es malo para el estomago pasar muchas horas sin comer en ayuno intermitente acidez estomacal consejos recomendaciones acido alcalino

¿Es malo para el estómago pasar muchas horas sin comer?

Pasar una cierta cantidad de horas sin alimento debido a la práctica del ayuno intermitente, por ejemplo, no sólo no es malo ni perjudicial para nuestro estómago, sino que de hecho puede aportar beneficios importantes.

El ayuno intermitente de corta duración da un respiro a nuestro estómago y a nuestro sistema digestivo en general y puede ayudarnos a reducir la inflamación y mejorar muchas patologías digestivas.

Una de las consecuencias de la vieja recomendación de "comer cada 3 horas" ha sido creer que es "malo para el estómago" estar "muchas horas sin comer". Esto es más un mito que una realidad. Muchas personas comen justo antes de acostarse y vuelven a comer nada más saltar de la cama y esto no sólo afecta profundamente a la calidad del sueño y la recuperación, sino que no permite a nuestro sistema digestivo un merecido descanso.

De hecho, comenzar a hacer ayuno intermitente 12/12 ya aportaría cierto descanso y reposo necesario para nuestro sistema digestivo y mejoraría varios problemas y patologías que veremos a continuación.

Beneficios del ayuno intermitente para el estómago y el sistema digestivo al completo

Practicar el ayuno intermitente de corta duración (hasta 24 horas) puede ser beneficioso para nuestro sistema digestivo al completo.

Los efectos beneficiosos del ayuno intermitente sobre el estómago, intestino y sistema digestivo al completo incluyen:

  • Menos inflamación.
  • Mejores digestiones.
  • Reducción de los gases.
  • Sensación de "reflujo estomacal" disminuída. Como te explico en muchos de mis vídeos y materiales, la "sensación de reflujo estomacal" que sentimos es a menudo un síntoma de la inflamación estomacal que tenemos y no "a causa del ácido del estómago", ya que justamente el problema más frecuente es tener baja acidez estomacal, y no lo contrario.
  • Mejoras en el tránsito intestinal.
  • Mejora de la condición de gastritis.
  • Mejora de la condición de sobrecrecimiento bacteriano.
  • Mejora de la condición de hernia de hiato.


Ayuno intermitente y dieta antiinflamatoria para la salud estomacal y digestiva

Podemos mejorar de manera importante nuestra salud digestiva gracias a la combinación de los ayunos intermitentes cortos y dieta antiinflamatoria.

Es decir, lo ideal será trabajar el ayuno intermitente para mejorar problemas y patologías digestivas, a la vez que trabajamos también la calidad de la dieta, buscando un estilo de alimentación no proinflamatorio. Y te puedo decir, por mi experiencia en consulta, que una dieta cetogénica bien estructurada combinada con ayuno intermitente puede mejorar al 99% los problemas digestivos arriba mencionados en la lista.

Personalmente, no trabajo con ayunos de más de 24 horas ya que para mí es importante evitar la pérdida de masa muscular durante el ayuno intermitente. Además, los ayunos cortos serían suficientes para ayudar a mejorar las patologías digestivas más comunes.

Espero te haya resultado útil.

Un gran abrazo,

Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *