como hacer tapers tuppers para toda la semana recomendaciones

Cómo preparar tuppers para toda la semana – 10 consejos esenciales

¿Quieres comenzar una rutina de Meal Prep / Batch Cooking que te permita tener la comida lista para calentar y disfrutar? ¿Te has comprometido a dedicar unas horas intensivas de cocina para luego tener más tiempo libre (y menos dolores de cabeza) en la semana?  Hoy quiero mostrarte algunas indicaciones para que preparar los tuppers para toda la semana te resulte lo más fácil y exitoso posible.

Si me llevas siguiendo hace tiempo, sabrás que soy muy fan de la gestión del tiempo, y que ya he creado numerosos posts, e-books y cursos de planificación y cocina por adelantado para la semana. En este post quiero darte 10 consejos fundamentales para tus tuppers semanales, y además quiero compartirte posts relacionados que te van a ayudar en tu propósito.

Ya tienes la intención, ahora solo te falta tener ciertas pautas en mente, ir haciendo, e ir mejorando y aprendiendo cada día. No es ni tan fácil ni tan difícil. Es cuestión de práctica y de echarle ganas. Ni siquiera debes ser un experto cocinero/a … ¡Cualquiera puede, de verdad!

 

como preparar los tuppers de la semana entera consejos

#1 - Planifica el menú semanal

Por experiencia sé que muchos de vosotros creáis un plan semanal de comidas como quien se ata los cordones de los zapatos mientras que a otros… ¡Se os hace complicadísimo!

Mi recomendación es que mantengas las cosas simples. Piensa en cuántas veces quieres comer un tipo de alimento en la semana, según tus necesidades, prioridades y preferencias. Por ejemplo: legumbres 2 veces x semana, carnes blancas 3 veces x semana, pescado 2 veces x semana, etc. Una vez tengas tu lista creada, comienza a rellenar tu menú semanal intentando que haya variedad y que los platos sean muy sencillos de preparar y montar.

Lo ideal, dado que nuestro enemigo fundamental es el tiempo, es que tengas nociones de cómo preparar en 1 día tuppers para toda la semana. En este post te explico cómo cocinar el domingo los tuppers para toda la semana.

#2 - Piensa en los 3 grupos: proteína, carbohidratos, verduras

Un plato bien combinado debería incluir estos 3 componentes

Como fuente de proteína puedes preparar: carnes, huevos en todas su formas, pescado, tofu, tempe o incluso legumbres, si las toleras bien y son parte de tu dieta.

Como fuente de carbohidratos puedes preparar (según los porcentajes de carbohidratos que suelas consumir): patatas, boniatos, arroz, avena, pasta, etc.

Como parte de verduras, a mí me gusta mucho preparar bandejas de horno con verduras variadas para la semana, así como cremas de verduras y purés.

Para ampliar tu lista de ideas te recomiendo este post, donde te explico qué alimentos se pueden cocinar con antelación para la semana.

Yo sigo (y promuevo) una dieta baja en carbohidratos, y mis carbohidratos vienen fundamentalmente de las hortalizas no almidonadas, los frutos secos y algunas frutas no muy dulces. Pero, por supuesto, tú actúa acorde a tus preferencias y necesidades personales.

 

recetas batch cooking meal prep en tupper
guia gratis pdf descargable dieta keto cetogenica online
.

#3 - Elige buenos tuppers para almacenar / transportar tu comida

La elección de buenos tuppers tiene su importancia. Si hemos trabajado en comprar buenos ingredientes, cocinamos con cariño, después… ¿Cómo vamos a meter nuestra comida en tuppers que provoquen toxicidad o transmitan olores y sabores extraños a los alimentos?

Los tuppers de plástico deberían estar libres de Bisfenol A y ser aptos para todos los usos (congelación, microondas, etc.) 

¿Mis favoritos? Sin duda los tuppers de vidrio, con tapa de plástico semi-rígida que selle herméticamente (como los del Ikea, que son los que yo compro). Estos son pesados, es verdad, pero se limpian de maravilla, no se escapa ni gota y además duran una eternidad y se mantenien siempre como nuevos. 

Yo prefiero los cuadrados o rectangulares a los redondos, ya que se apilan mejor en la nevera y se maximiza el espacio disponible en congelador y refrigerador.

#4 - Controla la cadena de frío y respeta la duración de los alimentos en nevera y congelador

Lo dicho, compramos ingredientes buenos, cocinamos con amor, utilizamos buenos tuppers… ¿Cómo no vamos a tener también cuidado de mantener nuestros alimentos en óptimo estado y respetar los tiempos y la cadena de frío?

En este post te cuento más sobre cuánto tiempo podemos conservar los diferentes alimentos en la nevera.

como almacenar tuppers tapers en la nevera meal prep batch cooking

#5 - Ve construyendo y extendiendo tu propio recetario y recursos

En esto soy muy pesada. Pero es que es cierto. Debemos tomar nota de las recetas que nos han gustado, ya sea por su sencillez, por tener pocos ingredientes, o por la rapidez en la preparación. 

Asegúrate de apuntar esas recetas, trucos, y aprendizajes en una libreta que tengas siempre a mano. Podrás recurrir a ella una y otra vez, e inspirarte tú mismo/a y sacar ideas, e incluso re-inventar recetas exitosas aplicando sencillos cambios.

Y, hablando de recursos, que sepas que tienes disponibles mis 2 e-books en los que te doy planes de 1 mes completo (incluyendo menús, listas de la compra, cocina por adelantado y recetas). Tienes 1 Plan para Dieta Low Carb (baja en carbohidratos) aquí y 1 Plan para Dieta Cetogénica “Keto” aquí.

#6 - Atención con los aliños en tu ensalada

Una forma perfecta de arruinar tu ensalada y comértela “mustia” es aliñar tus ensaladas al meterlas al tupper.

Para evitar esto tienes varias opciones: 1) Deja en el trabajo una botellita de aceite de oliva y algo de sal y pimienta en potecitos y aliña al momento 2) Lleva un potecito con el aliño de ensalada aparte 3) Haz tus ensaladas en tarro, por capas, y añade el aliño primero de todo, para que quede abajo y no toque los ingredientes delicados como hojas y demás, que deberán quedar arriba de todo.

guia gratis pdf descargable dieta keto cetogenica online
.

#7 - Dale énfasis a las preparaciones que se pueden congelar bien

A veces las personas se piensan que cocinar por adelantado significa hacer grandes tandas de comida y comer toda la semana lo mismo… ¡Nada más lejos de la realidad!

Lo que yo hago y enseño en mis cursos, talleres y programas, es a incluir 2 veces máximo una determinada comida en la semana, y el resto congelarlo. Cada semana nos iremos ayudando de lo preparado la semana anterior, y a la vez prepararemos algunos platos para la semana siguiente. Ese es el truco… ¡Que la rueda no pare!

Como norma general, lo que mejor queda tras ser congelado y descongelado son los guisos, los potajes, las sopas, los estofados, la carne… Y lo que deberiamos evitar congelar son los alimentos con exceso de agua, y los que incluyan huevos, crema de leche, arroz, etc.

#8 - Atención especial a los alimentos crujientes

Evita meter dentro del tupper junto con tu comida: tus tostadas, pan, cortezas, chicharrones, frutos secos, semillas y otros ingredientes o alimentos crujientes. Estos tomarán la humedad de la comida y se arruinará su frescura

Es mejor llevarlos en una bolsita aparte y añadirlos justo antes de consumir nuestra comida.

#9 - Que tu comida en tupper sea atractiva y deseable

Otro aspecto en el que soy muy pesada. La comida entra por los ojos. Y comer en tupper no significa “comer feo” ni comer comida “aplastada”. 

Elige tuppers del tamaño correcto para que tu comida no “baile” dentro del tupper, y asegúrate de que haya colorido y la presentación sea lo más atractiva posible.

Cuando yo pertenecía a la vida corporativa, te aseguro que mis tuppers causaban sensación (casi siempre comía de tupper) y siempre me decían que mi comida tenía una pinta estupenda 😉 

#10 - Disfruta de tu comida en tupper como se merece

Después de seleccionar bien los ingredientes, cocinar con cariño, almacenar en buenos tuppers, respetar la cadena del frío y la duración de los alimentos… ¿Cómo ibamos a comer con prisas y sin tiempo de masticar para luego poder digerir bien?

Sí, sé que vamos todos con la lengua fuera, y que en los trabajos a veces tenemos apenas media hora para comer, pero hay que reivindicar el derecho a “comer en condiciones”, con paz y tranqulidad, masticando bien y disfrutando con todos los sentidos.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Qué te ha llamado más la atención? ¿Qué te gustaría probar? 

¡Espero tus impresiones en los comentarios!

Un saludo,

Cristina

guia gratis pdf descargable dieta keto cetogenica online
.

2 comentarios en “Cómo preparar tuppers para toda la semana – 10 consejos esenciales”

    1. Hola Danita, muchas gracias por tu visita y tu comentario! Me alegro mucho que te guste el contenido, ojalá también lo puedas poner en práctica con éxito, que de eso se trata 🙂 Un gran abrazo de vuelta desde España, muaks!
      Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.