receta facil de caldo de pollo y hueso de jamon en crockpot slow cooker sabor tradicional abuelas

Caldo de pollo y hueso de jamón en Crockpot olla lenta – 16h – El de las abuelas, sabor tradicional

Hoy te comparto una de mis recetas estrella para hacer en Crockpot (olla de cocción lenta), se trata de un caldo de pollo y huesos de jamón con algunas verduras que tiene el sabor tradicional de los caldos de nuestras abuelas, propio de la gastronomía española.

Te entrego la receta en versión imprimible y en vídeo, para que te quede clarísimo todo.

Siempre me fascinaron los caldos de mi abuela y de mi tia Mari, las grandes cocineras de la familia. Y nunca creí que yo podría llegar a hacer algo similar, y mucho menos de forma tan sencilla gracias a la Crockpot.

Mi trabajo me ha costado, no te creas, he ido experimentando con los ingredientes, tiempos, temperaturas, hasta dar con el punto perfecto.

Esta receta de caldo de pollo y hueso de jamón al estilo casero y tradicional además resulta muy económica y los ingredientes son muy asequibles. Y te detallo todo el proceso paso por paso, ¡para que te quede tan rico como a mí! 😉

Lo comienzas a preparar un día por la noche, y al día siguiente lo tienes listo para el almuerzo... ¡Espero disfrutes mucho esta receta!

Estos son los productos que he utilizado para esta receta, disponibles en Amazon:

Quizás te parezca que el tiempo de cocción (16 horas) es exagerado, pero es totalmente normal para un caldo hecho en este tipo de olla eléctrica, que son aparatos que además de tener precios asequibles, consumen muy poca electricidad.

O quizás al contrario, acostumbrado/a a cocciones de caldo de huesos de 24h, una cocción de 16h te pueda resultar poco. Prueba por ti mismo/a, pero 16 horas es muy razonable y el resultado es excelente. Al menos ese es mi veredicto después de hacer varias pruebas.

¡Vamos con la receta!

Receta: Caldo de pollo y hueso de jamón en olla lenta - 16h - El de las abuelas, sabor tradicional

Una receta de caldo con sabor tradicional que va a dejar a los miembros de tu familia entusiasmados. Utilizaremos pollo y huesos de jamos, además de algunas verduras. Tiempo de cocción en Crockpot: 16h. En total, comenzando a las 20,30h de la noche, y teniendo la comida lista para el almuerzo del día siguiente
Tiempo de preparación1 h
Tiempo de cocción16 h
Tiempo total17 h
Plato: Caldo, caldos, cocción lenta, guisos
Cocina: Cetogénica, de la abuela, keto, low carb, Meal Prep, mediterránea, Mediterranean, tradicional
Autor: Cristina Píriz - tallerdesalud.com

Equipment

  • Crockpot o olla de cocción lenta (yo he utilizado la mía de 5,7 litros)

Ingredientes

  • 3 traseros de pollo unos 900gr
  • 2-3 huesos de codillo de jamón unos 400gr
  • 2 zanahorias
  • 1 patata mediana
  • 1 cebolla blanca
  • 1 puerro
  • 2 palitos de apio
  • 2 hojas de laurel opcional
  • Vinagre de manzana unas 3 cucharadas generosas
  • Sal marina o del Himalaya

Elaboración paso a paso

  • Ponemos los cuartos de pollo y huesos de jamón en la olla Crockpot
  • Añadimos agua hasta llenar casi hasta arriba en recipiente de la olla
  • Añadimos las 2 hojas de laurel y el vinagre
  • Ponemos la olla en “alta” y el temporizador a “4 horas”
  • Pasadas las 4 horas, cambiamos a “media” (o “baja”, llámalo como quieras) y ponemos 9 horas más, para que se vaya haciendo poco a poco el caldo mientras dormimos
  • A la mañana siguiente, cuando haya terminado la cocción lenta de 9 horas, abrimos la olla y colocamos las verduras: puerro, cebolla, apio, zanahorias, que SÍ habremos lavado y pelado, pero NO troceado. O sea, las ponemos enteras pero limpias.
  • Ponemos la olla de nuevo en “alta” durante 3 horas más
  • Pasado este tiempo, desenchufamos y abrimos la olla y dejamos enfriar un poco los contenidos
  • Sacamos el recipiente de porcelana afuera, y vamos separando los componentes: ponemos la carne en un plato, desechando huesos y pieles y trozos feos de grasa, ponemos en otro plato las verduras, y en una cazuela grande volcamos el caldo colado.
  • Dejamos enfriar y refrigeramos.

Video

Notas

Aguanta bien hasta 4 días en la nevera. El caldo y la carne se pueden también congelar. No recomiendo congelar las verduras. La carne se puede utilizar también para croquetas o similar. Con las verduras podemos hacer un puré. Con el caldo podemos hacer múltiples presentaciones y usos. También podemos calentar un poco de caldo con unos trozos de carne desmenuzada y verduras del caldo en trozos y disfrutarlo así. O añadir un huevo pochado por persona. O añadir queso parmesano en polvo, o experimentar con las especias. Lo que quieras. Sácale partido y experimenta diversas opciones 😉
receta caldo de pollo hueso de jamon crockpot olla lenta sabor tradicional

Esta es una receta (si no comemos la patata ni zanahorias) apta para dieta cetogénica y low carb y dieta sin gluten.

Aporta colágeno, minerales, es deliciosa y da mucho juego para montar después varias preparaciones, como te comento en el vídeo. Además, este caldo es ideal para beber durante nuestros ayunos terapéuticos. 

Si haces la receta, no dudes en compartirla y etiquetarme en las redes, que me encantará ver tu creación Y si aún no me sigues en Instagram… ¡Ven, que (casi) cada día comparto tips, o recetas, reflexiones y contenidos sobre nutriciónAquí tienes el enlace a mi perfil de Instagram

Por cierto, si llevas una dieta cetogénica (no sé si será el caso) y estás comprometido/a en mejorar todos tus marcadores de salud, necesitarás bastante más que recetas. Necesitarás... ¡Conocimiento y saber hacer! Definitivamente tienes que ver mi Masterclass Gratuita: "Las 3 Claves de una Dieta Cetogénica bien Planteada (que sí da resultados)"

Recomendación de Cris: Recibe mi Masterclass Gratuita "Las 3 Claves de una Dieta Cetogénica bien Planteada (que sí da resultados)" + PDF de regalo "Guía Visual para Combinar tus Platos Keto con facilidad"

Y si te ha ha gustado esta receta, no dudes en visitar mi otra receta de caldo en Crockpot: El mejor caldo de huesos en olla lenta Crockpot – Puro colágeno, muy económico.

Un fuerte abrazo,

Cristina

 

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.