dieta keto y macros macronutrientres que son explicacion sencilla cetogenica cetosis Cristina Piriz tallerdesalud

Dieta Keto y Macros ¿Qué son los MACROS?

Los macros forman el grupo de nutrientes formado por grasas, carbohidratos y proteínas. Les llamamos así porque sus cantidades en los alimentos las medimos en gramos y no en microgramos. Nos proporcionan energía, ayudan a reparar y construir las estructuras orgánicas, y regulan los procesos metabólicos, entre otras funciones. En dieta cetogénica tenemos en cuenta los macronutrientes de los alimentos ya que son clave para alcanzar la cetosis nutricional.


Si quieres empezar una dieta cetogénica, es importante que comiences a tener unas nociones sobre el aporte nutricional que nos dan los diferentes grupos de alimentos y el efecto y funciones que cada macro tiene en nuestro organismo

Míralo de esta forma:

  • Las proteínas y las grasas son nutrientes esenciales, o sea, deben introducirse a través de la dieta.
  • Los carbohidratos no son nutrientes esenciales. No hay tal cosa como un "carbohidrato esencial". Podemos vivir perfectamente sin ellos. El destino del carbohidrato es convertirse en glucosa (azúcar). Y la glucosa sí que es necesaria, pero... ¡Nuestro hígado puede producir glucosa gracias a un proceso llamado gluconeogénesis!

Por ello que la dieta cetogénica (o keto) se centra en alimentos de alto valor nutricional que son ricos en nutrientes esenciales: proteínas y/o grasas.

O míralo de esta otra forma:

  • Las proteínas elevan moderadamente la glucosa y la insulina tras las ingestas.
  • Las grasas apenas tienen efecto sobre la glucosa y la insulina tras las ingestas. Inapreciable.
  • Los carbohidratos elevan de forma acusada (incluso los integrales, sin refinar) la glucosa y la insulina tras las ingestas.

Por ello que la dieta cetogénica (o keto) se centra en alimentos de bajo índice glucémico, o sea, alimentos que no estimulan en exceso a la hormona insulina, clave de todo a la hora de poder comer y poder quemar grasa a la vez.

Ya ves que con ambos criterios llegamos la sabia decisión de dar prevalencia en la dieta cetogénica a los alimentos de origen animal: carnes, pescados, mariscos, huevos, grasas animales, etc.

En lo que se refiere a dietas para la pérdida de peso llevamos más de 50-60 años “contando calorías” y la verdad es que de poco nos ha servido.

Ha sido justamente en estas últimas décadas que han explotado los números de obesidad, diabetes y demás enfermedades de origen metabólico causadas por el estilo de vida

Sin embargo, la dieta cetogénica no tiene un enfoque puesto en las calorías, sino en los macros y la regulación hormonal. Aunque también es cierto que muchas personas se empeñan en llevar una dieta cetogénica hipocalórica.

Ahora nos toca reaprender a ver los alimentos desde un nuevo prisma. Un nuevo prisma que además nos lleva a comer de forma más similar a cómo hemos comido durante la mayor parte de la evolución.

Aparte de los macronutrientes, tenemos también los micronutrientes, que incluyen las vitaminas y minerales que son esenciales para asegurar el buen funcionamiento del organismo

En dieta keto nos interesa aportar proteína en cantidades adecuadas, reducir la ingesta de carbohidratos (que son un nutriente no esencial además de elevar de forma importante la insulina) y aumentar la ingesta de grasas saludables.

RESUMEN

Los macros forman el grupo de nutrientes formado por grasas, carbohidratos y proteínas. Les llamamos así porque sus cantidades en los alimentos las medimos en gramos y no en microgramos. Nos proporcionan energía, ayudan a reparar y construir las estructuras orgánicas, y regulan los procesos metabólicos, entre otras funciones. En dieta cetogénica tenemos en cuenta los macronutrientes de los alimentos ya que son clave para alcanzar la cetosis nutricional.


Navega dentro de esta serie de Posts de
Dieta Keto para Principiantes

Un fuerte abrazo,

Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.