cual debe ser mi nivel de cetonas en cetosis nutricional valores ideales para quemar grasa de manera eficiente dieta keto cetogenica ayuno intermitente

¿Cuál debería ser mi nivel de cetonas en cetosis?

La cetosis nutricional es un estado metabólico natural y fisiológico en el que el organismo está utilizando las grasas y cuerpos cetónicos como principal fuente de energía. Decimos que estamos en cetosis nutricional cuando superamos el umbral de 0,5mmol/L lo cual sería un nivel ligero de cetosis pero no por ello despreciable y el rango de cetosis puede subir bastante más, hasta más de 3mmol/L, siendo estos ya rangos de cetosis nutricional profunda. Si quieres tener la certeza de tu nivel de cetosis tienes que medirte en sangre


Las personas tendemos a desear estar en niveles muy altos de cetosis 2, 3, y más pensando que "más es siempre mejor". Pero no es necesariamente así.

No hay tal cosa como un "nivel ideal de cetosis" a no ser que estemos hablando de utilizar la dieta cetogénica y la cetosis nutricional como una vía para disminuir y controlar posibles crisis y convulsiones epilépticas, por ejemplo.

A veces podemos tener moderados niveles de cetosis porque nuestro cuerpo utiliza estas cetonas muy eficientemente o necesita generar menos que otras personas con las que quizás nos estemos comparando.

También es cierto que cuando llevamos bastante meses e incluso años en cetosis nutricional y tenemos un metabolismo a punto, nuestro metabolismo se ha hecho tan eficiente y hábil en la producción, uso y manejo de los cuerpos cetónicos que de hecho nuestros niveles de cetonas tienden a verse como "menores" cuando en realidad hemos alcanzado una poderosa eficiencia metabólica funcionando de manera óptima con grasas como combustible de preferencia.

También puede ser que nos cueste alcanzar ese punto de 0.5 milimoles por tema de resistencia a la insulina.

Si llevas una dieta cetogénica bien planteada y/o prácticas ayunos intermitentes de forma respetuosa y organizada y aún así ves que no llegas a niveles mucho más allá de 0.5-0.9mmol/L, esto puede ser una indicación de que tu organismo aún necesita mejorar su respuesta a la insulina.

Por el contrario, cuando tu organismo es capaz de alcanzar niveles bastante elevados de cetosis nutricional es un indicador claro de que en esos momentos la insulina está baja.  

Mi consejo es que no te obsesiones con las mediciones.

El nivel de cuerpos cetónicos en sangre nos da una buena información, pero lo más importante es cómo te sientes y cómo van mejorando todos tus marcadores de salud dentro de este estilo de vida. Y 0.5 milimoles ya está muy bien y es suficientemente terapéutico y sanador.

RESUMEN

La cetosis nutricional es un estado metabólico natural y fisiológico en el que el organismo está utilizando las grasas y cuerpos cetónicos como principal fuente de energía. Decimos que estamos en cetosis nutricional cuando superamos el umbral de 0,5mmol/L lo cual sería un nivel ligero de cetosis pero no por ello despreciable y el rango de cetosis puede subir bastante más, hasta más de 3mmol/L, siendo estos ya rangos de cetosis nutricional profunda. Si quieres tener la certeza de tu nivel de cetosis tienes que medirte en sangre. A veces podemos tener moderados niveles de cetosis porque nuestro cuerpo utiliza estas cetonas muy eficientemente o necesita generar menos que otras personas con las que quizás nos estemos comparando. También puede ser que nos cueste alcanzar ese punto de 0.5 milimoles por tema de resistencia a la insulina. El nivel de cuerpos cetónicos en sangre nos da una buena información, pero lo más importante es cómo te sientes y cómo van mejorando todos tus marcadores de salud dentro de este estilo de vida. Y 0.5 milimoles ya está muy bien y es suficientemente terapéutico y sanador.

Navega dentro de esta serie de Posts de
Dieta Keto para Principiantes

Un fuerte abrazo,

Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.