido” y funcione de manera óptima, tal como está diseñado para hacer. ¡Un abrazo!
      Cristina

  6. Me parecio muy interesante tu articulo, yo era de las que contaba las calorias y restringia las grasas, eso me llevaba a recaer y era un circulo sin fin, gracias a la dieta keto pude bajar 8 kilos en 2 meses, no bajaba tanto desde hace años, me sirvieron los datos muy valiosos que nos brindaste, muchas gracias Cristina

    1. Hola Jenny, muchas gracias por tu visita y tu comentario. Entiendo perfectamente de lo que me hablas, es justo ese “círculo sin fin”, como dices, el que nos tiene con sobrepeso, tristes, deprimidos, frustrados y con la sensación de que “no somos capaces”. Pero en verdad no es que no seamos capaces, sino que la dieta que llevamos no es la que nuestro cuerpo requiere para poder equilibrarse y perder el peso sobrante (entre otros muchos beneficios de salud). Los que hemos llevado o llevamos la dieta keto bien que lo sabemos 😉 Me alegro mucho de haber podido contribuir a tu cambio, un fuerte abrazo,
      Cristina

  7. 5 stars
    Unos consejos de mucha ayuda para todos los que nos hayamos propuesto bajar esos kilos de más. Muchas gracias por el artículo, me servirá como guía para mi dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.