Cuando me lance con la dieta keto para perder peso... ¿Cuánto tiempo tardaré en entrar en cetosis nutricional? ¿Cuántos días me tomará entrar en este estado metabólico en el que por fin comenzaré a quemar grasa de manera eficiente? Esta es una pregunta que me hacen mucho las personas con las que comienzo a trabajar en mis Programas para Dieta Cetogénica Online y las personas que me siguen a través de la Newsletter y de mis Redes Sociales. Y es normal que nos lo preguntemos... ¡Este estado llamado "cetosis nutricional" promete! ¡Yo quiero estar ahí quemando grasa cuanto antes posible! Bien, en este Vídeo-Post vamos a ver cuál es la franja más común de tiempo para entrar en cetosis y 6 aspectos que favorecen (o no) que entremos antes en cetosis nutricional.
¿PREFIERES ESCUCHARLO?
¿PREFIERES VISUALIZARLO?
En este PDF descargable te explico cómo puedes comprar el Keto-Mojo (medidor de cetonas y glucosa en sangre) con mi 15% dto. 😉
¿Qué podemos esperar cuando estamos iniciando la dieta cetogénica (keto)? ¿Cuántos días tardaremos en entrar en cetosis nutricional?
Hay ciertos cambios a nivel fisiológico, hormonal e incluso mental y emocional que van a ocurrir cuando iniciamos una dieta cetogénica (keto). Uno de los cambios que más da que hablar y más interesante nos resulta es ella... La reina de la corona... La cetosis nutricional.
La cetosis nutricional es un estado metabólico natural y fisiológico (no patológico) en el que el organismo está utilizando las grasas y cuerpos cetónicos como principal fuente de energía.
¿Cuánto tardaremos en llegar al deseado estado de cetosis nutricional?
Pues ojalá la cosa fuera matemática y te pudiera dar datos exactos pero la verdad es que...
¡Depende!
Hay personas que pueden salirse de cetosis y volver a entrar en apenas unas horas y otras a las que les puede costar unos 7-10 días llegar a entrar.
Además, "estar o no estar en cetosis" no es como in interruptor "on" "off". En la cetosis hay grados. Desde un grado moderado (0,5mmol/L) a un grado profundo (+ de 3mmol/L).
Si quieres tener la certeza de tu nivel de cetosis lo siento, tienes que medirte en sangre. Sí, con pinchazos. Te garantizo que no duelen y que te acostumbras en seguida. Es más, le cogerás el gusto a hacerte mediciones 😉 Aquí te dejo en enlace al PDF descargable donde te explico cómo conseguir el Keto-Mojo con mi 15% descuento.
Y más abajo te explico cuáles son estas variables que hacen que entremos más o menos rápido en cetosis, eso contando que hagamos las cosas bien, claro 🙂
¿Qué factores afectan a la hora de entrar más o menos rápido en cetosis?
6 Claves
#1 - Cetosis nutricional y respuesta a la insulina.
Si tienes resistencia a la insulina, normalmente te costará más entrar en cetosis.
#2 - Cetosis nutricional y flexibilidad metabólica.
Lo rápido y eficiente que sea tu metabolismo a la hora de "saltar" de un sustrato energético al otro (glucosa VS grasas) lo más rápido que podrás entrar en cetosis.
#3 - Cetosis nutricional y respeto a los ciclos circadianos.
Si respetas los horarios y ritmos internos de tu cuerpo y órganos (dormir de noche, estar despiertos de día, comer en horas diurnas, etc.), favorecerás tener mayor rapidez y predisposición a la hora de entrar en cetosis.
#4 - Cetosis nutricional y ejercicio físico.
El ejercicio físico es procetogénico. Fin. Haz ejercicio físico. Fin.
El ejercicio físico siempre ayuda, pero si das prioridad al ejercicio de fuerza y además intentas entrenar algunos días en ayunas... ¡Las ventajas y el impulso de la cetosis nutricional será aún mayor!
#5 - Cetosis nutricional y calidad del descanso y el sueño.
Si no descansas bien, no duermes suficientes horas, tienes pocos ciclos de sueño profundo cada noche y pocos minutos de sueño profundo... No sólo no estás permietiendo que tu cuerpo se repare y regenere como debería y haciendo que suba el estrés, sino que estás entorpeciendo gravemente los procesos de quema de grasa.
#6 - Cetosis nutricional y manejo del estrés.
Sí bien es cierto que casi todas las personas en el mundo moderno occidental sufrimos altos niveles de estrés, no todos lo manejamos de la misma manera.
Hay personas que se ahogan en un vaso de agua y personas que aguantan carros y carretas.
Hay personas que viven una vida que les apasiona (a pesar del estrés añadido) y hay personas que despiertan cada día sin ganas. Sin motivación.
Hay personas que viven enfocadas en aspectos no relevantes de la vida y consumen su energía creativa improductivamente y personas que saben lo que quieren y saben canalizar muy bien su energía y su foco.
Y no todos hacemos algo para aliviar la toxicidad que la hormona del estrés, el cortisol, nos produce.
Siempre lo digo pero lo volveré a decir aunque me haga pesada: El mejor antídoto contra el estrés (y para reducir los niveles del muy tóxico cortisol) es el ejercicio físico.
Espero haber puesto un poco de claridad en el tema de cuan rápido podemos entrar en cetosis. Como ves aquí tampoco hay una "talla única"...
¿Cómo podría haberla con algo tan bello y a la vez complejo como es el cuerpo humano?
Te leo en los comentarios 😉 y te mando un fuerte abrazo,
Cristina
Recomendación de Cris: Recibe mi Masterclass Gratuita "Las 3 Claves de una Dieta Cetogénica bien Planteada (que sí da resultados)" + PDF de regalo "Guía Visual para Combinar tus Platos Keto con facilidad"