Cuanto tardare entrar en cetosis dias se tarda para com comenzar a quemar grasa producir cuerpos cetonicos horas dias keto cetogenica

¿Cuánto tardaré en entrar en cetosis?

La rapidez con la que podemos entrar en cetosis nutricional depende de nuestra flexibilidad metabólica, nuestra mejor o peor respuesta a la insulina, el ejercicio físico que realizamos, etc. pero se podría decir que de media, lo más común, es que nos tome de 2 a 3 días entrar en cetosis siguiendo una dieta cetogénica y unas 13-16 horas si optamos por alcanzar la cetosis con ayuno intermitente

Es normal que cuando comiences con la dieta cetogénica te preguntes cuántos días te tomará entrar en este estado metabólico en el que por fin comenzarás a quemar grasa de manera eficiente.

Ojalá yo te pudiera dar datos exactos, pero debo decirte que hay personas que pueden salirse de cetosis y volver a entrar en apenas unas horas y otras a las que les puede costar unos 7-10 días llegar a entrar.

Como te comentaba al inicio del post, quizás de media lo más común es que nos tome 2-3 días entrar en estado de cetosis nutricional.

Si quieres tener la certeza de tu nivel de cetosis lo más eficiente es medirte las cetonas en sangre.

Y ¿de qué depende que tardes más o menos en entrar en cetosis nutricional? Pues a la hora de entrar en cetosis más o menos rápido intervienen factores como:

  • Tu respuesta a la insulina. Si eres más "sensible a la insulina" o por el contrario más "resistente a la insulina", importa.
  • Tu mejor o peor tolerancia a los carbohidratos. ¿Con qué cantidad de carbohidratos puede tu cuerpo lidiar sin salirse de cetosis?
  •  La flexibilidad metabólica que hayas alcanzado. ¿Cuán hábil y eficaz es tu cuerpo cambiando el interruptor de una fuente energética a la otra?
  • El ejercicio físico que realizas, el tiempo que lo realizas, el tipo de ejercicio, todo ellos es importante y puede favorecer y ayudarnos más o menos a entrar en cetosis.
  •  Tu porcentaje de masa muscular respecto a tu porcentaje de grasa. Tener una buena masa muscular es determinante a la hora de tener una buena respuesta a la insulina y por lo tanto poder lidiar mejor con los niveles de glucosa en sangre. Si tienes un buen ratio de ambas masas (grasa / muscular) te será más fácil entrar y mantenerte en cetosis.
  • La calidad de tu descanso y tu sueño. Importantísimo para poder quemar grasa de manera efectiva y mantener el cortisol a niveles razonables.
  • Tus niveles de estrés. Directamente relacionado con el punto anterior. Van ambos de la mano. También debemos encontrar formas de manejar el estrés al margen del descanso: ejercicio, yoga, meditación, etc.
  • Si respetas más o menos tus ritmos circadianos. El organismo tiene sus ritmos. Cuanto más a la par vayamos con ellos, mejor para nuestra salud al completo. Mejor optimizaremos todos los procesos, incluido el de la quema de grasa y la cetosis.
  • Otros factores: medicaciones que tomamos y otros factores metabólicos que puedan complicar el cuadro personal de cada uno.

RESUMEN

La rapidez con la que podemos entrar en cetosis nutricional depende de nuestra flexibilidad metabólica, nuestra mejor o peor respuesta a la insulina, el ejercicio físico que realizamos, etc. pero se podría decir que de media, lo más común, es que nos tome de 2 a 3 días entrar en cetosis siguiendo una dieta cetogénica y unas 13-16 horas si optamos por alcanzar la cetosis con ayuno intermitente. Para comprobar nuestro nivel de cetosis, lo más eficiente y veraz es medirnos las cetonas en sangre.

Navega dentro de esta serie de Posts de
Dieta Keto para Principiantes

Un fuerte abrazo,

Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.