colesterol alto elevado en dieta keto cetogenica y colesterol alto y estatinas recomendaciones peligroso consejos

Colesterol alto en dieta cetogénica ¿Debo preocuparme? ¿Debo tomar estatinas?

¿Has comenzado un estilo de vida keto para perder peso y mejorar tus marcadores de salud y te ha subido el colesterol? Sí, es posible que haciendo dieta keto te suba el valor de "colesterol total" en analítica. Pero, ¿debería este supuesto "colesterol elevado" preocuparte? ¿Deberías tomar estatinas para bajar tu colesterol? En este Vídeo-Post mi intención es darte algunas claves importantes que debes considerar respecto a tus niveles de colesterol en dieta cetogénica y evaluar si puede o no haber un problema real.

Y quiero aclarar desde YA que el valor de "colesterol total" en analítica NO es un dato válido para evaluar absolutamente nada y mucho menos para tomar decisiones tan importantes como dejar una dieta que por lo demás te está dando muy buenos resultados o comenzar a tomar estatinas, por ejemplo.

¿Quieres saber más sobre el colesterol y la dieta keto? Vamos allá.

¿PREFIERES ESCUCHARLO?

¿PREFIERES VISUALIZARLO?


Me ha subido el colesterol en dieta keto (cetogénica) ¿Qué hago?


Hay personas a las que les sube el colesterol en dieta cetogénica y otras a las que no. Lo primero que debo aclarar es que en esto no hay una regla que aplique para todo el mundo.

Trabajando en Consulta Nutricional para Dieta Cetogenica y dentro de mi Programa Grupal Online Campamento Keto (en el que por cierto tengo una Masterclass super completa sobre el tema "Colesterol y keto") he visto un poco de todo, desde personas que se han pasado a la dieta cetogénica y les ha quedado el "colesterol total" más o menos igual, hasta personas que les ha subido, e incluso e visto algunas personas a las que les ha bajado ligeramente.

Como te digo, el valor de "colesterol total" en analítica es un valor que por sí solo y de forma aislada, no te dice nada.

evaluar resultados colesterol elevado alto en analitica para dieta keto cetogenica problema o no curso manual ayuda asesoria consulta

Masterclass disponible nada más suscribirte a mi Programa Online Grupal "Campamento Keto"

1 Nuevo Menú Keto + Keto Recetas cada semana.

Acompañamiento y resolución de dudas.

Plataforma de aprendizaje, retos, recursos.


¿Que cambios en el colesterol solemos observar en una dieta cetogénica bien planteada?


Cuando tengo la oportunidad de evaluar los resultados de colesterol de las personas que trabajan conmigo en su cambio de alimentación hacia una dieta keto alta en grasas y baja en carbohidratos y siguen el Plan como acordado puedo observar que:

#1 - El HDL ("colesterol bueno") en dieta cetogénica


Lo normal es que suba el HDL (eso que solemos llamar "colesterol bueno"). Las mujeres suelen ponerse por encima de 50, que es lo recomendable, y los hombres más de 40. Este es el colesterol que nos protege y normalmente sube gracias al consumo de grasas saturadas, la práctica de ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco (a grandes rasgos).

#2 - Los triglicéridos (grasas circulantes en sangre) en dieta cetogénica


Lo normal es que dentro de una dieta cetogénica bien estructurada los triglicéridos bajen normalmente a valores por debajo de 100. Esto ocurre tras unas pocas semanas en dieta keto. Y es una señal de que estamos favoreciendo el metabolismo lipolítico (quema de grasa como fuente de energía) lo que hace que ya no se nos quedan ya los triglicéridos (grasas) vagando por la sangre sin poder hacer uso de ellos (y esto es gracias a haber bajado los niveles de insulina y haber podido acceder a la quema de grasa como fuente de energía).

#3 - En dieta cetogénica mejoran todos los marcadores de inflamación y mejora su sensibilidad a la insulina


Si estás haciendo dieta cetogénica y estás haciendo las cosas bien, verás marcadores relacionados con la inflamación crónica de bajo grado (debajo tienes la lista) mejorar:

  • Proteína C reactiva
  • Homocisteína
  • Insulina basal
  • Cortisol
  • Citoquinas (TNF, IL6)
  • Cistatina C
  • Transaminasa AST (GOT)


La razón real detrás de la enfermedad cardiovascular y las arterias dañadas


La enfermedad cardiovascular tiene su origen en la enfermedad metabólica y la inflamación crónica de bajo grado las cuales normalmente nos ocasionamos por un exceso de azúcares y carbohidratos en la dieta unido al consumo de grasas vegetales de pésima calidad muy proinflamatorias unido al sedentarismo.

Y como siempre te digo, la inflamación crónica de bajo grado es la madre de (casi) todos los problemas de salud del mundo moderno occidental.

¿Cuándo puede ser peligroso de verdad el colesterol LDL (supuesto "colesterol malo")?


El colesterol sólo es "peligroso" cuando nuestras partículas de LDL (supuesto "colesterol malo") son pequeñas, pegajosas y glicadas (oxidadas).

Y cuando llevamos una dieta cetogénica bien implementada te aseguro que nuestras partículas de colesterol LDL son gorditas, blanditas como pompitas de jabón. Y no son para nada peligrosas.


¿Cuándo están nuestras partículas de colesterol LDL ("colesterol malo") con este patrón maligno, enfermo y preocupante?


Nuestras partículas de LDL adquieren el patrón maligno y peligroso cuando tenemos resistencia a la insulina (por ingerir demasiados azúcares y carbohidratos en la dieta), cuando tenemos inflamación crónica (por ingerir demasiados azúcares y carbohidratos en la dieta y crearnos resistencia a la insulina) y cuando además consumimos un exceso de grasas vegetales tóxicas y de mala calidad ricas en Omega6 y somos, además, fundamentalmente sedentarios.


Me ha subido el colesterol y mi médico queire que deje la dieta cetogénica (y tome estatinas) ¿Qué debo hacer?


Si tu médico ve que:

1) Has bajado una buena cantidad de kilos y perímetro de cintura con lo que probablemente has bajado también un montón tu valor de grasa visceral...


2) Tienes un HDL estupendo que además ha subido y se puede apreciar la diferencia con analíticas previas...


3) Tienes los triglicéridos en rangos bajos y super recomendables...


4) Tienes la tensión bien, la glucosa en ayunas bien, incluso en analítica se ven los valores relacionados con la inflamación se ven bien o incluso mejorados...

... Y aún así tu médico se EMPEÑA en ver SÓLO el valor del "colesterol total" y encontrar en él un problema tienes 2 opciones:


1) Cambiar de médico 😉

2) Buscar al menos una segunda opinión médica.
Ya hay suficiente evidencia científica al respecto, y si tu médico vive en el año 2000 no hay mucho que hacer.


Y si con este perfil de salud tu médico te quiere recetar estatinas... Entonces sí... Al menos busca una segunda opinión, al menos...

Suprimir el colesterol en individuos sanos con estatinas hace más daño que beneficio.

Espero haberte ayudado a aclarar algunos conceptos sobre el colesterol y la dieta keto. Recibe un fuerte abrazo,

Cris

evaluar resultados colesterol elevado alto en analitica para dieta keto cetogenica problema o no curso manual ayuda asesoria consulta

Únete hoy a Campamento Keto y accede a la Masterclass donde te lo cuento todo sobre el colesterol y la dieta keto.

1 Nuevo Menú Keto + Keto Recetas cada semana.

Acompañamiento y resolución de dudas.

Plataforma de aprendizaje, retos, recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.