contar calorias en dieta cetogenica keto es el deficit calorico necesario para perder peso o balance hormonal consejos

¿Debo contar calorías en dieta cetogénica?

¿Tiene sentido contar o restringir calorías en dieta cetogénica? La dieta cetogénica se basa en la teoría de la regulación hormonal en lugar de centrarse puramente en las calorías ingeridas en la dieta. En una primera fase debemos enfocarnos principalmente en regular la sensación de hambre, en comer de manera que potenciemos la lipólisis y la cetosis nutricional (quema de grasa) y más adelante, en una segunda fase, podemos optar por trabajar las calorías de la dieta para optimizar procesos y trabajar en nuestra recomposición corporal.

La dieta cetogénica funciona tan bien para regular el peso corporal y mejorar todos los marcadores de salud porque es un estilo de alimentación que nos regula de dentro hacia afuera.

Se apoya en la teoría hormonal y no en la “teoría de las calorías entrantes y salientes” de los últimos 50-60 años que sólo ha servido para tenernos cada vez más  gordos, enfermos y polimedicados.

Te voy a decir lo mismo que digo a las personas que trabajan conmigo dentro de mi Programa para Dieta Cetogénica Online y mi Servicio de Consulta Nutricional Online para Dieta Cetogénica.

En una primera fase, tu objetivo no es ni “contar” ni “restringir calorías. Tu objetivo es:

  • Primero y ante todo, recuperar la salud. Sacar de tu estilo de vida aquello que te enfermó en primer lugar: dieta alta en azúcares, carbohidratos, grasas vegetales de mala calidad, hiperprocesados, etc.
  • Nutrirte con alimentos reales densos en nutrientes.
  • Alcanzar a sentir, quizás por primera vez en tu vida adulta, qué es es la saciedad real y qué es la sensación de hambre real.
  • Necesitas trabajar en sanar tu metabolismo con dieta correcta, posibles ayunos intermitentes cuando llegue el momento y trabajando tu masa muscular con ejercicios de fuerza.
  • Así recuperarás la salud y el equilibrio interno y este debe ser tu primer objetivo

Más adelante en tu camino hacia un estilo de vida fundamentalmente low carb o keto, cuando hayas perdido el grueso de tu exceso de peso y hayas recuperado salud, ya podrás optimizar y trabajar el tema de las calorías en la dieta, que tiene su importancia, pero en un muy segundo plano a lo mencionado anteriormente.

También es importante destacar que practicar déficit calórico agresivo en dieta cetogénica no sólo no tiene sentido, sino que puede llevarte a causar un importante estado de estrés y emergencia en tu organismo que juegue totalmente en contra de tus objetivos de pérdida de peso y además te dañe el metabolismo.

RESUMEN

La dieta cetogénica se basa en la teoría de la regulación hormonal en lugar de centrarse puramente en las calorías ingeridas en la dieta. En una primera fase, cuando tienes mucho exceso de grasa corporal, debemos enfocarnos principalmente en regular la sensación de hambre, en comer de manera que potenciemos la lipólisis y la cetosis nutricional (quema de grasa) y más adelante, en una segunda fase, podemos optar por trabajar las calorías de la dieta para optimizar procesos y trabajar en nuestra recomposición corporal.

Navega dentro de esta serie de Posts de
Dieta Keto para Principiantes

Un fuerte abrazo,

Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.