dieta de la uva 3 dias monodieta cura de uvas detox adelgazar limpieza opinion valoraciones experiencias zumo licuado

La dieta (o cura) de la uva de 3 días ¿funciona?

La dieta de la uva de 3 días se promueve como estrategia para limpiar tu organismo en los primeros meses del otoño y ayudar a tu cuerpo a prepararse para los meses fríos pero ¿funciona la cura de uvas para desintoxicar el organismo y para perder peso?

Si me sigues ya sabrás que a día de hoy soy una dietista certificada que trabaja con dieta keto y ayuno intermitente para alcanzar un peso saludable y mejorar todos los marcadores de salud, pero en su día probé todo tipo de dietas estupidas y "parches" que no me trajeron ningún resultado.

Un ejemplo de ello es la monodieta de la uva de 3 días, que realicé varias veces en el pasado, creyendo que me aportaría algo. En este post te voy a compartir la teoría de la práctica de la dieta de la uva así como mi valoración personal y prefesional sobre ella.


¿Qué es una monodieta?

Las monodietas (o dietas de un solo alimento) promueven la depuración del aparato digestivo y del organismo en general al consumir un solo tipo de fruta o verdura durante 1 día o más.

El alimento se puede tomar en su forma natural, como puré, o en forma de zumo.

Alimentos normalmente usados en las monodietas son las uvas, las manzanas, la calabaza, las fresas, las zanahorias, la calabaza y la remolacha.


¿Como se hace la dieta de la uva?

¿En qué consiste ?

Consiste en tomar uvas como único alimento. Para garantizar el correcto aporte energético hay que tomar entre 2 a 4 kg diarios, dependiendo de la actividad de la persona.

¿Cuántos días hacer la dieta de la uva?

Puedes hacerla durante 1 solo día y en teoría ya obtendrás muchos beneficios. Pero se recomienda realizarla durante un periodo de 3 a 5 días y hasta un máximo de 15 días para personas sin problemas de salud. Si tienes alguna deficiencia o enfermedad se recomienda consultar con tu médico antes de realizarla por más de 5 días. No es recomendada para diabéticos en ningún caso.

¿Cuántas uvas comer?

La recomendación es comer uvas en pequeñas cantidades, cada vez que sintamos hambre. Lo ideal es que la uva sea biológica para garantizar todos los nutrientes y menos tóxicos.

¿Se comen la uvas enteras o licuadas?

Se sugiere que debemos lavar bien las uvas comerlas enteras con piel e incluso con sus huesos, ahí es dónde están la mayoría de sus propiedades. Se recomienda masticar bien para sentirnos más saciados y tener mejor digestión. No se recomienda tomarlas licuadas en forma de zumo o jugo.


¿Sirve la dieta de la uva para perder peso?

Se nos dice que esta cura debemos observarla como una monodieta desintoxicante y para desinflamar, no como una monodieta para perder peso.

Pero la pregunta es: ¿vale la pena hacer la dieta (o monodieta) de las uvas? Más abajo en este post te comparto los pros y contras de la monodieta de la uva.


¿Es la uva una buena opción de monodieta?

La teoría de la cura de uvas nos dice que con una ingesta adecuada de uvas al día haremos un buen aporte energético y esto nos permitirá continuar con nuestro trabajo y actividad habitual.

La teoría también nos dice que las uvas producen un gran efecto remineralizante y antioxidante y son ricas en vitaminas A, B y C y que además nos beneficiaremos de un aporte de nutrientes que incluyen: glucosa, hierro, cobre, potasio, magnesio, manganeso, zinc y fósforo en forma de lecitina.

Por todas estas propiedades las uvas se promueven en esta monodieta como un alimento muy beneficioso para el organismo.


¿Qué beneficios se atribuyen a la dieta de la uva?

Las personas que practican la dieta de la uva le atribuyen los siguientes beneficios:

  • Ayuda a eliminar la retención de líquidos. Te sentirás más ligero/a y deshinchado/a.
  • La piel de la uva promueve la estimulación de la circulación venosa, lo cual mejora la oxigenación de las células.
  • Su efecto depurativo favorece el buen estado de la piel.
  • Limpia el hígado y los riñones, facilitando el drenaje de toxinas.
  • La depuración que aporta la cura de la uva ayuda a prevenir la aparición de numerosas enfermedades o a tratarlas si ya están presentes: hipertensión, colesterol, reuma,  gota, artritis, piedras en el riñón o vesícula, esclerosis y el cáncer.
  • Alcaliniza la sangre.
  • Facilita la limpieza de los intestinos.
  • Repara la mucosa del estómago, beneficiándonos en caso de gastritis y úlceras, y neutralizando la acidez estomacal.
  • El azúcar de las uvas tiene la capacidad de disolver las sales de cal, lo que la hace ideal para evitar la acumulación de depósitos calcáreos en los tejidos.
  • Nos da un aporte óptimo de energía y nos hace sentir revitalizados. Sin embargo no debemos tener miedo de engordar durante la cura, es poco probable que vayamos a ganar peso.

  • NOTA: Estos "beneficios de la dieta de la uva" son la teoría, que te comparto a modo de información. Yo como dietista certificada que además trabaja con dieta cetogénica o incluso con dieta carnívora no comparto la opinión de prácticamente ninguno de estos puntos.


    ¿Qué hacer antes y después de la dieta de la uva?

    Consejos para antes de hacer la monodieta de la uva

    Se recomienda que los 2 días anteriores al comienzo de la cura se hagan comidas ligeras, principalmente basadas en frutas y verduras y cereales integrales.

    Se recomienda beber mucha agua antes y durante la cura (al menos 2,5 litros x día).

    Consejos para después de hacer la monodieta de la uva

    Se recomienda reintroducir los alimentos poco a poco en tu dieta. Empieza por frutas y verduras, después granos y cereales, lácteos y pescado y por último introduce la carne.

    Se supone que tu cuerpo despues de hacer la cura de la uva está "desintoxicado" y será más receptivo a los alimentos que te sientan mal o que no digieres bien. Los promotores de esta monodieta recomiendan escuchar escuchar nuestro cuerpo y aprender de los mensajes que nos envía.

    Dieta de la uva: opinión y valoraciones

    Dieta de la uva: los pros

    • Es extremadamente fácil de hacer ya que se consume un solo alimento y además en crudo.
    • Las personas que la realizan suelen coincidir en que no se pasa hambre.
    • Muchas personas afirman perder alrededor de 2 kilos cuando realizan la dieta de uvas de 3 días. Pero lo cierto es que siempre se recuperan al reintroducir la alimentación habitual. También hay personas que no pierden nada.

    Personalmente, cuando yo la realizaba, podía perder esos 2 kilos comiendo sólo uvas durante 3 días, pero te aseguro que los recuperaba siempre. Sin embargo yo no la hacía para "perder peso", sino porque creía que así ayudaba a mi cuerpo a "desintoxicarse" y a "limpiarse". Hoy, desde luego, no lo veo así.

    Dieta de la uva: los contras

    • Al comer solamente uvas no estamos aportando los dos nutrientes esenciales que nuestro organismo necesita: las proteínas y las grasas. Sólo estamos aportando el nutriente no esecial que es el carbohidrato. Esto puede no ser un problema grave si se realiza la dieta de la uva durante 3 días y una sola vez al año, pero sí sería un problema si se realiza demasiados días o con demasiada frecuencia.
    • Los beneficios de desintoxicación, regeneración y limpieza que se le atribuyen a la dieta de la uva carecen de evidencia científica y son puras hipótesis sin fundamento. Cuando le damos al cuerpo el correcto ambiente interno él se "limpia" solo.
    • Si el objetivo al hacer la dieta es la pérdida de peso, hay que tener en cuenta que muchas personas no pierden nada de peso y las que lo pierden casi siempre lo recuperan en su totalidad.
    • No enseña a comer mejor ni hacer buenas elecciones alimentarias.


    ¿Qué alternativas son superiores a la dieta de la uva de 3 días?


    Recomendación de Cris: "¿Sabes que cada día envío a mi Comunidad Gratuita una Newsletter llena de información valiosa sobre Dieta Cetogénica, Ayuno Intermitente y cómo alcanzar un estado de salud óptimo? Elige tu regalo y suscríbete desde el botón... ¡Te espero!

    Un gran abrazo,

    Cris

    8 comentarios en “La dieta (o cura) de la uva de 3 días ¿funciona?”

    1. Hola Cristina,
      El año pasado por esas fechas hice esta monodieta, duré 3 días, no fue muy duro, aunque flaqueé antes de lo que me había propuesto, si bien es cierto que era la primera vez que hacía una monodieta. Este otoño estoy más preparada, gracias por recordármelo.
      El sábado ponen el mercadillo al lado de mi casa, ya sé que voy a comprar…
      Gracias
      Un saludo
      Lou

      1. Hola Lou,
        ¡Que bueno conocer tu experiencia, gracias por compartirla! Yo tengo muchas ganas de probarla, la semana que viene la empiezo y a ver que tal 🙂 Los beneficios son prometedores, así que hay que ponerse a ello. Suerte con esa segunda vez 😉

    2. Juan Alejandro Calderon

      Cristina,
      Gracias por compartir tu experie cia, Yo tengo 49 años y tengo problemas de prostata y vejiga.
      Manifiestas que se debe comer 2 a 4 kilos de uva diario, cual ga sido el maximo de dias que haz realizado la monodieta de uva y como romperla?
      Gracias

      1. Hola Juan Alejandro, muchas gracias por tu visista y tu comentario. La verdad es que hace mucho tiempo (años) que no realizo la cura de la uva. He implemntado un estilo de vida “keto” y ya no miro atrás. Además ayudo a personas a llevarla a cabo e implementarla con éxito. Por otro lado, respondiendo a tu pregunta, decirte que el máximo de días que llevé esta monodieta fue de 3 días. No recomendaría en ningún caso hacerla más de 5. Y romperla de manera normal, o sea, comiendo de manera saludable y equilibrada. Es un periodo corto y no debería de necesitarse una reintroduzción de dieta con particularidades específicas. Espero haberte ayudado, un saludo,
        Cristina

    3. Juan Alejandro Calderon

      Cristina, voy comiendo uvas en pequeñas cantidades, y alterno con papaya y de vez en cuando zanahoria rayada con ajo y/o cebolla, pero veo que la uva me produce un poco de acidez y me estriñe tambien
      A que se puede deber?
      Muchas gracias por tu primera respuesta y la siguiente

      1. Hola Juan Alejandro, gracias por tu visita y tu comentario. Me parecen alimentos apropiados los que me comentas, sin embargo mi recomendación es que no te excedas en los días en los que practicas ingerir sólo frutas y verduras, que sea 3 a lo sumo. Un saludo,
        Cristina

    4. Hola Cristina, tengo 20 años y mañana comienzo con la cura de la uva, espero poder lograrlo, pues es la primera vez que la hago, me he propuesto hacerla por 3 días, estoy muy entusiasmada de iniciar y llevarla a cabo, mi madre me dice que después de esta puedo subir muchísimo más de peso como si fuera un “rebote”, tienes algún consejo ?
      Muchas gracias, saludos desde cdmx.

      1. Hola Ariadna. Gracias por tu mensaje. Decirte que yo cuando he hecho la cura de la uva en el pasado he perdido incluso 2kgs o más en esos días y luego los he recuperado al volver a la dieta normal. Lo cual es normal, porque hay que verlo como una “limpieza” o “detox” más que como una estrategia para perder peso. Pero efecto rebote de subir de peso no he observado después. Espero haberte ayudado, un saludo!
        Cristina

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *