por que oscilo de peso de un dia para otro cuando estoy a dieta keto cetogenica razones que hacer consejos recomendaciones

Por qué oscilo tanto de peso de un día para otro en dieta keto

La pérdida de peso, al contrario de lo que nos gustaría observar, no es nunca una perfecta línea recta descendente. Si me conoces sabes que soy dietista y estoy especializada en dieta cetogénica para la pérdida de peso y la mejora de todos los marcadores de salud. Trabajo con personas que me dicen que sólo con keto tienen un peso estabilizado sin grandes oscilaciones… Mientras que otras personas me dicen que en dieta keto es cuando más han observado fluctuaciones de peso de un día para otro… ¿En que nos quedamos? Hoy vamos a hablar de las razones que hacen que tu peso oscile de un día para otro en dieta keto y cuándo deberías preocuparte y cuándo no.


¿PREFIERES ESCUCHARLO?

¿PREFIERES VISUALIZARLO?


¿Por qué fluctuamos tanto de peso en la dieta?


Una cosa que nos preguntamos a menudo es por qué oscilamos unos cuantos gramos para arriba (incluso 200gr. 300gr o más) y unos cuantos gramos para abajo (incluso 500gr) entre día y día.

A veces puede ser incluso más, como 1 kilo o 2 para arriba o para abajo y esto puede ser por varios motivos, tanto dietéticos como no dietéticos.

Lo que te puedo decir desde ya, es que pérdidas o ganancias de peso en periodos tan cortoplacistas (aquí hablamos de 1 día) no nos dicen nada acerca de la grasa y el músculo. Es casi imposible que ese cambio que refleja la báscula de un día para otro sea grasa o músculo ganados o perdidos.

También es importante saber diferenciar si estamos perdiendo grasa o músculo en nuestro descenso de peso.


Si hacemos un ayuno tipo OMAD (una sola ingesta al día) ¿Cuántos gramos de grasa podemos perder? ¿Los recuperaremos después?


Cuando hacemos un ayuno OMAD bien planteado podemos perder bastantes gramos en báscula cuando nos pesamos al día siguiente.

Y ya sabes que me gusta mucho utilizar OMAD como estrategia intercalada para potenciar la quema de grasa y tengo varios Vídeo-Posts sobre ello. 

Dentro de mi Programa Online para Dieta Cetogénica vamos haciendo retos de ayuno OMAD puntualmente y puedo comprobar que las personas pueden perder entre 300-400gr hasta 1kg 200gr con los retos OMAD. Algunas personas pueden hacer OMAD y no notar diferencias especiales en báscula. Depende mucho del ambiente interno y situación y contexto de cada cual.

Ten en cuenta que, de un día para otro, en un ayuno de 23-24 horas, puedes quemar hasta unos 200gr de grasa si todo va muy bien, pero no mucho más.

Esto no es nada despreciable, de hecho está muy bien, pero más allá de esto, la pérdida estará probablemente justificada en una reducción de la inflamación y en haber liberado agua retenida.


Así debes de pesarte para evaluar las oscilaciones de peso en la dieta


Es normal oscilar un poco, unos cuantos gramos hacia abajo o hacia arriba si nos pesamos cada día en la báscula. Tu cuerpo no tiene cada día el mismo ambiente interno.

Mi consejo es que, si te pesas cada día, hagas la media de la semana y te quedes con ese número. Eso es mucho más objetivo que juzgar el día a día.

A lo largo de las semanas verás claramente si la curva va hacia arriba o hacia abajo...

Y por cierto... Si estás haciendo keto más ayuno intermitente y estás ganando peso... Algo estás haciendo mal

A menudo me escriben personas en esta situación y cuando llegamos a trabajar juntas... ¡Sorpresa! Estaban cometiendo muchos errores y esa dieta keto que llevaban... ¡Era todo menos keto! Además muchas veces el problema era que se estaba creando un exceso de estrés y cortisol en el organismo a base de llevar una dieta keto muy hipocalórica.


Las razones por las que oscilamos de peso de un día para otro (y no es necesariamente la acumulación de grasa la culpable!)


Cuando te subes a la báscula y ves que de un día para otro has subido algunos pocos gramos...

Lo que tú piensas que fue... ¡La grasa! ¡He acumulado grasa!

Lo que posiblemente fue:

  • No te has dado cuenta, pero tu alimentación de ayer fue más bien proinflamatoria. Un ejemplo de esto puede ser comer en un bar de tapas y pedir “todo keto” sin darnos cuenta de que los aceites que se utilizan en estos restaurantes suelen ser aceite de girasol reutilizado varias veces y muy tóxico además de que la copita de vino, por mucho que digan, nunca te beneficia.
  • Retención de líquidos.
  • Pobre calidad de sueño.
  • Altos niveles de estrés.
  • Día de excesos en carbohidratos.
  • Hormonas.
  • Estreñimiento. En este Vídeo-Post del Blog te doy consejos para el estreñimiento en dieta keto.


Un par de ejemplos clásicos en los cuales hay oscilaciones de peso en dieta keto


Por ponerte un ejemplo. Digamos un día tú te desbandas un poco, te comes un buen trozo de pizza y unas patatas fritas y te bebes un par de cervezas. No te sorprenda que al día siguiente hayas ganado de 500gr a 1kg de peso.

Has retenido líquidos principalmente. Tu almacén de glucógeno en hígado y sobre todo músculo se han rellenado, y esto se ve reflejado en la báscula. Si retomas inmediatamente y haces las cosas bien, en 2, 3 días lo habrás perdido.

Y otro ejemplo. Digamos que al día siguiente tienes un evento importante. El estrés que llevas hace que la noche de antes duermas fatal. Que vayas estreñido/a de todo ese día y al siguiente también. Tu cortisol está por las nubes. Te pesas al día siguiente y zas! 500gr más. De nuevo, si retomas y vuelves a la normalidad, esos gramos los pierdes en 1 o 2 días.

Lo mismo ocurre con la inflamación del periodo menstrual, en la que podemos subir unos gramos o incluso 1 kg (fuera de keto aún tiende a ser más).


Cuando las oscilaciones de peso SÍ importan

El problema, el verdadero problema, es cuando todas esas situaciones (estrés, estreñimiento, mal descanso, excesos de carbohidratos aquí y allí) son más la norma que la excepción.

Entonces sí que no te sorprenda que tu media de la semana en peso en báscula sea ascendente.

Eso sin contar lo que decía más arriba, que "creemos hacer keto" cuando en realidad no sabemos qué son los macros, ni los entendemos, nos damos manga ancha con todas las "verduras permitidas" y panecitos y bollitos y recetas de aquí y de allá, no tenemos ni idea de nuestras necesidades nutricionales personales y nunca hemos llevado un conteo de macros y kcal. con un app.


En este Vídeo-Post del Blog te comparto una lista de alimentos no keto que tienes en tu despensa para que hagas un repaso profundo y puedas identificar y eliminar alimentos y productos que tienes y consumes... Pero no te están ayudando, más bien al contrario.


OSCILACIONES DE PESO DE UN DÍA PARA OTRO EN LA BÁSCULA:

CONSEJOS FINALES


  • No le tengas miedo a la báscula. La báscula es lo que es y sirve para lo que sirve. No es el enemigo. No es tu amiga. Es lo que es.
  • Si te pesas cada día, básate en la media de la semana para evaluar progresos.
  • Observa y evalúa qué le sucede a tu cuerpo cuando descansas mal, tienes mucho estrés, vas estreñido/a o comes ciertos alimentos proinflamatorios.
  • Sé realista y objetivo y haz un ejercicio de honestidad con tus posibles excesos durante la semana. Luego no le pidas peras al olmo.
  • Haz keto de verdad, no keto a tu estilo ;). 

Espero te haya sido muy útil este Vídeo-Post y te haya ayudado. Si quieres, responde en la sección de comentarios más abajo y dime:

 ¿Oscilas mucho de un día para otro en tu peso? ¿Has identificado qué hace que sea así?

Un fuerte abrazo,

Cris

1 Nuevo Menú Keto + Keto Recetas cada semana.

Acompañamiento y resolución de dudas.

Plataforma de aprendizaje, retos, recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.