verdades y mentiras sobre dieta cetogenica keto que debes conocer importantes

3 Verdades sobre la Dieta Cetogénica que debes saber

La dieta cetogénica funciona muy bien para quemar grasa y está en estos momentos en boca de todos, porque es tendencia. Eso acarrea que se produzcan cada día nuevos contenidos sobre keto, algunos de ellos valiosos, pero también se lanzan a diario multitud de artículos diseñados para posicionar en motores de búsqueda pero que en verdad sólo sirven para desinformar. Hoy me quiero centrar en 3 verdades sobre la dieta cetogénica que me parece esencial que comprendas

Y no son sólo los Blogs y las revistas digitales, por desviación profesional estoy metida en varios grupos de Facebook sobre dieta cetogénica y a menudo me tengo que morder la lengua ante agunas mentiras, incongruencias y consejos desafortunados que leo en ellos. Claro, no puedo entrar al trapo. Esa no es mi lucha. Mi lucha se centra en mis clientes y seguidores.

Que si "no estás en cetosis es por qué no comes suficientes grasas", que si "primero hay que hacer detox para luego hacer keto", que si "antes de empezar la keto comienza con un eggfast para potenciar la cetosis"y mil cosas más por el estilo.

Este post podría haber sido larguísimo, los errores que solemos cometer en Keto son muchos, pero me voy a quedar con estos 3 porque me parece fundamental que los pongamos en contexto porque son errores en la dieta que pueden favorecer o desfavorecer tu salud y la consecución de tus objetivos de pérdida de peso y mejora de la salud.


#1 - El número de ingestas que realizas al día sí importa a la hora de optimizar los procesos metabólicos y favorecer la pérdida de grasa corporal.


Desde mi punto de vista, nunca deberíamos de comer más de 3 veces al día. Si me presionas un poco más, te diré que comer 2 veces al día me parece incluso mucho más óptimo.

Personas que estén en la "rueda de hamster del azúcar y los carbohidratos" creerán que no es posible lograrlo. Además, los médicos, endocrinos y gran parte de los dietistas y nutricionistas te recomendarán "comer 5-6 o incluso más veces al día para mantener la ansiedad controlada y mantener el metabolismo activo". Mentiras que dichas mil veces se han convertido en "verdades absolutas". Y este status quo sólo hace que mantenernos gordos, enfermos y polimedicados.

La verdad es la siguiente:

Cada vez que realizas una ingesta estás activando una elevación de insulina, que puede ser más o menos acusada según lo que hayas ingerido, y se comienza todo el proceso de digestion y absorción de nutrientes.

Cuantas más horas pasen entre ingesta en ingesta (e ahí parte del interés del ayuno intermitente) más estás potenciando que la insulina baje hasta alcanzar niveles basales y que se logre abrir la compuerta de las grasas mediante la ativación de los procesos de mobilización y oxidación de la grasa acumulada en nuestros adipocitos.

Por esto te digo que comer más de 3 veces al día me parece realmente demasiado. Comiendo tantas veces al día entorpecemos nuestro metabolismo, y nos pasamos el día digiriendo y absorbiendo, sin dejar mucha oportunidad a la utilización de las reservas del cuerpo (grasas) y otros procesos de regeneración y limpieza.

El objetivo de la dieta OMAD (comer una vez al día) o el ayuno intermitente NO es comer menos, sino optimizar procesos metabólicos.

CONCLUSIÓN: A igualdad de calorías y contenido de alimentos, si comes todo de una vez (en una sola ingesta) potenciarás una mayor pérdida de grasa (y mantenimiento de músculo + autofagia). 


#2 - El grado de cetosis que alcances NO es directamente proporcional a la grasa que ingieres.


El grado de cetosis en el que estés NO es directamente proporcional a la cantidad de grasa que hayas comido. La cetosis nutricional es un estado natural que se inicia cuando flaquean las reservas de glucógeno.

Si no estás alcanzando un nivel óptimo de cetosis, te recomiendo anotar y revisar al detalle todo lo que estás comiendo, llevar un control de tus macros usando una app, e implementar el ayuno intermitente y el ejercicio en ayunas. Además, si estás haciendo las cosas realmente bien y sigues sin ver un grado importante de cetosis, entonces podría exitir un problema de resistencia a la insulina.

Si quieres medir de manera precisa tu cetosis nutricional necesitas un buen medidor de glucosa y cetosis en sangre. Te recomiendo el KetoMojo, el que yo tengo. Y te recomiendo comprar el Keto Bundle Promo (el Pack más grande) porque en verdad es la opción que te sale más completa y económica. Aquí te dejo mi enlace para que puedas adquirir este producto con mi 15% de descuento -> Consigue mi 15% descuento en el medidor KetoMojo. (verás que el 15% de descuento se aplica en el último paso del carrito)


#3 - No necesitas hacer ningún keto detox. No necesitas comenzar keto haciendo un "eggfast".


Graba esto en tu mente:

Si alguien te dice que antes de comenzar con la dieta cetogénica tienes que hacer un detox con tal o cual producto, te están vendiendo la moto. 

Si alguien te dice que debes hacer un eggfast para entrar rápido en cetosis o no está muy informado (aprendió keto leyendo la Cosmopolitan) o directamente te está tomado el pelo, o es que de verdad se ha creído el cuento de la caperucita y el lobo.

Hacer un "keto detox" previo a hacer "keto real" no tiene sentido. Keto es un estilo de vida, una forma de alimentarnos que es excelente para potenciar nuestra salud y equilibrio. La dieta keto es detox en sí misma. No hay detox ni tonterías que valgan.

Además, la dieta cetogénica promueve la cetosis nutricional de por sí, no hay que impulsar nada con tonterías de "egg-fasts" ni leches. Sólo servirá para acabar hartos de huevo y con el estómago del revés. 




KETO - MORALEJA


Quizás hoy estas en la posición de sentir hambre a todas horas sin entender por qué. Te recomiendo comenzar por este post donde te explico cómo reducir carbohidratos en tu dieta. 

Haz que cada ingesta que realices sea bien estructurada y rica en nutrientes (en lugar de comer cada pocas horas poca cantidad). Para picotear, o comer cualquier cosa sin razonar, mejor no comer.

Aprende a optimizar de verdad tu nivel de cetosis. No te hinches a comer más grasa, como dicen por ahí.

No busques atajos ni parches con detoxes, egg-fast y demás mandangas. Haz keto y hazlo bien. Y si me necesitas, yo te ayudo 😉

Un gran abrazo,

Cristina

Recomendación de Cris: Recibe mi Masterclass Gratuita "Las 3 Claves de una Dieta Cetogénica bien Planteada (que sí da resultados)" + PDF de regalo "Guía Visual para Combinar tus Platos Keto con facilidad"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *