Que no rompe el ayuno intermitente que cosas puedo comer y beber sin romper el ayuno y salir de cetosis recomendaciones consejos tomar en ayunas

¿Qué no rompe el ayuno?

Cosas que no rompen el ayuno sería el agua, el agua con gas, el café negro, los tés e infusiones naturales y el caldo de huesos siempre que sea muy ligero y esté desgrasado.


Estas son bebidas que puedes tomar en ayunas y que no rompen el ayuno como tal. En cuanto a comer, abstente de comer nada si quieres mantener el estado de ayuno. Además, te recomiendo evitar los edulcorantes artificiales durante el ayuno.

Por otro lado, en mi opinión, el ayuno más puro que puedes hacer es el ayuno tomando únicamente agua y sal del Himalaya o sal marina sin refinar

De hecho te diría que hidratarnos bien y reponer el sodio es una de las partes más importantes a tener en cuenta durante un ayuno a la hora de evitar los posibles efectos secundarios del ayuno, y se consigue tomando agua con una pizquita de sal de forma regular durante las horas de ayuno. También puedes tomar agua de mar diluída.

Cuidando el sodio (tomando sal regularmente) ya estamos cuidando también el potasio, porque el sodio, al eliminarse, arrastra consigo el potasio. Y además debemos cuidar la ingesta de potasio durante la ventana de alimentación. El aguacate, por ejemplo, es muy rico en potasio. No recomiendo suplementar potasio a no ser que sea con prescripción médica. En cuanto al magnesio, sí recomiendo suplementar. Aquí te dejo mis suplementos recomendados en dieta keto y ayuno.

O sea, que el agua con sal para mí no es algo "que puedes tomar", sino más bien "algo que debes tomar".

Cuando te ayudas de otras bebidas durante el ayuno como café, té, etc. estas bebidas no tendrían efectos sobre el ayuno en sí, pero sí podrían tener efectos sobre otros mecanismos.

Por ejemplo, muchas personas, y yo me incluyo, consumimos durante el ayuno café negro sin nada añadido, ni edulcorantes, ni grasa, ni leche de ningún tipo y esto no estaría afectando el ayuno como tal, pero sí podríamos estar elevando el cortisol por ejemplo, y poner en marcha con ello otra serie de procesos.

Para algunas personas, según sus niveles de cortisol y adrenalina, no sería tan conveniente incluir cafés o tés durante el ayuno.

Es por esta razón que te digo que, si quieres un ayuno realmente limpio, quédate con un ayuno de agua y sal.

Muchas veces buscamos qué podemos tomar al sentir hambre durante un ayuno intermitente, pero quizás deberíamos más bien evaluar si estamos haciendo el correcto protocolo de ayuno para nosotros, en el punto en el que nos encontramos, y además revisar si durante la ventana de ingesta estamos cumpliendo con nuestras necesidades nutricionales. Combinar ayuno con dieta cetogénica (cuando la dieta cetogénica está bien planteada) nos va a ayudar a sentirnos saciados y con energía durante el ayuno.

A modo recordatorio, decir que cualquier ingesta de alimento o bebida con calorías rompe el ayuno por lo tanto, un café bomba o un café con leche o grasa añadida pondría ya nuestro sistema digestivo a funcionar y con ello el ayuno como tal se rompería.

RESUMEN

Cosas que no rompen el ayuno sería el agua, el agua con gas, el café negro, los tés e infusiones naturales y el caldo de huesos siempre que sea muy ligero y esté desgrasado. El ayuno más limpio es aquel de sólo agua y sal. Un café bomba o un café con leche o grasa añadida pondría ya nuestro sistema digestivo a funcionar y con ello el ayuno como tal se rompería.

Navega dentro de esta serie de Posts de
Ayuno Intermitente para Principiantes

Un fuerte abrazo,

Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.