que es el GKI cual es el valor optimo perder peso adelgaza keto mojo indice glucosa cetonas

¿Qué es el GKI y cuál es el valor óptimo?

El GKI es el "índice de glucosa-cetona" que ha sido popularizado por medidores como el Keto-Mojo y es un interesante biomarcador de salud que nos puede ayudar a alcanzar nuestros valores óptimos de cetosis nutricional según nuestros objetivos particulares a alcanzar


¿Qué es el GKI?

El GKI significa, por sus siglas en inglés, "Glucose Ketone Index". O sea, es el "índice de glucosa-cetona".

Medidores de glucosa y cetonas en sangre como el Keto Mojo (del cual si quieres aprovechar mi descuento del 15% de dto. en el producto aquí lo tienes) han popularizado esto que ellos mismos llaman "uno de los mejores bio marcadores de salud".

La idea es que cuando ves y valoras sólo los niveles de cetosis en sangre como valor aislado te estás perdiendo una parte de la foto. El GKI te ayuda a que, gracias a los valores de glucosa y el índice de ambos veas la foto bastante más completa.

Según comenta Keto-Mojo en su propia página, el GKI lo desarrolló un doctor llamado Dr. Thomas Siegfried, que trabajaba con pacientes oncológicos y para el era importante saber los niveles de glucosa en sangre de sus pacientes, especialmente aquellos que tenían cánceres muy glucolíticos (que se alimentan de glucosa) como es el caso de los pacientes con tumores cerebrales. Y tiene sentido, porque "limitar" la cantidad de alimento a estas células cancerosas siempre va a ser una  buena estrategia, junto con un buen nivel de cetosis.

¿Importa el GKI entonces fuera del contexto del cáncer?

Bueno. sí. Da mucha inflormación. Por ejemplo con el ejercicio físico.

El GKI nos ayuda a identificar estrategias de entrenamiento deportivo en las cuales sube de forma fisiológica la glucosa en sangre pero también suben de manera destacable las cetonas. Y esto es información valiosa para el deportista.


¿Cuál es el valor óptimo cetosis? (según objetivos)?

El valor óptimo de cetosis depende de nuestros objetivos y/o lo que buscamos conseguir o sanar gracias a la cetosis nutricional.

Si tu objetivo es la pérdida de peso, estás "bien" en unos niveles de cetosis a partir de 0.3-0.5 mmol/L.

Una persona del mundo del deporte que esté trabajando en adquirir flexibilidad metabólica para rendir más y mejor en su disciplina, podría buscar rangos de 1mmol/L a 3.0mmol/L para optimizar resultados.

Si tu objetivo es trabajar y mejorar condiciones de salud importantes como son la epilepsia, el cáncer, etc. necesitarás estar en el nivel más "óptimo" de cetosis que va del 3mmol/L a 5.0mmol/L.

Sé que a muchos de vosotros os preocupa que vuestra cetosis no suba nunca más allá de 0.9 o 1,0mmol/L, pero ya os digo que esto no debería ser un problema si vuestro objetivo es perder peso.

¿Cómo conseguimos movernos en estos rangos, pasar al nivel superior?

Si buscas perder peso, ya te digo que mayor cetosis no se traduce necesariamente en mayor pérdida de peso. 

Si buscas rendir mejor en tu disciplina deportiva, el mismo ejercicio físico más dieta baja en carbohidratos y correcto descanso te pueden llevar a conseguirlo.

Si buscas trabajar condiciones complicadas de salud, una dieta muy alta en grasas y muy moderada en proteína (rangos 80/20 aprox.) con ingestas más bien pequeñas en volumen puede llevarte a conseguirlo.


¿Cuál es el valor óptimo de GKI cetosis (según objetivos)?

¿Cómo interpretar ahora los valores de cetosis si añadimos la glucosa a la ecuación con el "índice de glucosa-cetona"? Esta es la tabla que Keto Mojo comparte en su propia página web para ayudarnos a entender cómo interpretar los valores de GKI:

GKI: De 0 a 1 - Estás en el nivel más alto de cetosis nutricional terapéutica - Muy difícil de alcanzar sin consejo y pautas nutricionales específicas de un profesional.

GKI: De 1 a 3 - Estás en un nivel alto de cetosis nutricional terapéutica - Para aquellos usando keto de manera terapéutica para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la epilepsia, Alzheimer, Parkinson, traumatismo cerebral e inflamación crónica.

GKI: De 3 a 6 - Estás en un nivel moderado de cetosis nutricional terapéutica - Para aquellos que tienen diabetes tipo 2 y obesidad, resistencia a la insulina, y desórdenes a nivel endocrino y metabólico.

GKI: De 6 a 9 - Estás en un nivel bajo de cetosis nutricional terapéutica - Ideal para el mantenimiento de peso y el mantenimiento del estado de salud.

GKI: 9 o más - No estás en cetosis - N/A.


Algunas notas adicionales sobre la interpretación de los valores GKI

Te comparto algunos datos que te pueden resultar de interés, desde mi experiencia personal y profesional.

  • GKI: De 0 a 1 - Yo lo he alcanzado en varias ocasiones. Lo he alcanzado llevando 3 días en una estricta dieta carnívora 80% grasa, 20% proteína, con varias pequeñas ingestas. También lo he alcanzado, ocasionalmente, tras más de 24 horas de ayuno y mucha actividad física (en concreto estando de vacaciones y haciendo mucha actividad en el día). He trabajado con personas que también lo han logrado estando ya suficientemente keto-adaptadas y en ayuno de 36 horas (es mi "tope" de ayuno, no trabajo con ayunos mayores a 36 horas, como regla general).
  • GKI: De 1 a 3 - Es más fácil acercarnos a ese "1" o "2" cuando tenemos una buena masa muscular y cuando estamos en situación de haber trabajado masa muscular en ayunas en las 2 horas previas a la medición. Yo misma estoy ahí a menudo. Clientes suficientemente fit con los que he trabajado, también.
  • GKI: De 3 a 6 - Es relativamente fácil estar en este rango cuando llevamos más de 12 horas de ayuno, practicamos ejercicio físico, tenemos buena composición corporal (grasa y músculo), estamos keto-adaptados y tenemos en general unos buenos marcadores de salud y una buena respuesta a la insulina.
  • GKI: De 6 a 9 - Este es el "campo de batalla" de la mayoría de personas que tienen mucho daño metabólico, inflamación, poca masa muscular y mala respuesta a la insulina. Estar aquí ya es todo un logro, no lo olvides. Trabaja en tu salud. Lleva una dieta keto bien planteada. Haz ayunos responsables. Trabaja fuerza. Y poco a poco irás poniendo tu metabolismo a tono.
  • GKI: 9 o más - No estás en cetosis. Un poco deprimente, ¿sí? No pasa nada. A seguir trabajando. 


Recomendación de Cris: Recibe mi Masterclass Gratuita "Las 3 Claves de una Dieta Cetogénica bien Planteada (que sí da resultados)" + PDF de regalo "Guía Visual para Combinar tus Platos Keto con facilidad"


Espero haberte ayudado con este post a entender el concepto de GKI y su uso.

Un gran abrazo,

Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *