reflexion e introspeccion como herramientas de salud

Destrezas para vivir con salud: [3] La Reflexión y la Instrospección

Las personas reactivas reaccionan sin pensar, hacen caso omiso de las señales, y una vez se han movilizado son imposibles de frenar.

Las personas reflexivas analizan las situaciones adecuadamente, actúan en consecuencia y aprenden de las experiencias.

entre medio tenemos varias sombras de gris. ¿Dónde crees que te encontrarías tú si de una escala se tratase? ¿Cómo crees que tu impulsividad está afectando tus relaciones, tu salud y los resultados que obtienes?

Reflexión e introspección... ¿De qué hablamos exactamente?

Estas son las definiciones de la RAE (Real Academia Española) para estos términos:

reflexion definicion
introspeccion definicion

Atención al origen de las palabras: “acción de volver atrás” para “reflexión” y “mirar adentro” para “instrospección”.

¿Qué nos sugiere esto? Que hablamos de analizar los sucesos que nos van ocurriendo y hablamos de mirar en nuestro interior, hacia nuestras emociones y sabiduría interna.

En definitiva, si dedicamos unos minutos cada día al análisis productivo de los sucesos que van ocurriendo en nuestra vida y lo enlazamos con nuestra sabiduría interior acumulada, nuestro crecimiento y aprendizaje será imparable.

¿Por qué es una destreza tan importante la capacidad de reflexión en las personas?

La reflexión es la fuente del conocimiento.

Puedes acumular muchas experiencias en tu vida, pero la reflexión y la introspección son necesarias para convertir esas experiencias en aprendizajes valiosos.

  • A través de la reflexión conseguimos entendernos y conocernos mejor a nosotros mismos y al entorno que nos rodea. Esto se traduce además en mayor auto aceptación.
  • Somos más capaces de analizar las situaciones, identificar patrones y prever situaciones y consecuencias de forma más eficaz.
  • Tenemos mayor control emocional y podremos tomar decisiones desde la calma, aumentando las posibilidades de crecernos ante los problemas y salir fortalecidos y con mayor autoestima.
  • Una actitud crítica y reflexiva implica una capacidad de mirar hacia nuestro interior buscando la mejora continua, y esto favorece que consigamos más autonomía y un mayor desarrollo personal.

Personas reactivas y personas reflexivas, ¿en qué se diferencian?

Las características de las personas reactivas

  1. Tienden a ser impulsivas en sus conductas.
  2. Tienen una visión y una actuación muy a corto plazo.
  3. A menudo reaccionan de forma primaria, poco racional.
  4. Ante los fracasos suelen echar la culpa a los demás o a las circunstancias. Difícilmente asumen sus responsabilidades.
  5. Suelen ser poco flexibles en sus planteamientos.
  6. La escucha activa no es precisamente su fuerte.
  7. Son personas más reactivas que proactivas. Casi siempre van por detrás de los acontecimientos, reaccionando a ellos.
  8. La impulsividad está asociada con una evaluación cognitiva demasiado rápida y con tendencia al error. No se emplea el tiempo necesario para evaluar correctamente los estímulos del entorno.
  9. Están más predispuestas a sufrir estrés e hipertensión y sentir emociones desfavorables como la frustración, la agresividad o la ira. También son más propensas a tener adicciones.
  10. Su actitud ante la vida les dificulta alcanzar sus objetivos y metas y sentirse realizados.

Las características de las personas reflexivas

  1. Aprenden de cualquier acontecimiento, ya sea propio o ajeno.
  2. Realizan sus análisis desde la razón y la lógica, no desde el impulso y la irracionalidad.
  3. Tienden a conservar la calma en medio de los problemas y las dificultades.
  4. Saben anticiparse a los hechos.
  5. Son personas proactivas, planifican sus objetivos y dirigen sus esfuerzos a conseguirlos.
  6. Les resulta más sencillo superar las dificultades y los contratiempos. Han aprendido a sobreponerse a las situaciones adversas.
  7. Transmiten seguridad (e incluso hasta autoridad, ya que su opinión es muy valorada en su entorno).
  8. Conocen sus puntos fuertes y débiles y son capaces de actuar en consecuencia.
  9. A menudo son buenos observadores y consiguen adaptar y ajustar sus estrategias a la realidad de cada momento y situación.
  10. Resultan inspiradores para sus interlocutores.

La reflexión y la introspección como claves para el bienestar, la paz y el desarrollo personal

La diferencia entre las personas reflexivas y aquellas que actúan desde la impulsividad es tan significativa a nivel personal y profesional que frecuentemente marca la frontera entre el éxito y el fracaso.

Ya lo decía muy bien Confucio: ”Aprender sin reflexionar es malgastar la energía”.

Y sin embargo a la mayoría nos cuesta mucho romper patrones y a menudo continuamos teniendo las mismas reacciones impulsivas a las mismas situaciones, y por lo tanto continuamos teniendo los mismos (malos) resultados. 

Consejos para ser más reflexivos y exitosos en nuestra vida y gozar de emociones más saludables

#1- Empieza a desarrollar y afinar el hábito de pensar antes de hablar y actuar.

Los coaches enseñamos a nuestros coachees a romper patrones enquistados y a diseñar otros nuevos más eficaces a través de la repetición y la interiorización. Busca tu manera de no reaccionar por impulso que te funcione a ti: respirar hondo, chasquear los dedos, trae una imagen bonita a tu mente, etc.

A mí me gusta preguntarme mentalmente en situaciones difíciles: “¿Qué haría/diría una persona inteligente en esta situación?” Desdoblarme de esta manera me ayuda a ver.

#2- Dedícate cada día un ratito de soledad e introspección.

Yo lo hago cuando me meto a la cama a dormir. Repaso mentalmente los momentos más importantes del día y me hago las tres preguntas clave que empleamos en el coaching estratégico: “¿Qué ha funcionado? ¿Qué no ha funcionado? ¿Qué puedo mejorar?”

#3- Rodéate de material que te inspire a la reflexión y que te ayude a crecer.

Esto puede ser en forma de libros, revistas, documentales, o incluso la compañía de personas interesantes que te aportan valor. Y, ¿por qué no? Contrata a un buen coach 😉

#4- Explora poco a poco más sobre la meditación y el mindfulness.

Tanto la meditación como el mindfulness son herramientas excelentes para favorecer la reflexión, el aprendizaje y el equilibrio mental y emocional.

#5-Mantente siempre curiosa, por ti, tus emociones y por todo lo que te rodea.

Abre bien los ojos y los oídos y nunca (jamás) pierdas tu lado curioso, como cuando eras una niña y todo te fascinaba y no parabas de preguntar y preguntar.
 
 

¿Conoces otras técnicas o actividades para favorecer la reflexión? ¿Qué te ha servido (o no) a ti? ¿Tienes una experiencia que contar? Me encantaría leer más sobre ello en el hilo de comentarios más abajo, ¡anímate a compartir tu experiencia! 🙂

Saludos,

Cristina

4 comentarios en “Destrezas para vivir con salud: [3] La Reflexión y la Instrospección”

  1. Hola Cristina!
    Interesante tu post, me considero una persona reflexiva, pero tambien tengo algunas vecesun poco de reactiva en ciertas situaciones, casi siempre si me molesto mucho hablo sin pensar,pero en general soy reflexiva.
    Pondré en práctica en afinar y desarrollar maspensar antes de hablar, dificil, pero no imposible.

    Un beso.

    1. Hola Patricia, gracias por tu comentario :O) Efectivamente es muy díficil no ser reactiva a veces, especialemte cuando tenemos un mal día o hemos dormido poco. Pero si, hacer un pequeño esfuerzo día a día para mover la balanza hacia el lado de la reflexión es lo importante 😉 Un abrazo

  2. Hola Cristina, un tema muy interesante el que propones, pues ciertamente muchos problemas se solucionarían, e incluso se evitarían, si usásemos más esas 2 herramientas: mirar hacia nuestro interior y pensar antes de hablar o actuar.

    Sin embargo, es infinitamente más fácil mirar al vecino (mirarse uno mismo puede conducirte a tener que enfrentarte con tus demonios particulares) y actuar en lugar de reflexionar y pensar, si hago o digo esto, ¿qué puede ocurrir?.

    Vivimos en un mundo donde reina la inmediatez, y para mí, inmediatez no encaja con introspección, ni reflexión.

    Un afectuoso saludo

    1. Hola Adela Emilia, gracias por tu visita y tu comentario. Es cierto que la mayoría de las personas buscamos estar entretenidas con lo externo para no tener que mirar hacia areas dolorosas de nuestro interior. Criticar al prójimo es muy fácil y es una fuente inagotable de distracción (aunque muy poco productiva). Pero creo que a todos nos llega un punto en el que comprendemos que el verdadero equilibrio que va a afectar cada area de nuestra vida se esconde justo ahí, en la capacidad de observarnos honestamente, comprendernos, mejorar y crecer como personas. Yo creo que venimos a este mundo justo con esta misión: desarrollarnos, crecer, hacernos sabios, alumbrar a otros. Lo interesante sería que nos educaran para ello, pero soy optimista y creo que esto está cambiando para mejor 😉
      Un saludo,
      Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.