Destrezas para vivir con salud: [1] El Flow

¿Te ocurre que te enfrascas en ciertas actividades y se te pasa el tiempo volando? ¿Pierdes de vista el resto del mundo en esos momentos y sólo ves tu actividad?

¿Te pasa que en esos momentos las ideas aparecen más rapidamente, como si estuvieras conectado a una fuente que todo lo hace más fácil y fluido?

Pues esto es el Flow. El momento en que mente y cuerpo trabajan en perfecta sincronización sin apenas esfuerzo, alcanzando la exclusión de todo pensamiento y emoción. Y cuanto Flow practiques en tu vida, más sano y más feliz vas a mantenerte.

¿Qué es Flow (Fluir)?

El Flow (o Fluir / Fluidez en español) se puede definir como un estado mental en el que la persona está completamente absorta en una actividad con el único objetivo de la satisfacción y el placer de hacerla.

Durante el Flow el tiempo vuela y las acciones y movimientos se suceden unas a otras sin pausa.  Nos olvidamos de nuestros problemas y preocupaciones y somos uno con nuestra actividad, experimentando un estado mental único de alta concentración, paz y armonía.

Además sentimos que lo que hacemos ocurre sin esfuerzo, dentro de un estado natural de flujo.

¿Por qué sentir Flow es bueno para nuestra salud y bienestar?

¿Por qué los coaches de salud deberían ayudar a sus clientes a experimentar más Flow en sus vidas? Porque los beneficios del Flow son importantes:

  • Disfrutamos una sensación de libertad y de autenticidad.
  • Nos sentimos vivos, energéticos, poderosos y presentes.
  • A corto plazo favorece la emociones positivas en las personas y a largo plazo estados duraderos de felicidad.
  • Menos juicio: estamos tan absortos en la actividad que no nos queda espacio para juzgar o evaluar lo que estamos haciendo. 
  • Nos sentimos más capaces y preparados para realizar la tarea y por consiguiente tenemos más probabilidades de éxito.
  • Desarrollamos competencias y habilidades relacionadas con nuestra tarea de forma rápida y efectiva.
  • Sentir Flow es equivalente a estar en trance, un estadio en el que sentimos una placentera sensación de bienestar. Se podría decir que es una “especie de colocón”, pero uno sano y sin efectos secundarios adversos.
  • Tenemos un intenso enfoque en el momento presente: no pensamos en la recompensa ni en la finalidad en sí de la actividad. 
  • Cuando vivimos con regularidad experiencias de Flow estamos enriqueciendo nuestra personalidad, nuestra autoestima y nuestra creatividad.
  • No solamente la felicidad favorece la salud, sino que las personas que participan activamente en actividades saludables y creativas se enferman menos.

¿Con qué actividades podemos sentir el Flow?

Pueden ser muchas y variadas, pero necesariamente son actividades en las que estamos activos y en acción (ver la tele no es una de ellas, sorrry!).

Algunos ejemplos son:

  1. Practicando deporte, bailando, danzando.
  2. Pintando, coloreando, ilustrando.
  3. Haciendo crochet, cosiendo, y haciendo cualquier tipo de trabajo manual creativo.
  4. Cocinando, planchando, pasando la aspiradora.
  5. Escuchando una melodía, cantando, tocando un instrumento.

¿Hay condiciones a la hora de experimentar el Flow?

1) Para experimentar Flow es necesario que hagamos una tarea que tenga sentido para nosotros y que constituya un reto en su justa medida.

2) El Flow puede ocurrir cuando hay una sintonía entre las aptitudes necesarias para realizar la tarea en cuestión y las aptitudes disponibles por parte de la persona.

El Flow también favorece el éxito en tu vida laboral y personal

1) Carisma: cuando estamos naturalmente en Flow, en “nuestra salsa”, automáticamente nos volvemos más carismáticos. Quizás recuerdas momentos así, de cuando hiciste algo muy bien y los demás se entusiasmaron con tu habilidad y tus capacidades. Cuando tu talento está a la vista la gente te encuentra más atractivo. El Flow es una suma, cuando tu experimentas flow transmites ese flow a los demás ¡el Flow puede ser contagioso! Y nunca puede restar: mi Flow no ocurre a costa de tu Flow.

2) ¿Conoces la teoría de que para alcanzar la excelencia, se debe tener una acumulación de10.000 horas de práctica en un tema concreto? Imagínate 10.000 horas de Flow en un área determinada que te apasiona. Por lo tanto podemos decir que el Flow nos ayuda hacia la maestría, lo cual incrementa nuestras posibilidades de éxito.

¿Cómo puedes poner de más Flow en tu vida diaria?

Hay cosas que puedes hacer YA para tener más Flow y satisfacción en tu vida:

  1. Adopta un hobby (o reconecta con tu viejo hobby). Mejor aún, prueba varios, cuantos más mejor. Los hobbies son maravillosas oportunidades para experimentar Flow; nunca es tarde para adoptar uno, y además la mayoría de ellos no tienen requisitos de entrada. Da igual el hobby que elijas, lo importante es que te lo tomes como un reto contigo mismo: el Flow solo ocurre cuando le pones intención y dedicación.
  2.  En el trabajo. Usa todo tu talento innato de una forma constructiva. ¿En qué eres realmente bueno/a? Cultiva esas aptitudes al máximo y empieza a utilizarlas en el trabajo que tienes ahora. Y si no puedes usarlas, pide más responsabilidades, o tómate más responsabilidades. Cuando muestras a otras personas y al mundo lo que tienes para ofrecer, te suelen salir invitaciones, se abren nuevas puertas y nuevas posibilidades emergen.
  3. Focalizarte en servir a los demás (en contraposición a impresionar a otros y conseguir recompensas)
  4. Tómate tiempo libre para experimentar.
  5. Conoce personas que hacen lo que a ti te gusta/interesa.
  6. Haz voluntariado. No poder trabajar remuneradamente en aquello que te entusiasma no quita la posibilidad de ofrecerte desinteresadamente.

Figura Prominente: Mihalyi Csikszentmihalyi

El psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi es el autor más destacado en este ámbito.

Comenzó a desarrollar en 1975 el concepto de flow que él describe como una “Experiencia óptima extremadamente disfrutada”.

Aquí el enlace a su famosísimo libro “Flow (Fluir)” si quieres profundizar más en este tema.

Y a tí.. ¿qué te hace fluir?

¿Cuál es tu elemento? No pares de experimentar, ¡nunca sabes lo lejos que puedes llegar cuando eres uno con tu elemento! Me encantaría que me comentaras en el hilo más abajo que es lo que te hace a ti fluir… 🙂

Saludos,

Cristina

6 comentarios en “Destrezas para vivir con salud: [1] El Flow”

    1. Me alegro que ye haya gustado, Fátima, gracias por tu comentario. Experimentando un poco aquí y allí y dándote tiempo seguro llegarás a descubrir esa actividad que te abstrae, te llena y se te da divinamente 🙂

  1. Me ha gustado mucho tu artículo, muy buenos los consejos que nos proporcionas. Tengo la suerte de tener un trabajo-pasión muy FLOW! Pero es cierto que por el estrés del día a día, a veces no me autorizo a estar al 100% en ello, sin distracción ni interrupciones. Tu artículo me anima a reconectar con ello.

    Un abrazo!

    1. Hola Noémie, gracias por tu visita y tu comentario. Seguro que tu trabajo es muy FLOW! a mí me encanta dibujar y diseñar con Photshop, Ipad, etc. y me quedo en trance, lo disfruto como una loca. Así que te entiendo perfectamente, eres muy afortunada 😉 Que sigas disfrutando, guapa, cada día más si cabe!
      Te mando un abrazo,
      Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.