que puedo beber durante el ayuno intermitente tomar para no salir de cetosis y no romper el ayuno consejos para principiantes

¿Qué puedo beber durante un ayuno intermitente?

Durante un ayuno intermitente podemos beber agua, agua con gas, café negro y té e infusiones herbales. Idealmente evitaremos los edulcorantes, la leche y las bebidas vegetales incluso cuando estén libres de azúcares y edulcorantes ya que podrían entorpecer los procesos beneficiosos que el ayuno promueve y nos podrían hacer sentir más hambre durante el ayuno.

Lo verdaderamente esencial durante un ayuno es que tomes suficiente agua y que incorpores una pizquita de sal a cada vaso de agua que tomes, ya sea mezclando ambas o llevándote una pizquita de sal a la lengua antes de beber. Este es desde mi punto de vista y experiencia profesional, uno de los aspectos más importantes a cuidar durante el ayuno y que muchas personas ignoran o descuidan. 

Beber regularmente agua con una pizquita de sal durante las horas de ayuno es importante para reponer el sodio, estar bien hidratados y evitar posibles efectos adversos durante el ayuno como puede ser la sensación de cansancio o leves sensaciones de mareo

Para mí un ayuno limpio estaría compuesto de sólo estos 2 elementos, agua y sal de calidad

No soy partidaria de comprar suplementos de electrolitos y/o hacer brebajes mágicos con bicarbonato, zumo de limón, etc. Simplemente no es necesario. Y tampoco me parece buena idea jugar con la acidez de nuestro estómago tomando bicarbonato en "mitad de la nada". Es más inteligente dejar al estómago y su acidez tranquilos.

Sin embargo durante el ayuno podemos tomar también agua con gas, café, té o infusiones herbales sin perjudicar de manera sustanciosa el ayuno y aún recibir prácticamente todos sus beneficios. Eso sí, idealmente sin añadir leche ni edulcorantes. Siempre vas a "exprimir" mejor los beneficios cuando logres evitar los edulcorantes artificiales durante el ayuno.

En todo caso podríamos añadir un poco de bebida de almendras o de coco sin azúcar ni edulcorantes. Aunque de nuevo, mi consejo es que cuanto más "limpio" sea el ayuno... ¡Mejor!

Personalmente no soy fan de los cafés bomba, pero entiendo que puede ser una forma de comenzar a ayunar sintiendo más seguridad. Sin embargo, si tu vida es más bien sedentaria y tu objetivo es quemar más grasa y recuperar tu peso ideal, mi consejo es que evites los cafés bomba (a no ser, como te decía, que seas principiante con el ayuno y te sirva para "arrancar").

Durante nuestras horas de ayuno también podemos tomar caldo de huesos aunque, según sea la composición y valores nutricionales de este caldo, podría sacarnos del ayuno o al menos entorpecerlo un poco.

Sin embargo, el caldo de huesos (cuando casero) es tan beneficioso que los "pros" ahuyentan a los "contras". Quizás te interese descubrir mi receta de caldo de huesos en olla lenta muy rico en colágeno. Una bendición para tu instestino y tus tejidos.

RESUMEN

Durante un ayuno intermitente podemos tomar agua, agua con gas, café negro y té e infusiones herbales. Idealmente evitaremos los edulcorantes, la leche y las bebidas vegetales incluso cuando estén libres de azúcares y edulcorantes ya que podrían entorpecer los procesos beneficiosos que el ayuno promueve y nos podrían hacer sentir más hambre durante el ayuno. Asegúrate eso sí, de tomar suficiente agua con sal durante tus horas de ayuno para tener tus electrolitos e hidratación a punto. Y ten en cuenta que los cafés bomba y los caldos de huesos (según la composición y valores nutricionales de este último) romperían el ayuno como tal.

Navega dentro de esta serie de Posts de
Ayuno Intermitente para Principiantes

Un fuerte abrazo,

Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.