como hacer un batido verde perfecto razones a favor y en contra de los batidos verdes para adelgazar salud

Cómo hacer un batido verde perfecto (no es lo que crees)

Te explico cómo hacer un "batido verde perfecto" pero... ¿Es en verdad recomendable tomar batidos verdes? ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra?

En la actualidad soy una dietista certificada que trabaja con dieta cetogénica, pero... También tuve un pasado. En ese pasado llegué a creer (erróneamente) que la dieta vegetariana (o incluso el crudiveganismo) eran dietas "superiores".  Este en verdad es un viejo post que escribí en el año 2016 y que ahora 7 años después he actualizado. Y lo he hecho para que reflexionemos un poco. Yo también creí estar comiendo bien y sano gracias a estos batidos (entre otras cosas) pero... Sólo era bastante más ignorante de lo que soy hoy.

Y por si te interesa, también tengo un post titulado "3 Recetas De Batidos Verdes Puestas A Prueba Por Dietista)" que también he actualizado con mi opinión actual.

Te comparto la infografía y secuencia de lo que yo creí en su día que era un "batido verde perfecto" y más abajo te dejo algunas reflexiones a favor y en contra de los batidos verdes.


Guía infalible para un batido verde perfecto

  1. Líquido sin endulzar: agua filtrada, agua de coco, té verde enfriado, o tu bebida vegetal favorita.
  2. Elige 1 o 2 vegetales de hoja verde: espinacas, lechuga romana, acelgas, col rizada, hojas de remolacha, etc. También podemos poner apio, alguna ramita de brócoli, aguacate, etc.
  3. Selecciona una fruta para dar dulzor: manzana, pera, plátano, kiwi, uvas.
  4. Añade sabor y poder detox: zumo de limón, jengibre fresco, perejil, cilantro, espirulina, canela.
  5. Añade complemento energético (opcional): cacao crudo, raíz de maca, polvo de baobab, polen de abeja.
  6. Añade proteína vegetal (opcional): polvo de proteína de cáñamo, proteína de guisante, espirulina.
  7. Licuamos, servimos, disfrutamos.
infografia batido verde perfecto

(Texto e imagen creados por la Cris de 2006)


Razonamientos a favor de los batidos verdes

Razonamientos comúnmente utilizados a favor de los batidos verdes:

  • Constituyen una forma rápida y eficiente de añadir más alimentos crudos a nuestra dieta.
  • Se preparan rápidamente y permiten aprovechar los restos que tengamos en la nevera, sólo hay que seguir unas reglas básicas: 40% fruta no muy dulce (manzana, pera, kiwi) un 55% de vegetal de agua (pepino, apio, lechuga, lechuga romana, espinacas) y un 5% de algún extra tipo perejil, jengibre, espirulina, limón, lima, etc.
  • Son de rápida absorción.
  • Incrementan nuestros niveles de energía.
  • Alcalinizan rápidamente nuestro organismo.
  • Constituyen un importante aporte de fibra y clorofila.
  • Fortalecen nuestro sistema inmunológico.
  • Mejoran el aspecto de piel, cabello y uñas.
  • Son ricos en hierro, vitamina C y zinc.
  • Ideales para tomar en ayunas, 1 hora antes de ingerir cualquier otro alimento sólido.


Razonamientos en contra de los batidos verdes

Razonamientos de una dietista certificada en contra de los batidos verdes:

  • El aporte de carbohidratos (azúcar) es muy elevado y nos crea picos de glucemia e insulina. Además, al comer las frutas y verduras trituradas, el impacto de la glucemia en sangre es aún mayor.
  • A la vez estos batidos son deficientes en los dos nutrientes esenciales para el ser humano: las proteínas y las grasas.
  • Con estos picos de azúcar en sangre las supuestas "propiedades adelgazantes" de estos batidos carecen de fundamento.
  • No hay ningún razonamiento coherente que sostenga los supuestos "beneficios detox" o "alcalinizantes" que se atribuyen a estos batidos.
  • Con el consumo de batidos verdes más bien añadimos a la dieta altas cantidades de azúcares y antinutrientes lo cual nos hace más proclives a la diabetes y a la obesidad.
  • No hay nada en las frutas y verduras que no esté en los alimentos de origen animal como la carne, pescados, huevos, mantequilla, etc. además sin los antinutrientes y los azúcares. 

A día de hoy y desde el conocimiento que tengo y mi experiencia en consulta puedo decir que el mejor batido verde es aquel que no te tomas.

Un gran abrazo,

Cristina

Recomendación de Cris: "¿Sabes que cada día envío a mi Comunidad Gratuita una Newsletter llena de información valiosa sobre Dieta Cetogénica, Ayuno Intermitente y cómo alcanzar un estado de salud óptimo? Suscríbete desde el botón... ¡Te espero!

20 comentarios en “Cómo hacer un batido verde perfecto (no es lo que crees)”

  1. Sefora Bermudez

    Hola Cristina,

    una forma muy clarificadora de enseñarnos los componentes de un batido verde. Muchas gracias por compartirlo.

    ¡Alá, que ahora tengo ganas de hacerme uno! 🙂

    Ten un buen día.

    1. Hola Séfora, gracias por tu visita y tu comentario. Me consta que eres muy buena preparando batidos verdes, que sé además que te gustan mucho 😉 Y que no decaiga nunca ese buen hábito!
      Un abrazo grandote,
      Cristina

  2. Hola Cristina,

    Me ha encantado la infografía, porque de forma muy visual, me ha hecho recordar que, al final, lo bueno es tener claros los elementos y después, probar hasta dar con tu jugo verde perfecto.

    Al final, cada quien tiene sus gustos y lo mejor es encontrar el equilibrio entre lo que es saludable y lo que nos gusta. Sólo así se pueden añadir ciertos hábitos, porque realmente nos gustan y nos apetecen.

    Un saludo enorme.

    1. Hola Conchi,
      Gracias por tu visita y tu comentario. Con esta infografía ya no hay excusas de que “no me gusta esto, no me gusta aquello”, ¿no? Es dificil que no haya al menos una combinación que te guste 🙂 Y lo bueno es que poco a poco se le coge el gusto y empieza a formar parte de tu día a día, o al menos eso me ha pasado a mí.
      Un saludo, guapa,
      Cristina

  3. Hola Cristina,

    Que bien viene el resumen para un batido perfecto. Yo normalmente hago uno de espinaca y mango, ya que es la única manera de tomar las espinacas en casa, pero creo que con tus consejos vamos a mejorar mucho.

    Me apunto el truco de la espirulina, ya que estoy contigo en que el batido debe entrar por los ojos antes de tomarlo.

    Enhorabuena por la infografía, creo que va a ser todo un éxito.

    Un abrazo.

    1. Hola Raquel, gracias por tu visita y tu comentario. Yo muero por el mango, literalmente, mato por un mango madurito y oloroso uuhmmm jejej, seguro ese batido sale rico. Pues sí, empieza a utilizar poquita espirulina (para que no se asusten) y vas incrementando la dosis 🙂 La proteína de la espirulina es la mejor de las mejores, además de aún más verde, hace el batido aún más nutritivo, es una maravilla.
      Un abrazo, guapa,
      Cristina

  4. Hola Cristina,

    Genial, gracias por las ideas. Al final me estás picando a los batidos verdes. Me guardo la infografía para hacer experimentos y probar recetas nuevas.

    Un abrazo.

    1. Hola Cristina,
      Gracias por tu visita y tu comentario 🙂 Jejeje, me gusta eso de picaros un poquito, venga, venga, que vale la pena! energia a raudales! a hacer esos batidos verdes, 1 al día hace milagros 😀
      Un beso grande,
      Cristina

  5. Sandra Llinares

    Muchas gracias por este post, Cristina.

    Todo lo que publicas me parece súper interesante y además lo haces de una forma amena y muy práctica. La infografía como resumen está genial.

    Un abrazo!

    1. Hola Sandra, muchas gracias por tu visita y tu comentario 🙂 Viniendo de una maquina como tú me hace una ilusión tremenda lo que me dices 😀 La infografía es la primera que hago y me ha gustado exponer así visualemtne los conceptos, tendré que hacer más 😉
      Un gran abrazo,
      Cristina

  6. Hola Cristina!
    Muchas gracias por esta super infografía, super útil! Me queda ahora muy claro qué tiene que tener un batido verde y por qué… Visto así es más fácil de preparar porque con estos conceptos puedes jugar con los ingredientes que tengas, muchas veces me frenaba el no tener este ingretiente o el otro.
    Quiero reducir lácteos y necesito nuevas ideas para variar y creo que los batidos me vendrán genial.
    Enhorabuena por esta guía tan útil y gracias de nuevo Cristina! Ahora toca hacer experimentos 😉
    un abrazo

    1. Hola Cristina, gracias por tu visita y tu comentario. Pues si cambias algunos lácteos por unos batidos verdes verás como tu cuerpo te lo agradece de lo lindo 🙂 Me alegro si te ha parecido clarita la infografía y te ayuda, ese era el propósito 😉
      Un gran abrazo, guapa,
      Cristina

  7. ¡Hola Cristina!
    Aún sigo sin animarme a probarlos. Te dije que me pondría con ello pero no puedo engañarte, me resisto a pesar de que estoy absolutamente convencida de los beneficios de sus propiedades y segura de que me sentarían genial. ¡Incoherencias propias, está claro! 😉

    Eso sí, voy a compartir esta infografía con una amiga a la que sé que le encantará. Está enganchada.

    Un abrazo

    1. Hola Amaya, gracias por tu visita y tu comentario. Pero anímate mujer 🙂 pruébalos y ya verás como sientes la energía correr por tus venas 😀 Son como un chute de vitalidad, en serio. Yo no cumplo cada día, pero el día que no me lo tomo lo echo en falta, tal cual, jejeje. Gracias por compartir la infografía, que bien, espero le guste a tu amiga.
      Un gran abrazo,
      Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *