¿Debería o no comprar una freidora de aire (o air fryer)? ¿Qué ventajas tienen las freidoras de aire en comparación con un horno convencional? ¿Qué recetas podría hacer en una freidora de aire? Hoy te comparto mi experiencia con mi nueva freidora de aire de Aicook que compré recientemente en Amazon, aprovechando las ofertas del Prime Day. Sinceramente estoy encantadísima con ella. Es rápida, es facilísima de usar y limpiar y... ¡Sale todo buenísimo! En apenas una hora de tiempo preparo unos platos keto de infarto. En este Vídeo-Post te lo cuento todo.
NOTA Junio 2022: Mi modelo de Freidora de Aire Aicook ya no está disponible en Amazon. Sin embargo, mi freidora el totalmente equivalente (prácticamente idéntica) a la Freidora de Aire Cosori de 5.5l. Te la recomiendo totalmente. Conozco muchas personas que la tienen y están tan encantadas como yo con la mía.
Enlace a mi Keto-Tienda con todos mis Productos Recomendados: https://shop.tallerdesalud.com/
Freidora de aire Aicook (equivalente a Freidora de Aire Cosori 5.5L): unboxing, pantalla táctil, programas, uso y limpieza y algunas recetas y platos que he preparado.
Mira este vídeo de YouTube para ver todos los detalles de manera visual y rápida en 13 minutos.
Enlace a Freidora de Aire Cosori 5.5 en Amazon: https://amzn.to/3H5zAHc
Freidora de aire VS horno tradicional
Enlace a Freidora de Aire Cosori 5.5 en Amazon (equivalente a la mía): https://amzn.to/3H5zAHc
Sinceramente, me animé a comprar una freidora de aire porque las chicas de mi Programa Campamento Keto me hablaban maravillas de estos cacharros. Muchas de ellas incluso hacían mis recetas del Programa usando este tipo de freidoras sin aceite en lugar del horno, como ponía/pongo yo en mis recetas. Y viendo las fotos que compartían en el grupo... ¡Les salía todo espectacular!
Ahora que tengo la mia, me pregunto cómo he tardado tanto en hacerme con una.
Yo, como tanta gente, pensaba: "Si ya tengo un horno... Para qué quiero más cacharros?"
Pues bien, las ventajas de tener una freidora de aire en comparación con un horno convencional las resumo en 3 ventajas principales:
- Tiempo: En el tiempo en el que aún estás precalentando el horno, con la freidora de aire caliente (o air fryer) ya has preparado el alimento y lo has servido.
- Crujiente por fuera, muy bien cocinado por dentro: Con un horno convencional no te quedan las carnes con piel (como alitas de pollo con piel, muslitos con piel) así de crujientes por fuera, y blanquitas y super bien cocinadas por dentro. Simplemente no queda igual. Te lo prometo.
- Practicidad y facilidad de limpieza: Con el horno tienes que utilizar aceites, cuidar más la preparación, dedicar más tiempo, lavar bandejas. Con la freidora todo se simplifica. En 40 minutos puedo hacer varias preparaciones y tener la comida lista en nada y menos. Y usando todo el tiempo la misma bandeja, sin lavarla entre medio ni tener que cambiarla.
¿Qué beneficios tiene la freidora de aire?
Ejemplo de alitas de pollo hechas en la freidora de aire en solo 20 minutos (el calabacín está hecho en la sartén ;))
Te comparto los beneficios principales de tener una freidora de aire (sin aceite) que he observado:
- Resultado super crujiente, como si de verdad el alimento estuviera "frito" en aceite. Las carnes con piel, como las alitas de pollo, muslos de pollo, pechuga de pollo con piel, etc. te saldrán deliciosas, crujientes y se te caerán las lágrimas.
- Rapidez. No puedo resaltar más este aspecto super importante. El tiempo es clave. La freidora tiene función de "precalentado", pero sinceramente nunca la he usado. Cocino directamente con ella. Muchos platos en pocos minutos. Con resultados espectaculares.
- Las verduras quedan también buenísimas. Preparo berenjenas, judías verdes, pimientos, cebollas, ajos, tomates, calabacines... Si controlas los tiempos y aprendes los minutos para cada qué, todo te quedará perfecto.
- Cocinar sin aceite (o con poco aceite). Soy keto, como bien sabrás, y poco miedo le tengo a las grasas de calidad. Sin embargo hay que reconocer que es una maravilla que las carnes, por ejemplo, se puedan cocinar en su propia grasa. Y cuando hago verduras pongo a veces un poco de aceite nada más y quedan divinas. Un poco tostaditas por fuera y blanditas por dentro.
- Bacon de infarto. Las lonchas de bacon, en 5 minutos, salen dignas del mejor buffet de desayunos de hotel. Crujientes y enrolladitas. Perfectas.
- Limpieza fácil. Cuando me pongo con la máquina, hago 2-3 preparaciones seguidas. Sin tener que limpiar la cestita entre medio. Sale una cosa, la sirvo, y pongo otra. Al final limpio las cestas. Son antiadherentes y se lavan en cero coma. Sin frotar casi.
- Absoluto control: Pausa / comprueba / cocina un poco más. En cualquier momento puedes pulsar la "pausa", abrir la cestilla, comprobar si deseas dar un toque más tostado subiendo la temperatura y dejando unos minutos más. Super sencilla de usar. Se le coge el truco desde el primer día.
¿Qué freidora de aire he comprado y por qué?
Sinceramente, cuando compré mi freidora de aire Aicook en Amazon (ahora mismo ya no disponible) no sabía muy bien cuál comprar. Me costó decidirme... ¡Son tantas en el mercado y de tantos tipos y tamaños!
Finalmente me decidí por este modelo porque:
- Conocía la marca Aicook. Ya había comprado productos de esta marca y me habían salido buenos y a buen precio.
- Me gustó que tuviera la canasta cuadrada. Sinceramente, así cabe más cantidad de alimento y se aprovecha más.
- Me pareció la capacidad justa para las personas que somos en casa. En casa somos 2 aunque comemos como limas. Una freidora de 5.5L me pareció razonable.
- El precio. Para que vamos a mentir. Estaba en buena oferta. Y me decidí por ella. No creo que me haya equivocado.
- Tamaño: Unos 32cm de alto, unos 26-27cm de ancho y profundidad. Me pareció razonable y asequible para mi cocinita.
¿Cómo elegir una freidora de aire?
Te voy a dar algunas indicaciones para elegir una freidora de aire desde mi (corta) experiencia usando freidoras de aire:
- Que sea de una marca que te de confianza. Y fíjate también en las reseñas y comentarios de los usuarios del producto.
- Que sea de bandeja cuadrada mejor que redonda. Se aprovecha más el espacio. Y dado que no podemos apilar alimentos porque no queda el mismo resultado final, pues mejor que sea lo más aprovechable posible.
- No pienses tanto en el tamaño del aparato. Piensa que le vas a sacar muy buen provecho y que posiblemente acabes, como yo, utilizándola cada día varias veces. Compra una más grande mejor que una en exceso pequeña. No te arrepentirás.
¿Qué podemos preparar en una freidora de aire?
Aunque lo primero que pensamos es en patatas fritas, en la freidora de aire puedes preparar muchos más tipos de alimentos de lo que crees. Yo aún estoy experimentando con ella. Pero puedes hacer:
- Carnes.
- Pescados.
- Mariscos.
- Panes.
- Pizzas.
- Patatas fritas (esto no lo he probado porque no como).
- Verduras.
- Tartas.
- Y donde tu imaginación te lleve...
Recetas ideales para freidora de aire
Te comparto algunas de mis preparaciones favoritas en la freidora de aire (air fryer):
- Alitas de pollo: 180º / 20 minutos (últimos 5 minutos subir a 200º para extra tostado de la piel).
- Jamoncitos de pollo: 180º / 20 minutos (últimos 5 minutos subir a 200º para extra tostado de la piel).
- Bacon: 185º / 5-6 minutos.
- Calabacín: lo rocío un poco con aceite de oliva en spray y 185º / 10minutos.
- Berenjenas: 185º / 12 minutos. Sin poner aceite. Las aliño después de cocinadas.
¿Comprar o no una freidora de aire?
Yo sí que te lo recomiendo, la verdad. Estoy encantada con mi nueva freidora de aire Aicook porque gano tiempo y ahorro esfuerzo, y de verdad que sale todo delicioso.
Ya sé que el tema del espacio en la cocina es un tema importante. No queremos más cacharros. Pero este, la verdad, vale la pena. Lo usarás cada día, créeme.
Te permitirá incluso cocinar varios platos en un día y agilizar la semana, si te organizas bien.
¿Te animas a comprar una freidora de aire? ¿Ya tienes una? ¿Tienes preguntas que quieras hacerme? Te espero en los comentarios 😉
Un gran abrazo,
Cristina