La cura de la uva: la monodieta depurativa, energizante y desintoxicante ideal para el otoño

Si quieres limpiar tu organismo y ayudar a tu cuerpo a prepararse para los meses frios te puede interesar la cura de la uva o cura de uvas. Esta monodieta depurativa, energizante y desintoxicante es ideal para los primeros días del otoño. En este post te quiero explicar cómo se hace, por qué hacerla y algunos consejos.

Si llevas un tiempo siguiéndome, sabrás que soy muy “antidietas” y realmente tengo mis razones para afirmar que las dietas no funcionan. Sin embargo, si yo práctico la monodieta de la uva cada principio de otoño, es porque quiero dar un respiro a mi organismo  haciendo un “ayuno” temporal sin complicaciones.

Fundamentalmente me enfoco en llevar todo el año una dieta “no-tox”. Con esta monodieta de la uva no busco perder peso (que se pierde algo) sino que busco dar a mi cuerpo una “pausa” para que pueda hacer funciones de limpieza y metabolización que de otra forma no podría.

Lo que no creo es en llevar una dieta muy tóxica (llena de procesados, azúcares, grasas de maala calidad) y después hacer “detox” para revertir el mal

¿Qué es una monodieta?

Las monodietas (o dietas de un solo alimento) promueven la depuración del aparato digestivo y del organismo en general al consumir un solo tipo de fruta o verdura durante 1 día o más.

El alimento se puede tomar en su forma natural, como puré, o en forma de zumo.

Alimentos normalmente usados en las monodietas son las uvas, las manzanas, la calabaza, las fresas (que sean ecológicas por favor), las zanahorias, la calabaza y la remolacha.

¿En qué consiste la cura de la uva (o cura de uvas)?

Consiste en tomar uvas como único alimento. Para garantizar el correcto aporte energético hay que tomar entre 2 a 4 kg diarios, dependiendo de la actividad de cada uno.

Puedes hacerla durante 1 solo día y ya recibirás muchos beneficios. Pero se recomienda realizarla durante un periodo de 3 a 5 días y hasta un máximo de 15 días para personas sin problemas de salud. Si tienes alguna deficiencia o enfermedad será mejor que consultes con tu médico antes de realizarla por más de 5 días. No es recomendada para diabéticos en ningún caso.

Debemos comer uvas en pequeñas cantidades, cada vez que sintamos hambre. Lo ideal es que la uva sea biológica para garantizar todos los nutrientes y menos tóxicos.

Lava bien las uvas y comételas con piel, o incluso con sus huesos, ahí es dónde están la mayoría de sus propiedades. Mastica bien para sentirte más saciado y tener mejor digestión.

Está cura debemos observarla como una monodieta desintoxicante, no como una monodieta para perder peso.

Yo la hago por periodos de 1 o de 3 días. No paso hambre. No me desmayo. ¡Me siento muy bien! En algúna ocasión he combinado la monodieta de la uva con el principio de un detox vegano sin gluten temporal. Aquí debajo te dejo un vídeo de mi cuenta de Instagram

¿Por qué la uva es una buena opción de monodieta?

Esta cura de uvas provee un gran aporte energético, lo que nos permite continuar con nuestro trabajo y actividad habitual.

Las uvas producen un gran efecto remineralizante y antioxidante y son ricas en vitaminas A, B y C y contienen glucosa, hierro, cobre, potasio, magnesio, manganeso, zinc y fósforo en forma de lecitina.

Por todas estas propiedades las uvas son un alimento muy beneficioso para el organismo.

Beneficios de la cura de la uva (o cura de uvas)

  • Ayuda a eliminar la retención de líquidos. Te sentirás ligera y deshinchada.
  • La piel de la uva promueve la estimulación de la circulación venosa, lo cual mejora la oxigenación de las células.
  • Su efecto depurativo favorece el buen estado de la piel.
  • Limpia el hígado y los riñones, facilitando el drenaje de toxinas.
  • La depuración que aporta la cura de la uva ayuda a prevenir la aparición de numerosas enfermedades o a tratarlas si ya están presentes: hipertensión, colesterol, reuma,  gota, artritis, piedras en el riñón o vesícula, esclerosis y el cáncer.
  • Alcaliniza la sangre.
  • Facilita la limpieza de los intestinos.
  • Repara la mucosa del estómago, beneficiándonos en caso de gastritis y úlceras, y neutralizando la acidez estomacal.
  • El azúcar de las uvas tiene la capacidad de disolver las sales de cal, lo que la hace ideal para evitar la acumulación de depósitos calcáreos en los tejidos.
  • Nos da un aporte óptimo de energía y nos hace sentir revitalizados. Sin embargo no debemos tener miedo de engordar durante la cura, es poco probable que vayamos a ganar peso.

Consejos para antes de hacer la monodieta de la uva

Los 2 días anteriores al comienzo de la cura intenta hacer comidas ligeras, principalmente basadas en frutas y verduras y cereales integrales.

Bebe mucha agua antes y durante la cura (al menos 2,5 litros x día).

Consejos para después de hacer la monodieta de la uva

Reintroduce los alimentos poco a poco en tu dieta. Empieza por frutas y verduras, después granos y cereales, lácteos y pescado y por último introduce la carne.

Tu cuerpo ahora está desintoxicado y será más receptivo a los alimentos que te sientan mal o que no digieres bien. Asegúrate de escuchar bien a tu cuerpo y aprender de los mensajes que te envía.

Yo puedo perder unos 2 kilos haciendo esta monodieta durante 3 días, pero te recuerdo que esa no es mi intención. ¡Igualmente esos kilos los recupero siempre! 😉

Lo que más me gusta es que no tengo que pensar en 3 días qué es lo que voy a comer 🙂 Lo que menos me gusta es que al tercer día ya tengo ganas de hincarle el diente a algo más sustancioso, jeje. Pero lo bueno es que durante la cura de uvas me siento más ligera, con energía, y además me siento hasta con mejor humor durante esos días.

 

Qué dices… ¿te animas a probarla? o… ¿quizás la has probado ya? Sea como sea te animo a compartir tu opinión en el hilo de comentarios.

Saludos,

Cristina

8 comentarios en “La cura de la uva: la monodieta depurativa, energizante y desintoxicante ideal para el otoño”

  1. Hola Cristina,
    El año pasado por esas fechas hice esta monodieta, duré 3 días, no fue muy duro, aunque flaqueé antes de lo que me había propuesto, si bien es cierto que era la primera vez que hacía una monodieta. Este otoño estoy más preparada, gracias por recordármelo.
    El sábado ponen el mercadillo al lado de mi casa, ya sé que voy a comprar…
    Gracias
    Un saludo
    Lou

    1. Hola Lou,
      ¡Que bueno conocer tu experiencia, gracias por compartirla! Yo tengo muchas ganas de probarla, la semana que viene la empiezo y a ver que tal 🙂 Los beneficios son prometedores, así que hay que ponerse a ello. Suerte con esa segunda vez 😉

  2. Juan Alejandro Calderon

    Cristina,
    Gracias por compartir tu experie cia, Yo tengo 49 años y tengo problemas de prostata y vejiga.
    Manifiestas que se debe comer 2 a 4 kilos de uva diario, cual ga sido el maximo de dias que haz realizado la monodieta de uva y como romperla?
    Gracias

    1. Hola Juan Alejandro, muchas gracias por tu visista y tu comentario. La verdad es que hace mucho tiempo (años) que no realizo la cura de la uva. He implemntado un estilo de vida “keto” y ya no miro atrás. Además ayudo a personas a llevarla a cabo e implementarla con éxito. Por otro lado, respondiendo a tu pregunta, decirte que el máximo de días que llevé esta monodieta fue de 3 días. No recomendaría en ningún caso hacerla más de 5. Y romperla de manera normal, o sea, comiendo de manera saludable y equilibrada. Es un periodo corto y no debería de necesitarse una reintroduzción de dieta con particularidades específicas. Espero haberte ayudado, un saludo,
      Cristina

  3. Juan Alejandro Calderon

    Cristina, voy comiendo uvas en pequeñas cantidades, y alterno con papaya y de vez en cuando zanahoria rayada con ajo y/o cebolla, pero veo que la uva me produce un poco de acidez y me estriñe tambien
    A que se puede deber?
    Muchas gracias por tu primera respuesta y la siguiente

    1. Hola Juan Alejandro, gracias por tu visita y tu comentario. Me parecen alimentos apropiados los que me comentas, sin embargo mi recomendación es que no te excedas en los días en los que practicas ingerir sólo frutas y verduras, que sea 3 a lo sumo. Un saludo,
      Cristina

  4. Hola Cristina, tengo 20 años y mañana comienzo con la cura de la uva, espero poder lograrlo, pues es la primera vez que la hago, me he propuesto hacerla por 3 días, estoy muy entusiasmada de iniciar y llevarla a cabo, mi madre me dice que después de esta puedo subir muchísimo más de peso como si fuera un “rebote”, tienes algún consejo ?
    Muchas gracias, saludos desde cdmx.

    1. Hola Ariadna. Gracias por tu mensaje. Decirte que yo cuando he hecho la cura de la uva en el pasado he perdido incluso 2kgs o más en esos días y luego los he recuperado al volver a la dieta normal. Lo cual es normal, porque hay que verlo como una “limpieza” o “detox” más que como una estrategia para perder peso. Pero efecto rebote de subir de peso no he observado después. Espero haberte ayudado, un saludo!
      Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.