que es la gripe keto cetogenica keto flu y como evitarla hidratacion deshidratacion agua con sal consejos cuanta tomar

¿Qué es la “gripe keto” y cómo puedo evitarla?

La gripe cetogénica es una fase temporal  que se puede experimentar al comenzar una dieta cetogénica y es causada por la transición que se produce hacia la quema de grasa para obtener energía en lugar de la glucosa (azúcar). Sus síntomas pueden ser cansancio, dolor de cabeza, etc. y puede durar unos días o unas pocas semanas. Para combatir la gripe keto es esencial tomar suficiente agua con un toque de sal.

Otros efectos secundarios de la gripe keto pueden incluir:

  • Irritabilidad.
  • Calambres musculares.
  • Palpitaciones.
  • Mareos.
  • Niebla mental.
Nuestro organismo está diseñado para ser una “máquina híbrida” que puede funcionar tanto con glucosa como con grasas como fuentes de energía. Y debería ser capaz de pasar rápidamente de un sustrato energético al otro según las necesidades y requerimientos de cada momento y situación. Esto es lo que llamamos “flexibilidad metabólica”


Pero lo cierto es que en el mundo moderno occidental, con la alimentación que llevamos rica en azúcares, carbohidratos, aceites vegetales de mala calidad, y comiendo 5-6 veces al día, tenemos la insulina elevada todo el tiempo y casi siempre estamos funcionando con glucosa. Es muy difícil que con estos hábitos alimentarios y ritmos de ingestas podamos acceder a la grasa como fuente de energía.


La gripe keto es causada por la transición que se produce hacia la quema de grasa para obtener energía en lugar de azúcar


Es una fase temporal y sus síntomas pueden ser cansancio, dolor de cabeza, etc. y puede durar unos días o unas pocas semanas


Y no todo el mundo la sufre, por cierto. No es para nada una fase a través de la que todos debemos de pasar cuando decidimos iniciar una dieta cetogénica o comenzar a practicar ayunos intermitentes. Muchas personas reportan sólo haber obtenido sensaciones positivas de mayor bienestar y salud desde el inicio.


La mayoría de los síntomas están provocados por la falta de agua y sodio, o sea, es tema de desbalance electrolítico y deshidratación.

Cuando entramos en cetosis se manda la señal a los riñones para que liberen más agua. Y con ella se va el sodio. Es importante que en dieta keto cuidemos muy bien el aporte de agua con sal, con lo cual estaremos cuidando también el potasio ya que el sodio arrastra consigo el potasio.


Cuidar la hidratación y aporte de sal (para el sodio) también ayudará con uno de los problemas que algunas personas experimentan en este estilo de vida: el estreñimiento en dieta keto

Que la gripe cetogénica (keto) no te frene. En verdad es sólo una fase de adaptación a través de la cual necesites pasar antes de comenzar a disfrutar al 100% de todos los beneficios de la dieta cetogénica.

RESUMEN

La gripe cetogénica es una fase temporal  que se puede experimentar al comenzar una dieta cetogénica y es causada por la transición que se produce hacia la quema de grasa para obtener energía en lugar de la glucosa (azúcar). Sus síntomas pueden ser cansancio, dolor de cabeza, etc. y puede durar unos días o unas pocas semanas. Para combatir la gripe keto es esencial tomar suficiente agua con un toque de sal.

Navega dentro de esta serie de Posts de
Dieta Keto para Principiantes

Un fuerte abrazo,

Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.