que es la quinoa beneficios y como se cocina

Qué es la quínoa, que beneficios tiene y cómo se cocina

La quínoa o quinua (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal proveniente de la cordillera de Andes que también se conoce como “el oro de los Incas” o “la madre de todas las semillas”. Esto no es de extrañar conociendo la excelente y equilibrada composición y la multitud de beneficios que la quinoa ofrece a nuestra salud. Hoy quiero contarte qué es la quínoa, qué propiedades beneficiosas tiene y cómo se cocina.

En los últimos años este superalimento ha entrado con fuerza en los herbolarios, tiendas dietéticas y supermercados ecológicos y cada vez es más fácil encontrarla en los supermercados de toda la vida.

Poco a poco se está integrando en la vida de las personas que se interesan por su salud y buscan añadir alimentos de alta calidad nutricional en sus dietas. ¿Y tú? ¿Has hecho ya a la quinoa un merecido hueco en tu despensa?

¿Qué es la quínoa y cuáles son sus características?

La quínoa es un pseudocereal, lo que significa que se prepara y se consume como si de un cereal se tratase.

Sin embargo técnicamente la quínoa es una semilla que proviene de la planta Chenopodioideae de las amarantáceas.

Por increíble que parezca, la quínoa está más directamente relacionada con las espinacas o la remolacha que con los cereales o los granos.

¿Cuáles son los beneficios de la quínoa para nuestra salud?

Te comparto una lista con 10 buenas razones para incluir la quinoa en tu alimentación:

  1. La quínoa es rica en hidratos de carbonos complejos (o de absorción lenta), los cuales toman más tiempo para digerir y nos mantienen saciados más tiempo.
  2. Es rica en vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fósforo.
  3. La quínoa tiene una proporción sorprendente de  proteínas: 16 gr por 100gr de producto. La cantidad de proteínas de un alimento se mide por su contenido en aminoácidos, que son las pequeñas unidades que forman las proteínas. La quínoa  es uno de los pocos alimentos vegetales que poseen en su composición todos los aminoácidos esenciales, siendo estos esenciales para la formación de nuevas proteínas. Por lo tanto la quínoa tiene un alto valor biológico.
  4. Es una de las plantas con mayor contenido en omega 3 y además tiene bajo contenido en  grasas, por lo que es muy recomendable para la salud cardiovascular. El omega 3 además reduce la inflamación, ayuda a tratar problemas nerviosos (depresión, insomnio, ansiedad) y es buena ayuda para casos de diabetes y obesidad.
  5. Contiene entre 10 y 16 gr de fibra por 100 gr de quínoa cruda (cantidad que se reduce una vez hervida). Este alto contenido en fibra ayuda a reducir el contenido de azúcar en sangre, baja el colesterol, eleva la sensación de saciedad y ayuda en la pérdida de peso.
  6. El índice glucémico de la quínoa es bajo  (53). El Índice Glucémico (IG) mide cuán rápido los alimentos ingeridos elevan el nivel de azúcar en sangre. Por lo tanto la quínoa es un buen aliado para las personas con diabetes de tipo 2 o personas que quieran perder peso.
  7. Su contenido en minerales: calcio, hierro, magnesio y oligoelementos tiene un efecto alcalinizante. Especialmente los niveles altos de magnesio que ofrece la quínoa son de buena ayuda para las personas con hipertensión arterial y migrañas, ya que el magnesio ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos.
  8. La quínoa es rica en antioxidantes que nos ayudan a depurar el organismo y contribuyen a mantenernos jóvenes, saludables  y libres de enfermedades.
  9. La quínoa es un buen alimento para los deportistas porque ayuda a construir músculo. Por este motivo es también una buena aliada contra la celulitis y las estrías.
  10. Y por supuesto no contiene gluten, lo que la hace ideal para celíacos, intolerantes y gente en dietas libres de gluten por elección consciente.

¿Cómo se consume la quínoa?

La quínoa es un alimento delicioso y muy versátil. La puedes tomar como desayuno con un poco de sirope de agave y frutas troceadas, en sopas, en ensaladas, como alternativa al arroz, e incluso se pueden hacer leches vegetales o pan con ella.

quinoa dulce para desayunar receta

(Esta que ves en la foto es una receta de quínoa dulce para desayuno que enseño a hacer dentro de mi curso online de Batch Cooking/ Meal Prep)

¿Cómo se cocina la quínoa?

Así se prepara la quínoa:

  1. La quinoa debe primero lavarse para eliminar posibles restos de saponina en la parte que la recubre, la cual tiene cierto sabor amargo además de ser tóxica. Afortunadamente la quinoa que encontramos en las tiendas y herbolarios ya está lavada y el riesgo es mínimo, pero de todas formas es conveniente lavarla antes.
  2. Poner a hervir en un cazo en la proporción 1 taza de quínoa por 2 tazas de agua.
  3. Cuando rompa a hervir bajar a fuego lento y dejar cocer por 15 minutos.
  4. Dejar reposar durante 15 minutos mientras se evapora finalmente el agua que haya podido quedar.
guia gratis pdf descargable dieta keto cetogenica online
.

Si te ha gustado este post, entonces te va a gustar probar esta receta con quínoa

📌 Almuerzo Meal Prep [Receta Imprimible + Video] Frijoles refritos con quinoa, verduras y zanahoria cruda

Espero haberte animado a probar la quínoa y experimentar con ella si aún no lo has hecho. Realmente es una buena alternativa al trigo y a la pasta y es mucho más nutritiva y digestiva.

Con un poco de práctica y experimentación verás que vas a conseguir unos platos fabulosos y resultones con la quínoa como base. ¿Te animas a probar? 😉

Un saludo,

Cristina

14 comentarios en “Qué es la quínoa, que beneficios tiene y cómo se cocina”

  1. Hola Cristina,

    Esperamos entonces ese post con recetas. De un tiempo a esta parte veo quínoa por todas partes, en blogs, en el super… Será que me estoy fijando más en este tipo de alimentos. No la he probado y en parte es porque no sé cómo se cocina así que estaré pendiente.

    Un saludo.

    1. Hola Cristina, gracias por tu visita y tu comentario. Es una alegría que productos como la quínoa empiecen a estar más presentes en los comercios y en nuestras dietas, es señal de que nos estamos concienciando e interesando más y más por nuestra salud y nuestra nutrición. Estoy teniendo bastantes peticiones de recetas, de quínoa y de lo que no es quínoa, así que pronto voy a empezar a introducir recetas en el blog, quédate por aquí cerca 🙂 .
      Un saludo,
      Cristina

    1. Hola Alvaro, gracias por tu visita y tu comentario. Interesante artículo, se ve muy completo y elaborado, me lo voy a tener que leer 😉
      Con aguacate y espinacas suena como un plato muy completo e interesante, habrá que probarlo (me encantan todos esos ingredientes), un saludo!
      Cristina

  2. ¡Hola Cristina!

    Me has convencido. Voy a incluir la quinoa en alguno de mis desayunos, así que las recetas que estás preparando me vendrán genial. Y tomo nota de la aportación de Álvaro ¿espinacas y aguacate? Me gustará seguro.

    Gracias!!!

    Un abrazo

  3. Hola Cristina,

    Muy interesante tu artículo, ya que hace tiempo que escucho hablar de la quinoa, pero aún no la he probado. Entiendo sus propiedades, pero no sabría cómo hacerla, así que si te animas con un artículo de recetas… ¡sería todo un acierto!

    Un saludo enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.