problemas con la dieta keto cetogenica complicaciones advertencias quien no deberia hacerla cristina piriz tallerdesalud

¿Qué problemas puedo tener con la dieta cetogénica?

Los problemas que podemos encontrar al iniciar una dieta cetogénica tienen que ver, sobre todo, con lo que se conoce como "gripe cetogénica" la cual nos puede traer una serie de sensaciones físicas adversas. Especialmente importante es hidratarse bien y tomar más agua y sal para mejorar los posibles efectos que podemos sentir en esta fase de transición hacia una dieta muy baja en carbohidratos.


Al contrario de lo que pudiera parecer, debido al miedo injustificado miedo hacia el consumo de grasas en general y el consumo de grasas saturadas en particular, la dieta cetogénica nos puede ayudar a mejorar o incluso revertir los problemas metabólicos comunes en el mundo moderno que tienen su raíz en la resistencia a la insulina y la inflamación crónica de bajo grado, cuyos efectos son devastadores. Y con ello me refiero a la hipertensión, la diabetes, el Alzheimer y el cáncer, entre otros.


Lo más normal, si llevas una dieta cetogénica bien planteada, que sea limpia, nutritiva, y con suficiente alimento, es que mejoren todos tus marcadores de salud:


  • Bajarán tus niveles de azúcar en sangre.
  • Bajarán tus niveles de insulina.
  • Aumentará tu sensibilidad a la insulina.
  • Bajarán tus triglicéridos.
  • Bajará tu inflamación.
  • Mejorará tu posible hipertensión e hígado graso.
  • Subirá tu HDL.
  • Perderás grasa visceral que es la más tóxica y problemática.
  • Reducirás tu porcentaje de grasa subcutánea.
  • Tendrás mucha más energía y vitalidad a la vez que ganas salud


En cuanto al colesterol, incluso cuando sube, esto no es necesariamente un indicador de alerta. Verdaderamente, tener el valor de colesterol total alto cuando llevamos una dieta cetogénica no es un indicador que de por sí deba ser asociado a las enfermedades cardiovasculares. Al contrario de lo que comúnmente creemos, ni siquiera los estudios apoyan esta afirmación. 


Los verdaderos enemigos del corazón son la resistencia a la insulina, inflamación, la oxidación y la glicación y justamente la dieta cetogénica es muy buena batallando e incluso revirtiendo todos estos problemas


Lo que sí puede ocurrir es que sufras, temporalmente, lo que conocemos como "gripe keto" o "gripe cetogénica". Para ello lo más importante es que tomes suficiente agua con sal y tengas paciencia, porque pasará en unos pocos días / semanas y luego pasarás a obtener todos los beneficios asociados a la dieta cetogénica


RESUMEN

Los problemas que podemos encontrar al iniciar una dieta cetogénica tienen que ver, sobre todo, con lo que se conoce como "gripe cetogénica" la cual nos puede traer una serie de sensaciones físicas adversas como dolor de cabeza, cansancio o ligeros mareos. Especialmente importante es hidratarse bien y tomar más agua y sal para mejorar los posibles efectos que podemos sentir en esta fase de transición hacia una dieta muy baja en carbohidratos. Pasada esta fase, lo más normal, si llevas una dieta cetogénica limpia, nutritiva, con suficiente alimento y bien planteada, es que mejoren todos tus marcadores de salud y con ello logres tener mayor protección contra las enfermedades crónicas metabólicas que son una verdadera epidemia en los países desarrollados debido al estilo de vida.

Navega dentro de esta serie de Posts de
Dieta Keto para Principiantes

Un fuerte abrazo,

Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.